16/07/2025
CUATRO MINEROS ILEGALES QUE SE ENFRENTARON CON FUERZAS DEL ORDEN FUERON ENVIADOS A LA CÁRCEL
El fiscal provincial Enrique Valverde de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz, logro la sentencia condenatoria de dos (2) personas por el delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, en agravio del Estado Peruano, mientras que otras cuatro (4) se les impuso la medida de prisión preventiva. Los hechos se suscitaron el pasado 4 de julio durante un operativo conjunto de la Policía Nacional del Perú (PNP), DINOES, GRECCO y el Ejército del Perú en el campamento minero informal "Galindo", ubicado en el sector Palermo de Pataz.
En la fecha señalada alrededor de las 03:00 horas, las fuerzas del orden ejecutaron un operativo en el campamento minero "Galindo", tras recibir información sobre la presencia de presuntos miembros de la organización criminal "Los Duros de Galindo" fuertemente armados. El ingreso se realizó a pie, recorriendo aproximadamente tres kilómetros en el interior de un socavón oscuro y laberíntico. Durante el desplazamiento, las fuerzas del orden se dividieron en dos grupos debido a las características del terreno. A mitad del camino de salida, se produjo una detonación súbita seguida de disparos, quema de llantas y la expansión de humo tóxico, lo que generó un escenario de conflicto armado no convencional y obligó al repliegue urgente de los efectivos.
En medio del repliegue, se hallaron tres fusiles R-15 operativos y una bolsa con municiones. A pocos metros, se localizaron a tres personas heridas con lesiones compatibles con proyectiles y deflagraciones, quienes fueron asistidas y evacuadas de inmediato. Simultáneamente, el segundo grupo de intervención detuvo a otros tres sujetos que salían por la única vía de escape segura del socavón. La ubicación de los seis intervenidos evidenció su pertenencia a un mismo grupo que se dispersó durante el enfrentamiento.
Una vez fuera del socavón, los detenidos fueron identificados como Aymar Clever Polo Ullien (23), Denis Cruzado Ruiz (32), Rafael Royler Santiago López (25), Rivaldo Aldair Bermúdez Cruz (27), Guillermo Quispe Blas (51) y el menor infractor Y.D.B.C. (17). Aunque ninguno portaba armamento al momento del registro personal, su presencia en la zona del hallazgo de armas de guerra y el fuego cruzado estableció una conexión directa con los elementos bélicos incautados.
Personal de la SUCAMEC confirmó que ninguno de los detenidos contaba con licencia de tenencia o porte de arma de fuego. Los peritajes determinaron que se incautaron tres carabinas tipo R-15 semiautomáticas, todas operativas, una de ellas con serie limada. Además, se encontraron 51 cartuchos operativos de diversos calibres, incluyendo munición de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y PNP (5.56 x 45 mm), y un casquillo compatible con un arma incautada.
Se dictó prisión preventiva por nueve meses para cuatro imputados por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, además de una sentencia condenatoria con pena suspendida para dos acusados, uno de los acusados, menor de 25 años, fue sentenciado a seis años y ocho meses de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por seis años, en aplicación de la Ley N.° 32330. Se le impusieron reglas de conducta como no variar de domicilio sin autorización judicial, no cometer nuevo delito doloso, no frecuentar lugares de dudosa reputación, reportar sus actividades bimestralmente y pagar una reparación civil de S/ 3,500.00.
En el caso del menor de 17 años, se dictó sentencia condenatoria bajo el nuevo marco del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Se ordenó su matrícula y permanencia en una academia preuniversitaria, así como la presentación de informes periódicos sobre su progreso como parte de las medidas socioeducativas.