29/08/2025
🟡 ||
EMPRESA FAMILIAR DE LOS PRADO EN LA MIRA: CONSORCIO CHINO INVESTIGADO POR LAVADO DE ACTIVOS GANA S/500 MILLONES EN CONTRATOS CON EL MTC ¡ESCANDALOSO!
Un destape de Convoca.pe revela cómo la empresa Ricardo Prado Building Studio S.R.L., creada en Ayacucho (empresa de Richard Prado en sociedad con su hijo Serggio Prado Vargas de 30 años) y sin trayectoria real en el sector, pasó de un contrato estatal de apenas S/ 2 870 a ganar, en consorcio con la constructora China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) Sucursal del Perú, más de S/507 millones en proyectos del MTC en apenas de enero y julio 2025.
La constructora china CCECC Sucursal del Perú está investigada por lavado de activos e incluida por la presunta vinculación con la organización criminal "Club del Dragón", pero, aun así, obtuvo millonarias adjudicaciones en consorcio con la empresa de la familia Prado.
Hechos graves
Ricardo Prado Building Studio S.R.L., dirigida por el joven arquitecto Serggio Prado Vargas (30), sin experiencia en obras públicas, hoy se convierte en socia de la cuestionada empresa china mediate conformación de consorcios.
Tras una búsqueda en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Convoca.pe corroboró que Serggio Ricardo Prado Vargas tiene dos propiedades inmuebles a su nombre en el distrito de Lince en Lima. Lo que llama la atención es que, uno de los departamentos fue adquirido en marzo de 2023 por S/295 mil 423 (más de US$79 mil) a través de una hipoteca del banco BBVA, la misma que fue cancelada un año después, en marzo de 2024.
Su padre, 𝗥𝗶𝗰𝗵𝗮𝗿𝗱 𝗣𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗥𝗮𝗺𝗼𝘀, exgerente regional de Ayacucho y actual operador político de 𝐏𝐨𝐝𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐏𝐞𝐫𝐮́, es socio y accionista de la compañía. Ambos al igual que la empresa China guardan silencio absoluto ante las denuncias.
Richard Prado actualmente aparece como imputado en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción en Ayacucho por los presuntos delitos de negociación incompatible y colusión con defraudación patrimonial al Estado.
La única experiencia de la empresa de Richard Prado antes de saltar a las millonarias licitaciones fue un contrato menor con la Universidad del Centro: S/2,870 soles por renders y recorridos virtuales.
Pese a ello, en consorcio con CCECC Sucursal del Perú, ya se adjudicaron cuatro corredores viales en La Libertad, Áncash, Piura, Lambayeque y Cajamarca, mediante consorcios con distintos nombres: Montero, Quiches, Vial Chicama y San Sebastián.
Una fuente experta en contrataciones públicas advirtió que la empresa de los Prado 𝐧𝐨 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐭𝐞́𝐜𝐧𝐢𝐜𝐚, sino que habría servido solo como ❞𝐚𝐛𝐫𝐞 𝐩𝐮𝐞𝐫𝐭𝐚𝐬❞ 𝐲 𝐥𝐨𝐛𝐛𝐲 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 para que la cuestionada constructora china continúe ganando contratos en el Perú, pese a que ya arrastra sanciones por documentos falsos e inhabilitaciones que evadió con medidas cautelares judiciales.
Mientras tanto, la Fiscalía sigue investigando a CCECC por su rol en el “𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐫𝐚𝐠𝐨́𝐧”, la red de empresas chinas que, con apoyo de congresistas y funcionarios, se habría beneficiado con contratos millonarios direccionados desde el MTC.
La empresa china fue señalada en 2022, por la lobbista Karelim López, como parte de una red de compañías que se beneficiaban con contratos del Ministerio de Transportes, en complicidad con los congresistas apodados como “Los Niños” debido a que eran acusados de obedecer al expresidente Pedro Castillo a cambio de favores. En 2023, una comisión investigadora del Congreso incluyó a la compañía en el llamado ‘Club del Dragón’, un grupo de empresas chinas favorecidas con millonarios contratos con el Estado.
CCECC Sucursal del Perú forma parte de la red de empresas chinas que durante los gobiernos de Pedro Castillo y ahora con Dina Boluarte, han sido favorecidas con licitaciones multimillonarias. En la que empresas sin experiencia, pero con conexiones políticas sirven de fachada para constructoras chinas con antecedentes de corrupción. Y nuevamente, el Estado peruano abre las puertas a un nuevo escándalo de colusión y tráfico de influencias.
Fuente: https://acortar.link/1pkBKX