01/10/2025
𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐄𝐬𝐜𝐨𝐥𝐚𝐫 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐖𝐚𝐬𝐢 𝐌𝐢𝐤𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐈𝐃𝐈𝐒 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐯𝐢𝐬𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐀𝐲𝐚𝐜𝐮𝐜𝐡𝐨, 𝐂𝐮𝐬𝐜𝐨 𝐲 𝐏𝐢𝐮𝐫𝐚, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐢𝐥𝐨𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐛𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐚
Más de 8700 usuarios de 35 instituciones educativas de las tres regiones son atendidos con alimentos frescos y con pertinencia cultural, preparados en sus escuelas
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) supervisó el servicio de alimentación escolar que se brinda en 35 instituciones educativas de las regiones de Ayacucho, Cusco y Piura, mediante el piloto de subvención económica.
El piloto, que cuenta con la asesoría técnica del Programa Mundial de Alimentos (PMA), permite atender a un total de 8745 escolares con alimentos frescos y con pertinencia cultural, preparados en sus escuelas, gracias a la organización comunitaria de los padres de familia y docentes. Del total de 35 colegios, en 25 se brindan desayunos y en 10 desayunos más almuerzos.
A través de este innovador piloto, iniciado en marzo de este año, se realiza una transferencia monetaria a favor del padre y/o madre designada como tesorero por el Comité de Gestión para la Alimentación Escolar (CGAE), para la adquisición de alimentos y los gastos operativos para la preparación.
Supervisiones inopinadas
En las tres regiones donde se desarrolla el piloto de subvención económica, las Unidades Territoriales del programa del Midis vienen realizando de manera permanente visitas inopinadas, constatando las buenas prácticas de manipulación de los alimentos durante la preparación, servido, distribución y consumo; además del almacenamiento y el adecuado manejo de residuos sólidos.
Es importante mencionar que el menú escolar incluye proteínas de origen animal (pollo, pescado, res y huevo), lácteos, frutas, verduras, tubérculos, cereales y menestras, que son usados en recetas variadas y nutritivas.
En Ayacucho, se supervisaron las instituciones educativas Nuestra Señora de las Mercedes y Teófilo Agüero en el distrito de Andrés Avelino Cáceres, provincia de Huamanga; en tanto en Piura, se visitaron las instituciones educativas Nuevo Chulliyachi y María Victoria Rumiche Fiestas de Martínez en el distrito de Sechura y la I.E. 14026 en el distrito de Bernal, ambas en la provincia de Sechura. Mientras que, en Cusco, se supervisaron los colegios Virgen de Fátima en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba y la escuela San Luis Gonzaga del distrito de Lamay y Clorinda Matto de Turner del distrito de Coya, ambas en la provincia de Calca.