01/11/2025
:
LADRONES DE GANADO RECIBEN DURO CASTIGO DE LAS RONDAS URBANAS.
Robaron un buey valorizado en 9 mil soles y dejaron maniatado a otro porque no cabía en su camioneta.
La Central Única de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca les propinaron un fuerte castigo a dos ladrones confesos de ganado. El robo se produjo la madrugada del último fin de semana en el caserío de Choropunta, centro poblado de Pariamarca, a media hora de nuestra ciudad.
Dos bueyes de la familia Huaccha fueron sacados de una zona cercana a su vivienda, en donde los animales pernoctaban, luego los trasladaron por varios kilómetros hasta el lugar conocido como Yumagual, en donde los maniataron.
Posteriormente, una camioneta 4x4 llegó para llevar el botín, pero solamente había espacio para uno de los animales.
Se llevaron al buey más grande, valorizado en 9 mil soles, y al otro lo abandonaron en el lugar.
Al percatarse, los propietarios, con la ayuda de las rondas campesinas, buscaron desde el pasado domingo por distintos lugares, dado que se trataba del sacrificio de años cuidando a los bueyes y dándoles de comer.
Tras una intensa búsqueda de varios días y muchas averiguaciones, lograron detener a dos sujetos: Willan Ramírez Carmona (polo rojo) y Percy Huaccha Azañero (polo rosa), autores confesos del rob0.
Sin, embargo, faltaría detener a otros dos cómplices y al conductor de la camioneta en la cual trasladaron al buey con destino desconocido.
Vale precisar que Adán Paico Carrillo (polo blanco), a pesar de haber caído anteriormente en una base de rondas por un hecho similar, quedó confirmado que en este hurt0 no llegó a participar, sino que, ayudó más bien a encontrar a los dos abigeos confesos, quienes eran sus amigos, aunque no se salvó de recibir algunos latigazos, por su presunto pasado delict¡vo.
Los dos detenidos tendrán que cancelar el monto del buey robado más los gastos que los propietarios gastaron en la búsqueda, de día y de noche, lo cual asciende a más de 11 mil soles.
Si no logran detener a los dos otros implicados y al conductor de la camioneta en la que se llevó el toro, serán los dos, quienes tendrán que pagar el monto completo.
María Huaccha Fernández, hija de la familia, contó el sacrificio que significa criar este tipo de animales y los esfuerzos que hicieron para localizar a los culpables.
Además, señaló que quedará como garantía la mototaxi, con la que fue encontrado Percy Huaccha Azañero (polo rosa), quien trabaja como mototaxista. La moto quedará como parte de pago, aunque, según Percy, es alquilada.