01/04/2025
LA MUÑA ES UN POTENTE BACTERICIDA CONTRA LA GASTRITIS
🌿 Una investigación que desarrolla el científico peruano y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Mario Carhuapoma Yance, descubrió que la muña es un potente bactericida contra la gastritis y ayuda eficazmente en el tratamiento médico convencional.
En el 2010, Carhuapoma Yance ganó el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias, al evidenciar, en pruebas de laboratorio, que el aceite esencial de la muña ayudaba a eliminar el "Helicobacter pylori", bacteria causante de la gastritis; pero ahora las pruebas se han hecho en personas.
La muña puede ser la solución para el 90% de los peruanos que sufren de dicha afección gástrica, pues la planta contiene un aceite escencial que funge como un gran digestivo.
Carhuapoma explicó que el aceite esencial denominado “urcu muña” tiene la propiedad de evacuar la bacteria y ayuda a proteger las paredes del estómago.
La muña puede eliminar la bacteria que normalmente se aloja en los reservorios de agua, y que ingresa al organismo al ser consumida.
El especialista explicó que el tratamiento consiste en infusiones diarias de muña por unos 30 días, hasta lograr expulsar del organismo al Helicobacter pylori.
La muña crece en zonas andinas entre los 2,700 y 3,400 metros sobre el nivel del mar. Su consumo es extendido en la sierra, mas no así en el resto del país, y de preferencia se la encuentra en forma de infusión. Carhuapoma aconseja tomarlo de esa manera, con limón y miel de abeja.