29/07/2025
EN JAEN:
DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA PRESUNTO AUTOR DE LA MUERTE DE UN OBRERO.
Ayer, lunes 28 de julio, la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, Dra. María Elizabeth Campos Idrogo, ordenó seis meses de prisión preventiva para Michael Deyvis Oliva Tarrillo, de 36 años, investigado como presunto autor del delito de homicidio calificado en agravio de Edgar Antonio Cruz Rivera, conocido por sus amigos como “Peligroso”.
La medida se dictó tras una extensa audiencia donde se analizaron diversos elementos de convicción que vinculan a este sujeto directamente con el as*****to ocurrido el pasado jueves 24 de julio en el sector Yanuyacu Bajo, en Jaén.
La fiscal provincial Rosa Falla Salazar, titular del Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jaén y directora de esta investigación presentó el requerimiento sustentado con pruebas testimoniales, periciales y documentales.
Entre los principales indicios, se detalló que Oliva Tarrillo habría actuado en coautoría con otros sujetos aún no identificados para citar y conducir al agraviado hasta el lugar del crimen, utilizando como señuelo una supuesta oferta laboral.
𝐋𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞
De acuerdo a la tesis fiscal, alrededor de las 3:30 de la tarde del jueves 24 de julio, Edgar Antonio Cruz Rivera, obrero de construcción civil, fue contactado por Michael Deyvis Oliva Tarrillo mediante una llamada telefónica.
Minutos después, salió de su domicilio a bordo de su mototaxi de placa 6803-RM, supuestamente para dirigirse hacia una obra donde tendría trabajo. Las cámaras de seguridad de una cantera cercana a la carretera Jaén – San Ignacio captaron a Cruz conduciendo su mototaxi y a Oliva viajando como pasajero, junto a un tercer sujeto no identificado.
También se identificó a otros dos individuos desplazándose en una motocicleta lineal, quienes habrían sido cómplices en el crimen.
Las imágenes muestran que ambos vehículos —la mototaxi y la motocicleta— tomaron la misma dirección por la vía de tierra hacia el sector Yanuyacu Bajo. A las 15:48 horas se pierden de las cámaras, y solo segundos después se registran dos ráfagas de disparos: primero cinco y luego nueve detonaciones más.
𝐇𝐚𝐥𝐥𝐚𝐳𝐠𝐨𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬
Minutos más tarde, vecinos alertaron a la Policía sobre una persona tendida en la vía. Al llegar al lugar, a unos 200 metros de la carretera Jaén – San Ignacio, hallaron el cuerpo sin vida de Edgar Antonio Cruz Rivera con múltiples impactos de bala.
En la escena intervino el Ministerio Público, ordenándose el levantamiento del cadáver y la necropsia correspondiente.
El viernes 25 de julio, al proseguir las diligencias, la policía halló en el sector Oasis - Villa Los Parques la mototaxi del agraviado completamente calcinada. A pocos metros, se encontraron piezas del vehículo con manchas rojizas, presumiblemente de sangre.
El Ministerio Público presume que Oliva Tarrillo participó también en la incineración de la unidad para eliminar evidencias.
Si bien, el investigado declaró que no conocía al tercer ocupante de la mototaxi y que huyó tras los disparos con la ayuda de un desconocido, las imágenes de video recabadas y transcritas por la fiscalía lo contradicen. Se le observa en compañía de los mismos sujetos minutos antes y después del crimen, desplazándose juntos hacia el caserío Señor Cautivo, y no hacia su casa, como afirmó en su testimonio.
𝐏𝐞𝐫𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐦𝐞́𝐝𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐲 𝐚𝐧𝐭𝐞𝐜𝐞𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬
Entre las pruebas presentadas también figura un certificado médico legal que revela una herida por proyectil de arma de fuego en el brazo izquierdo de Oliva Tarrillo, lo que refuerza su presencia en el lugar del ataque.
Asimismo, se sumaron los antecedentes del investigado, quien cuenta con denuncias previas por delitos como hurto, lesiones, tentativa de homicidio por arma de fuego y secuestro, lo que para la fiscal Falla Salazar demuestra el peligro procesal y el riesgo de fuga.
Se incluyó además la declaración de Analí Milena Maluquis Guerrero, conviviente de la víctima, quien relató que Cruz Rivera fue visto por última vez saliendo en su mototaxi tras recibir una llamada.
Ella confirmó que su pareja trabajaba como obrero y que frecuentaba la obra del colegio Villanueva Pinillos.
𝐋𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥
La jueza María Elizabeth Campos Idrogo acogió en su integridad el requerimiento fiscal, considerando que existen fundados y graves elementos de convicción que vinculan a Oliva Tarrillo con el crimen, así como la alta probabilidad de que se dicte una condena superior a los cuatro años.
También valoró el evidente peligro procesal, dado el historial del imputado y las contradicciones en su versión de los hechos.
𝐀 𝐥𝐚 𝐜𝐚́𝐫𝐜𝐞𝐥
De este modo, en las próximas horas, Michael Deyvis Oliva Tarrillo será trasladado al penal de Jaén, donde cumplirá prisión preventiva mientras continúan las diligencias del caso.
La medida busca asegurar su presencia durante el proceso judicial, evitar que obstaculice la investigación y proteger a testigos clave, incluida la pareja del agraviado.
El crimen ha causado conmoción entre los vecinos de Jaén, quienes exigen justicia y mayor seguridad, ante lo que parece ser un nuevo episodio de crimen organizado que afecta a la ciudad tras varios meses de relativa calma.
La investigación continúa y la fiscalía no descarta nuevas detenciones en los próximos días.