28/10/2025
|
Alcaldes Wilmer Prado y Ulises Huamán, ambos del partido político Libertad Popular de Pabel Bellido presentes en inauguración de obra fuera de su jurisdicción ¿proselitismo político?
A menos de un año de iniciarse formalmente el proceso electoral 2026, comienzan a encenderse las alarmas por presuntos actos de proselitismo político anticipado protagonizados por figuras del partido “Libertad Popular”, encabezado por Pabel Bellido, actual líder político con aspiraciones a la Gobernación Regional de Ayacucho.
Bellido, quien ha sido señalado por diversos sectores como un político con vínculos cercanos al fujimorismo, estaría articulando una red de apoyo territorial a través de alcaldes de su entorno partidario. Entre ellos destacan Wilmer Prado, alcalde de San Juan Bautista, y Ulises Huamán, de Carmen Alto, ambos presentes recientemente en la inauguración de una obra pública fuera de sus respectivas jurisdicciones, tal el caso este último viernes 25 de octubre, donde hicieron presencia en una inauguración de una Institución Educativa Primaria en Pacaycasa.
Mientras Ulises Huamán acumula reclamos por no ejecutar proyectos básicos prometidos en campaña, como agua potable, parques o asfaltado de vías en Carmen Alto, y Wilmer Prado enfrenta cuestionamientos por la inseguridad creciente en San Juan Bautista, ambos dediquen tiempo y recursos a actividades de corte político.
A ello se suma que Prado intenta atribuirse logros que no corresponden a la gestión municipal, como la nueva infraestructura de Plaza Vea en su distrito, una inversión netamente privada, pero presentada por el alcalde como parte de su “gestión de desarrollo”.
La población percibe que más que atender las urgencias de sus distritos, los alcaldes estarían posicionando la imagen del partido “Libertad Popular” y la candidatura regional de Bellido, en una estrategia anticipada de campaña que podría configurar una vulneración a las normas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).