13/12/2025
𝗖𝗼𝗺𝗮𝗻𝗱𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗙𝗙.𝗔𝗔. 𝘆 𝗣𝗡𝗣 𝗳𝘂𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝘀𝘂 𝗿𝗼𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗼𝗿𝗱𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹
• El presidente del Congreso Fernando Rospigliosi, señaló que el Parlamento “tiene hoy el deber de expresar su gratitud” a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional por haber “defendido la democracia”
El presidente encargado del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro, encabezó la ceremonia de “Reconocimiento a excomandantes de las Fuerzas Armadas y PNP por la defensa del orden constitucional el 7 de diciembre de 2022”, en la cual destacó la actuación de las instituciones militares y policiales durante las jornadas de violencia ocurridas hace tres años.
Rospigliosi señaló que el Parlamento “tiene hoy el deber de expresar su gratitud” a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional por haber “defendido la democracia” frente a las decisiones adoptadas por el entonces presidente de la república el 7 de diciembre de 2022.
Indicó que la continuidad del Congreso “fue posible gracias a que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no acataron órdenes ilegales”, afirmando que dicha reacción institucional permitió preservar la estabilidad democrática.
Asimismo, expresó su preocupación por las investigaciones abiertas contra miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional por hechos ocurridos durante las protestas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Señaló que, según la información expuesta, más de 1 300 efectivos se encuentran involucrados en distintos procesos fiscales y judiciales.
Cabe precisar, que el titular del legislativo anunció la presentación del Proyecto de Ley 13048/2025-CR, de su autoría, que propone modificar el artículo 20 del Código Penal con el fin de establecer que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional estén exentos de responsabilidad penal cuando, en cumplimiento de su función constitucional y actuando de forma reglamentaria, causen lesiones o muerte al repeler ataques o defender activos críticos y la integridad de terceros. La iniciativa también plantea la inaplicación de reparación civil y su aplicación retroactiva para casos vinculados a las protestas de 2022 y 2023.
Rospigliosi recordó además la aprobación de la Ley 32107, ratificada por el Tribunal Constitucional, la cual busca evitar procesos desproporcionados contra policías y militares por su actuación en la lucha contra el terrorismo.
Sostuvo que el homenaje no debe limitarse a un gesto simbólico, sino traducirse en medidas legales que permitan a las fuerzas del orden cumplir sus funciones con seguridad jurídica.
Expresó que, en su opinión, gracias a la reacción oportuna de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional “se salvaguardó la vida, la libertad y los derechos de la mayoría de peruanos”.
A su turno, Vicente Álvarez, exjefe de Estado Mayor de la PNP, recordó uno de los episodios más críticos de la historia reciente del país. El entonces comandante general encargado de la Policía Nacional del Perú relató su experiencia al liderar la operación que culminó con la detención del expresidente Pedro Castillo, luego de que este anunciara la disolución inconstitucional del Congreso.
A su turno, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Guillermo Ojeda Parra, destacó que la misión constitucional de las Fuerzas Armadas de defender la independencia, soberanía e integridad territorial se cumplió con total claridad el 7 de diciembre de 2022.
Señaló que ese día las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaron bajo el principio de que “nadie está por encima de la ley”, garantizando la continuidad del orden constitucional.
Por su parte, el general del Ejército del Perú, Walter Córdova Alemán, resaltó que, ante la crisis política de aquel día, las instituciones castrenses actuaron conforme a la Constitución y las leyes para proteger a la población, salvaguardar la soberanía y asegurar la permanencia del sistema democrático.