30/10/2025
:|| TRAGED¡A JOVEN YURIMAGÜINO F4LLECE ASFIXIADO AL INTENTAR RESCATAR A SU AMIGO EN UNA MINA.
Una tr4gedia conmovió a todo el país luego de que cuatro jóvenes perdieran la vida dentro de una mina en la región Ayacucho. Entre las víctimas se encontraba ANTOLIN HUANSI PIZANGO, un joven yurimagüino de 33 años que f@lleció en un acto de valentía al intentar rescatar a uno de sus amigos atrapado dentro del socavón.
Según los primeros reportes, el grupo de jóvenes ingresó al interior de la mina tras escuchar los gritos de auxilio de uno de sus compañeros que había caído en un forado. Sin embargo, las condiciones del lugar —con escasa ventilación y presencia de gases tóxicos— provocaron que todos perdieran la vida por falta de oxígeno antes de poder salir.
La familia de ANTOLIN vive hoy un profundo dolor. Su madre, Cuchita, contó entre lágrimas que su hijo tenía previsto regresar a Yurimaguas en noviembre, pero la tragedia truncó sus planes. “Mi hijo se fue a trabajar para ayudarnos, y ahora solo pedimos poder traerlo de vuelta a casa”, expresó con la voz entrecortada.
Los familiares han solicitado apoyo económico a la ciudadanía para trasladar el cuerpo del joven desde Ayacucho hasta la ciudad de Yurimaguas, donde será velado y despedido por sus seres queridos. Este lamentable suceso deja al descubierto los riesgos que enfrentan muchos jóvenes que buscan trabajo en condiciones precarias, y al mismo tiempo, el gesto heroico de un muchacho que dio su vida intentando salvar a un amigo.
Más hipotesis sobre la traged¡a...
Los dueños de un centro minero habían organizado una fiesta social con ingesta de alcohol y al parecer con excesos. Todo inició cuando uno de los trabajadores fue reportado como desaparecido tras la fiesta. Casi seguidamente tres de sus compañeros iniciaron con su búsqueda y fue entonces que quedaron atrapados dentro de un socavón, en Sancos- Lucanas- Ayacucho.
La Fiscalía Provincial Mixta de Lucanas, con el Fiscal Adjunto Provincial Dany Wilfredo Peralta Arango, abrió investigación contra los que resulten responsables por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple, en agravio de Rosmel Saúl Quispe Mendoza, y en la modalidad de homicidio culposo, en agravio de Rosalino Valentín Loa Huayta, Llair Núñez Pérez y Antolyn Huanci Pizango.
De acuerdo con las primeras diligencias, la noche del 25 de octubre de 2025 se habría realizado una fiesta social organizada por uno de los dueños de una mina ubicada en el centro poblado de Santa Filomena, distrito de Sancos, provincia de Lucanas, en la que se consumieron bebidas alcohólicas.
Hacia las 00:40 horas del 26 de octubre, Quispe Mendoza habría comunicado a su pareja que se encontraba extraviado, manteniendo una última comunicación a las 01:15 horas.
Ante su desaparición, los socios del centro minero iniciaron su búsqueda, sin resultados. El 27 de octubre, la comunidad fue convocada para continuar con las labores, las cuales tampoco tuvieron éxito. Finalmente, el 28 de octubre, desde tempranas horas, los pobladores retomaron la búsqueda en los socavones abandonados, y alrededor de las 16:00 horas percibieron un olor extraño proveniente de un pique minero de aproximadamente 60 metros de profundidad.
En un intento por dar con el origen del olor, Núñez Pérez descendió voluntariamente, seguido por Huanci Pizango y Loa Huayta. Minutos después, los tres pidieron auxilio al experimentar falta de oxígeno, sin que nadie más lograra ingresar al lugar.
Finalmente, a las 03:00 horas del 29 de octubre, los cuerpos sin vida de las cuatro personas fueron rescatados del interior del pique.
El representante del Ministerio Público dispuso la toma de declaraciones testimoniales de los presentes, la inspección fiscal en el lugar de los hechos y la necropsia de ley en la Unidad Médico Legal I de Nazca, además de otros actos urgentes e inaplazables de investigación para esclarecer las circunstancias del hecho.
Si desean apoyar para el traslado del cuerpo: 995212055
Nombre del yape : Cuchita Pizango Acosta.