30/12/2025
MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DE LA REGIÓN CAJAMARCA CIERRAN EL 2025 CON BAJA EJECUCIÓN DE INVERSIONES.
Solo 4 municipios superan el promedio nacional mientras la mayoría evidencia graves fallas de gestión.
Un preocupante panorama revela el análisis de la ejecución presupuestal de inversiones en las municipalidades provinciales de la región Cajamarca durante el año 2025. A pocas semanas del cierre fiscal, la mayoría de gobiernos locales no logra ejecutar adecuadamente los recursos asignados, quedando por debajo del promedio nacional de 69.0%, lo que compromete el cierre de brechas en infraestructura y servicios básicos.
De las trece municipalidades provinciales evaluadas, solo cuatro superan el estándar nacional, confirmando que la ineficiencia en la gestión de la inversión pública es un problema estructural en la región.
Destaca la Municipalidad Provincial de San Ignacio, que lidera el ranking con 83% de ejecución, pese a contar con un PIM de apenas S/ 26.9 millones, demostrando que una buena planificación y capacidad operativa pesan más que el tamaño del presupuesto.Le siguen:
Contumazá (74.4%, PIM S/ 14.2 millones), con gestión eficiente y uso responsable de recursos.
Cutervo (70.9%, PIM S/ 84.6 millones), que logra una ejecución aceptable con presupuesto alto.
Hualgayoc – Bambamarca (69.9%, PIM S/ 83.6 millones), alineada al promedio nacional.
Municipalidades como: San Marcos (62.3%) Jaén (59.6%), Celendín (59.6%), Chota (58.4%)
presentan una ejecución moderada pero preocupante, considerando el cierre del año fiscal. En los casos de Jaén y Chota, el problema se agrava debido a sus altos PIM, lo que incrementa el riesgo de reversiones presupuestales y obras inconclusas.
Las cifras más alarmantes corresponden a:
San Miguel (53.8%), Cajabamba (53.2%), Cajamarca (52.5%), San Pablo (36.5%)
Santa Cruz (33%), último lugar regional
La Municipalidad Provincial de Cajamarca Pese a manejar el PIM más alto de la región (S/ 127.8 millones), la capital regional exhibe una de las ejecuciones más bajas, reflejando problemas estructurales como retrasos en expedientes técnicos, procesos de contratación fallidos, arbitrajes y deficiente programación multianual.
Existe una amplia brecha entre municipalidades eficientes y rezagadas.
La capacidad de gasto no guarda relación directa con el monto asignado.
Varias municipalidades se ubican muy por debajo del estándar nacional, afectando directamente a la población.
La baja ejecución genera:
Riesgo de reversión de recursos al Tesoro Público.
Pérdida de credibilidad institucional.
Menor impacto social de la inversión pública.
Frente a este escenario, urge:
Fortalecer las Unidades Formuladoras y Ejecutoras.
Mejorar la programación del PMI y el seguimiento mensual.
Priorizar proyectos viables, maduros y listos para ejecutar.
Algunas autoridades ediles consultadas, manifiestan que los presupuestos se han conseguido casi en el último trimestre del año y que los proyectos están en ejecución y por ejecutar, lo cual no ha sido tomado en cuenta en el análisis del MEF.
Por: MEF