22/07/2025
Un visitante del museo Centre Pompidou-Metz, en Francia, causó revuelo al comerse uno de los plátanos expuestos como parte de la obra “Comedian”, del artista italiano Marizio Cattelan.
La pieza, que forma parte de la muestra “Dimanche sans fin”, consiste en un plátano fresco pegado a la pared con cinta adhesiva, es una instalación conceptual que ha alcanzado un valor récord en el mundo del arte. En una subasta realizada en noviembre de 2024 en Nueva York, una edición de “Comedian” se vendió por USD 6,2 millones, cifra que incluye el certificado de autenticidad y las instrucciones del artista.
Aunque el plátano exhibido en la obra es un elemento perecedero que se reemplaza periódicamente, la acción generó un nuevo debate sobre los límites del arte contemporáneo y el valor de las piezas. No se ha determinado oficialmente la motivación del visitante, aunque algunos medios han especulado que su reacción podría haber estado motivada por el asombro ante el precio atribuido a la obra.
El museo reaccionó rápidamente reemplazando el plátano y recordó que el valor de la obra reside en el concepto y la instalación completa, no en el objeto físico.
Maurizio Cattelan ironizó sobre el incidente comentando que el visitante “probablemente confundió la fruta con la obra de arte” y bromeó con que “debería haberse comida también la cinta adhesiva”.