07/08/2025
La Mar: Fiscalía de Derechos Humanos y EFE recuperan los restos óseos de familia que habría sido asesinada por marinos en Ayamachay
Entre las víctimas se encontraba una mujer embarazada
Durante una labor de cuatro días, la Primera Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, liderara por el Fiscal Provincial Milton Felices Prado, y personal del Equipo Forense Especializado recuperaron los restos de una familia víctima de la época de violencia.
La diligencia a cargo de la Fiscal Adjunta Provincial Judith Enciso Ortiz y que contó con la presencia de familiares de los agraviados y posibles testigos del hecho, se desarrolló en el paraje Ayamachay, anexo de Churulla, comunidad de Unión Minas, centro poblado de Ccarhuapampa, distrito de Tambo, provincia de La Mar, hallando restos humanos incompletos y sin orden anatómico por acción carroñera faunística al interior de dos fosas contiguas separadas a un metro de distancia, en las cuales también se encontró prendas y otros objetos.
El 8 de noviembre de 1984, efectivos de la Marina de Guerra del Perú habrían sorprendido a los miembros de la familia Amao Limaquispe, quienes permanecían escondidos en una caverna ubicada en el indicado lugar, a los cuales habrían ejecutado con proyectiles de arma de fuego. Antes del as*****to, las víctimas habrían sido alineadas una de la otra.
Los marinos habrían llegado en un helicóptero dos días antes del evento para realizar operativos en las comunidades de Ranra, Unión Cristal y Paria. La familia Amao Limaquispe, al divisar a los militares, habría huido a una cueva, situada debajo de una roca, donde finalmente fue descubierta.
Los ejecutados fueron Mariano Amao Gutiérrez y su esposa Elena Limaquispe Vargas que se encontraba embarazada, además de los hijos de la pareja identificados como María Amao Limaquispe (15), Abraham Amao Limaquispe (13), Daniel Amao Limaquispe (10), Amador Amao Limaquispe (6), Alejandro Amao Limaquispe (4) y Hermemlinda Amao Limaquispe (2).
Es oportuno añadir que todo lo recuperado será llevado al Laboratorio de Investigaciones Forenses de Ayacucho para su internamiento respectiva y posterior cotejo de identidades por medio de procedimientos científicos multidisciplinarios.