17/11/2025
🔴URGENTE🔴
DETIENEN A ALCALDE DE CANGALLO Y ALLANAN VIVIENDA DE RENOAL PICHARDO POR PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL “LOS SAGACES DE GESTIÓN DE OBRA”
El alcalde de Cangallo, Teófilo Núñez Achalma, fue detenido esta madrugada en un operativo de la Fiscalía Anticorrupción que busca desarticular una presunta organización criminal ‘Los Sagaces de Gestión de Obras’. Asimismo, allanaron la vivienda del exalcalde de Huanta, Renol Pichardo Ramos que, según las investigaciones, habrían direccionado y sobrevalorado varios proyectos de obras públicas en Cangallo, Huanta, Independencia y Chincho (Huancavelica) y Provías Nacional, afectando millones de soles de recursos del Estado.
Durante el operativo se allanaron viviendas de los detenidos, oficinas municipales y empresas vinculadas, incautando más de 24 mil soles, documentos, celulares y equipos informáticos. La Fiscalía informó que estos materiales serán analizados para profundizar en la investigación, mientras algunos implicados aún son buscados por la policía.
Entre los proyectos en cuestión están mejoramientos y ampliación del servicio de agua potable rural y mejoramiento y ampliación del servicio de alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria y excretas de las localidades Incaraccay y Huallata, pertenecientes a Cangallo, también está comprendida en la investigación fiscal. Además, se registra la detención del empresario Juan Carlos Gómez Gonzales.
Se resalta que otras autoridades que integrarían esta presunta organización criminal son Melintón Ernesto Díaz Muñoz, alcalde de la Municipalidad Distrital de Independencia, Víctor de la Cruz Villagaray, alcalde de Chincho, así como el allanamiento de su vivienda del ex alcalde de Huanta, Renol Pichardo Ramos.
Además, se supo que se habría concertado con de la Cruz Villagaray para impulsar un proyecto presentado ante el MINEDU, en coordinación con asesores y viceministerios, para un presunto direccionamiento del mismo.
Los allanamientos y detenciones se desarrollan en mérito a una autorización judicial debido a que los investigados, entre los que están comprendidos autoridades y empresarios, habrían arreglado una serie de obras, con un supuesto direccionamiento de la buena pro, para luego sobrevalorarlas, falsificando documentos, y haciendo mal manejo de los recursos para maximizar sus ilícitas ganancias y perjudicando al Estado.