
30/01/2025
Ante las infundadas acusaciones de la Municipalidad Distrital de José Gálvez, donde se me acusa de ser promotor de actos de violencia, informo lo siguiente:
La visita a la Municipalidad de José Gálvez e inspección de la obra de construcción de la bicapa, la realicé como parte de mis funciones de fiscalización y a pedido de los pobladores afectados, la misma que se hizo en conjunto con la Contraloría General de la República, contando además con la presencia de diversas organizaciones de la sociedad civil como el Sindicato Provincial de Construcción Civil, las Rondas Campesinas, el Frentes de Defensa y la población en general.
Con la debida antelación y mediante oficio, se comunicó al alcalde del distrito de José Gálvez, Tony Mariñas, con la finalidad de que participe de la inspección de la obra e informe respecto del avance de su ejecución; esto, debido a las denuncias por retraso y paralización de la obra.
Respecto del incidente, informo que mi persona no se encontraba en el lugar donde sucedieron los hechos. En esos momentos me encontraba con el gerente municipal, Moisés Silva, siendo testigo que mi persona no ha “promovido” actos de violencia y solo cumplía con mi trabajo.
En aras de la transparencia, el alcalde tiene la obligación de informar respecto del avance de la obra, lo cual no hace, pese a los reiterados pedidos de información de la población y las recomendaciones de la Contraloría; de continuar con su negativa a informar, tendré que acudir a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que sea citado de grado o fuerza y cumpla con su deber de informar y de las explicaciones del caso en conformidad con el Reglamento del Congreso de la República.
Finalmente, expreso mi compromiso con seguir ejerciendo mis funciones con los valores de lealtad, transparencia y conciencia social que me caracterizan, siempre de la mano de la población y buscando el bienestar de mi comunidad.
Atentamente,
Congresista Hamlet Echeverría Rodríguez