19/06/2025
🔴INSÓLITO AYACUCHO🔴
PROFESORA DE RELIGIÓN SE 'PASEÓ' POR SIETE COLEGIOS ENSEÑANDO CON TÍTULO BAMBA
Utilizó sus contactos que tenía con la UGEL y pudo obtener una plaza de forma irregular. Pasó el tiempo y continuó enseñando en diferentes colegios en Ayacucho, pero recientemente se comprobó que la maestra no tenía título profesional y que para entrar a los puestos de trabajo adquirió uno bamba.
HECHOS. Por medio de la terminación anticipada del proceso, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, con la Fiscal Provincial Wilma Flores Pozo a cargo de la investigación, logró que se condene a Pilar Huayta Ramos (37) a 4 años y 11 meses de pena privativa de libertad suspendida, como autora del delito contra la administración pública, en la modalidad de ejercicio ilegal de la profesión, en agravio de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga (UGEL-H), Inversiones Educativas Cuna de la Libertad Americana EIRL y Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Nuestra Señora de Lourdes.
En 2017, hoy sentenciada, tras contactarse con un varón, conoció de la existencia de una plaza temporal para docente, quien le habría ayudado para que sea contratada, entregándole documentos falsos para que los presente ante la UGEL-H, entre ellos un título falso, el mismo que utilizó para suscribir el contrato, a fin que brinde servicios como profesora en la Institución Educativa Villa San Cristóbal entre abril y julio del indicado año.
También en 2017, Huayta Ramos se inscribió para rendir la Prueba Única Nacional, la cual aprobó, estando habilitada para ser contratada por dos años consecutivos, circunstancias en que habría recibido un mensaje por el aplicativo WhatsApp de un número desconocido, donde le indicaban que podían ayudarla con el contrato de 2018, por lo que coordinó y remitió sus datos y 200 soles, recibiendo un título falso, documento que empleó para la adjudicación de una plaza de docente de inglés en la Institución Educativa Mariscal Guillermo Miller entre marzo y diciembre.
En 2019, usando el mismo título falso, la fémina prestó servicios, entre marzo y diciembre, en la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, año en el que volvió a participar en la referida evaluación, siendo aprobada por segunda ocasión, por lo que entre marzo y diciembre de 2020 y de 2021 trabajó como profesora en las instituciones educativas Libertad Americana y General Trinidad Morán con los cursos de educación religiosa e inglés. En este último colegio también laboró en 2022, año en el que por tercera vez aprobó la Prueba Única Nacional, lo que le valió para un trabajar en las instituciones educativas Mariscal Antonio de Sucre y Melitón Carvajal entre marzo y diciembre de 2023.
En noviembre de 2023, en el marco de un control posterior, el Ministerio de Educación comunicó el resultado de verificación de autenticidad de los títulos profesionales, donde se advirtió el hecho ilícito; empero, Huayta Ramos ya había percibido entre mil 600 y dos mil 100 soles mensuales en los referidos años, incluyendo las Compensaciones por Tiempo de Servicios.
Adicionalmente, la hoy sentenciada deberá pagar 204 mil 116.50 soles de reparación en favor de las tres entidades agraviadas.