28/10/2025
FIESTA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 💜
Cada 28 de Octubre, el Perú celebra la Solemnidad del Señor de los Milagros, imagen de Jesús Crucificado protagonista del evento más multitudinario del país, celebrandose alrededor de la tradición, fe y devoción de un pueblo que no pierde la esperanza.
La historia nos remonta al año de 1651, cuando un negro esclavo que pertenecía al barrio de Pachacamilla en la periferia de la Lima virreinal, pintó en una tosca pared de adobe, la imagen de Jesús en la Cruz.
En 1655, un terremoto sacudió Lima y Callao, todo se derrumbó, pero el débil muro con la imagen permaneció intacta, siendo considerado el primer milagro y el inicio del culto. Tras varios intentos de eliminar la imagen para extirpar la tradición de los negros, las autoridades y la Iglesia autorizaron su culto, la devoción crecía entre la población marginada de la colonia.
Tras el terremoto de 1687, se mandó pintar un lienzo idéntico al muro, para que saliera en procesión por las calles, esa es la misma que hasta la actualidad recorre Lima en sus sagradas andas.
El terremoto grado 9 y maremoto del 28 de Octubre de 1746, sacudió otra vez Lima, la gente recurrió a la primitiva iglesia de nazarenas para sacar la la imagen del Señor de los Milagros, de pronto la tierra dejó de temblar
De esta manera quedó establecida el 28 como su Fiesta.
Cada mes de Octubre, el país se viste de morado, color símbolo de la devoción. La sagrada imagen congrega miles de personas siendo considerada la "procesión más multitudinaria del mundo". El Señor de los Milagros es el Patrono Nacional del Perú, de la Religiosidad Católica, y de los Peruanos Residentes en el Extranjero. En esta fecha especial, te invitamos a unirte en oración:
💜 ORACIÓN AL SEÑOR DE LOS MILAGROS 💜
¡OH SEÑOR DE LOS MILAGROS! Hoy 28 de Octubre, vengo con mi corazón dispuesto y humilde a pedir tú bendición. Haz querido establecer tu gloria en el Perú, quedándote pintado en un muro, que ningún terremoto ha podido borrarte de la historia, ni tampoco las angustias ni los problemas, de nuestros corazones.
Al contemplar tu imagen y ver tu sacrificio me renuevas a ser un buen cristiano, contando al mundo, lo bueno y misericordioso que eres, que sin importar mis pecados, me amas sin medida. Derrama tu bendición sobre tus devotos, que tu amor divino nos ilumine y que todos unidos como una fuerza, seamos más hermanos.
💜🙏 Amén 🙏💜