09/08/2025
Gerencia del Centro Histórico reitera que no se han autorizado actividades religiosas ni culturales sin trámite previo en la Plaza de Armas
La Gerencia del Centro Histórico de Arequipa ratificó que, en estricto cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza Municipal N° 1124-2018, hasta la fecha no se ha autorizado la realización de actividades religiosas, culturales ni recreativas en la Plaza de Armas ni en ninguna otra zona del Centro Histórico sin el trámite municipal correspondiente.
Dicha ordenanza establece claramente que toda actividad pública en el Centro Histórico —que abarca un total de 49 manzanas e incluye la emblemática Plaza de Armas— debe contar con una solicitud formal dirigida inicialmente al Alcalde Provincial. Esta solicitud es evaluada por la Gerencia del Centro Histórico, que emite un pronunciamiento previo antes de derivarla, cuando corresponda, al área de Transporte para coordinar el cierre o desvío de vías.
Hasta el día de ayer, no se ha registrado ninguna solicitud formal para la realización de actividades religiosas o culturales en la Plaza de Armas ni en otras áreas del Centro Histórico y zona monumental. El cumplimiento riguroso de este procedimiento es indispensable para preservar el orden público, la seguridad ciudadana y la integridad del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Es importante destacar que la reciente festividad de la chicha contó con la autorización municipal correspondiente, cumpliendo con lo estipulado en la normativa vigente. Asimismo, la Gerencia del Centro Histórico ha informado al Prefecto Provincial que no se ha autorizado el uso de ninguna vía pública del Centro Histórico sin el trámite legal respectivo.
La Municipalidad Provincial de Arequipa reitera a la ciudadanía la necesidad de respetar las disposiciones establecidas en la Ordenanza Municipal N° 1124-2018, para la adecuada gestión del Centro Histórico, en especial en torno a la Plaza de Armas, con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural y garantizar el bienestar de residentes, visitantes y comerciantes.