
05/05/2025
🔴🔵𝗗𝗜𝗥𝗜𝗚𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦 𝐄𝐗𝐈𝐆𝐄𝗡 𝗔 𝗞𝗢𝗞𝗜 𝗡𝗢𝗥𝗜𝗘𝗚𝗔 𝗜𝗠𝐏𝐋𝐄𝗠𝐄𝗡𝗧𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡 𝐃𝐄 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗔 𝗟𝗘𝐘 𝐐𝗨𝗘 𝗖𝗘𝗦𝗔 𝗗𝗜𝗦𝗖𝗥𝗜𝗠𝗜𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗦𝗔𝗟𝗔𝗥𝗜𝗔𝗟‼️
Dirigentes sindicales han demandado a las autoridades regionales la pronta implementación de la undécima disposición complementaria de la nueva ley 32313, promulgada el 29 de abril por el ejecutivo, que elimina la discriminación salarial en el personal de salud administrativo. La normativa busca garantizar una remuneración igual por el mismo trabajo.
En declaraciones a la prensa esta mañana, los dirigentes enfatizaron la importancia de aplicar la ley de manera efectiva en y sin dilaciones, señalando que las diferencias remunerativas siguen siendo una problemática persistente en muchas regiones. Según los datos presentados, personal de salud administrativo continúan ganando diferente por realizar las mismas labores y a pesar que ostentan similares plazas, cargos y nivel profesional.
"Es fundamental que las autoridades regionales actúen con responsabilidad y cumplan con lo que la ley ha estipulado. No podemos permitir que esta legislación quede en papel. La igualdad salarial es un derecho universal que todos merecen", expresó 𝐃𝐄𝐋𝐌𝐄𝐑 𝐋𝐀𝐑𝐀 𝐐𝐔𝐄𝐙𝐀𝐃𝐀, líder sindical.
En un paso decisivo hacia la implementación de la ley, dirigentes del sector salud viajaron a la sede a entrevistarse con el Gobernador Regional 𝗞𝗢𝗞𝗜 𝗡𝗢𝗥𝗜𝗘𝗚𝗔 y directamente con los funcionarios responsables de la aplicación de la normativa. Los trabajadores del sector, reconocidos por sus arduas luchas y gestiones sindicales en pro de esta ley recién promulgada, buscan asegurar que la ley sea implementada de manera efectiva en la región.
“Esta ley es fruto de años de esfuerzos y luchas sindicales. Ahora, necesitamos que las autoridades regionales tomen acciones concretas. Los trabajadores de salud no pueden seguir esperando mes a mes remuneraciones desiguales y discriminativas”, afirmó 𝐃𝐄𝐋𝐌𝐄𝐑 𝐋𝐀𝐑𝐀 𝐐𝐔𝐄𝐙𝐀𝐃𝐀.
Por su parte, los responsables de la aplicación de la normativa de la Dirección Regional de Salud, como de Recursos Humanos y del área de Presupuesto del pliego regional han asegurado que están en proceso de implementación de la normativa. Señalando que enfrentan el desafío de cesar las remuneraciones diferenciadas a través de una única para el personal de salud administrativo.
A pesar de las respuestas del 𝗚𝗼𝗯𝗲𝗿𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿 y funcionarios, los dirigentes han prometido mantener la presión para que la ley se ponga en marcha sin demoras, buscando la igualdad real en el ámbito laboral.
La ley ha sido recibida como un gran paso hacia la justicia laboral, pero los líderes sindicales advierten que su éxito dependerá de una acción rápida y decidida por parte de las autoridades regionales y del ministerio de economía y finanzas finalmente.