02/01/2026
🔵 || CONGRESISTA POR AYACUCHO DEFIENDE A CAPA Y ESPADA A PETROPERÚ PESE A CRISIS
La congresista Margot Palacios, cuestionada por su discurso de criticar la no reelección de parlamentarios y sus ingresos exhorbitantes, viene defendiendo a capa y espada a la empresa estatal PetroPerú, pese a su grave crisis y posible "quiebra" en pérdida de miles de millones de soles. Además, dijo que no se debe privatizar.
"Desde Abancay - Apurímac rechazamos la privatización de PetroPerú, y exigimos la derogatoria de la ley 010-2025-PCM, donde el régimen de José Jerí vende y/o privatiza a la empresa", dijo Palacios.
Al cierre de octubre de 2025, Petroperú solo tenía S/ 66 millones en efectivo. Para una empresa que debe mover miles de millones en combustible, eso es técnicamente estar "en quiebra". Sin liquidez, no hay compras de petróleo; sin petróleo, no hay gasolina en los grifos.
La empresa arrastra pérdidas netas de S/ 1,611 millones y debe a sus proveedores más de S/ 2,569 millones. Su calificación crediticia cayó a B- (bono basura). Ningún banco privado quería prestarle un sol más. El Estado tuvo que intervenir para que la cadena de pagos no se rompa.
Petroperú es el principal proveedor en zonas donde las empresas privadas no llegan por falta de rentabilidad (Selva y zonas alejadas). Si la empresa dejaba de operar, el impacto en los precios de alimentos y transporte por falta de combustible habría sido devastador para la inflación.
NO MÁS PLANILLAS DORADAS Y POLITIZACIÓN EN PETRO PERÚ
¿Qué busca el DU 010-2025 con la "Reorganización Patrimonial"?
Con la medida se acaba el manejo político absoluto. ProInversión entra para separar la empresa en "bloques" y buscar operadores privados expertos que gestionen activos como la Nueva Refinería Talara.
El objetivo es que la empresa sea autosostenible y deje de pedir dinero a todos los peruanos para cubrir sus pérdidas operativas.
El decreto exige un plan de austeridad real, incluyendo la reducción de personal y restructuración orgánica en un plazo de 30 días.
Como se recuerda, Epicentro TV reveló que congresistas por Ayacucho señalaron en sus declaraciones juradas iniciales como irrisorias sumas, que ahora dejan mucho que entrever. Palacios ingresó al Parlamento declarando cero bienes, cero ingresos mensuales previos y apenas S/8,200 en el rubro de "otros", categoría que agrupa efectivo, cuentas bancarias, valores o joyas.
Caso de Palacios
El caso de Margot Palacios, elegida por Perú Libre y actualmente afiliada a Juntos por el Perú, es uno de los más llamativos por las fluctuaciones extremas en sus declaraciones. Según Epicentro TV, a partir de 2022, sus informes de Bienes y Rentas comenzaron a mostrar un incremento sustancial: su sueldo (renta) mensual declarado pasó de cero a más de 23 mil soles, y el rubro de "otros" (ahorros, deudas, joyas, etc.) saltó de 8 mil soles a casi 169 mil soles.
El siguiente disparo patrimonial ocurrió en 2023. En el rubro de "bienes" pasó de cero a la exorbitante suma de S/768,000, mientras que el rubro "otros" se redujo a casi S/90,000.
REDACCIÓN: Comunica