19/11/2025
🔴 Cámara de Comercio exige intervenir ya el Hotel Presidente y Agua Jesús.
El presidente de la CCIA Carlos Fernández Fernández cuestionó abandono a emblemas de la ciudad que podrían generar grandes ingresos para arequipeños.
La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) mostró su preocupación e interés por preservar la infraestructura y productos emblemáticos de la región que actualmente se encuentran en riesgo por diferentes motivos, pero que deben unificar esfuerzos para salvaguardarlos.
Conocida la situación de abandono e inoperancia del hotel Presidente, exigió a la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (entidad responsable del hotel), su urgente intervención.
“Desde nuestro Gremio Empresarial nos ponemos a disposición para colaborar con su despacho a fin de identificar oportunidades que nos permitan poner en valor tan importante activo para la ciudad, convencidos que la atención a este pedido será sumamente valorada al ser un proyecto emblemático de larga espera para Arequipa”, expresó el presidente de la CCIA, Carlos Fernández Fernández.
Destacó que este es un espacio representativo para la ciudad y con gran potencial para ser un cluster de comercio, gastronomía, entre otros, y, que lamentablemente no viene siendo aprovechado como debería por los arequipeños, contribuyendo con la promoción del turismo y la generación de empleo. Espacios como el parque Duhamel, calle Piérola y demás zonas aledañas, pueden ser potenciados, ampliando sótanos y toda una dinámica que movilice esta zona monumental de la ciudad.
Agua Jesús
En la misma línea, el presidente de la CCIA exigió información respecto a la actual situación del producto “Agua Jesús” -de igual forma- bajo la administración de la Beneficencia. Que es una de las primeras embotelladoras de la región y se puede generar diversos ingresos para des destinados a albergues, casas de hogar, entre otros.
Está acción, responde a que ya está listo para poderse trabajar y ponerse en uso, pero requiere de un mayor impulso para potenciarse, compromiso que como CCIA asegura Carlos Fernández. “ No podemos darnos el lujo de tener una empresa emblemática parada por tantos años, Para Arequipa (este producto) es muy valorado por sus propiedades en beneficio de la salud y, como promotores del desarrollo empresarial de la región, nos interesa mantener estos emblemas de marca propia que fortalecen los distintivos de nuestra región, ”, subrayó Fernández Fernández.
De esta manera, la CCIA reafirma su compromiso por preservar todo aquello que contribuye con el desarrollo de la región, de la mano con la expansión de todo aquello que la representa y resalta su valor vivo.