10/07/2025
POYECTO DEL BYPASS TIENE 63 IMPACTOS SEVEROS CRÍTICOS Y NO RECIBIÓ CONFORMIDAD DE LA FICHA TÉCNICA SOCIOAMBIENTAL
“Sin embargo, el alcalde Joaquin Ramírez insiste en que Sergio Sánchez no quiere firmar el documento por ‘temas políticos’.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medioambiente del Gobierno Regional de Cajamarca informó que no otorgó la conformidad a la Ficha Técnica Socioambiental presentada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca para la construcción del Bypass, debido a serios impactos ambientales identificados en la zona de intervención.
El informe técnico advierte que el proyecto contempla la tala de más de 200 árboles en los puntos en donde se pretende hacer la obra y la remoción de aproximadamente 40 mil toneladas de tierras, lo cual afectaría directamente la estabilidad del ecosistema urbano y generaría riesgos en la salud ambiental y social de la ciudad.
El informe revela que existen 63 impactos severos y críticos, entre ellos la tala de árboles, pérdida de cobertura vegetal, contaminación de aire por material particulado y riesgos por inestabilidad de suelos. En ese sentido, la magnitud de los efectos supera ampliamente los umbrales aceptables para proyectos de este tipo, de acuerdo con la normativa ambiental vigente.
“Acá no se trata de caprichos políticos, se trata de cumplir con la normativa. No nos estamos oponiendo a esta obra; al contrario, queremos que se haga bien. Evaluar los impactos severos críticos ya no es nuestra competencia; eso debe hacerlo el MTC”, expresó Sergio Sánchez, gerente de Renama.
Por su lado, el alcalde provincial, Joaquín Ramírez, indica en sus redes sociales que Sergio Sánchez se opone a los grandes proyectos en Cajamarca. ¿Pueden creer que hay gente que se opone a esta obra? Esa gente no quiere el desarrollo; en esa zona el tráfico demora hasta una hora”, dice indignado el burgomaestre.
Se debe recordar que, hasta la fecha, la oficina de certificación ambiental del Gobierno Regional de Cajamarca ha certificado a cientos de proyectos viales en la región, sumando mil millones de soles en inversión y, específicamente en la provincia de Cajamarca se han aprobado más de 70 proyectos viales, los cuales sí cumplieron con los requisitos técnicos y legales para garantizar su viabilidad ambiental.
Por la naturaleza y escala del proyecto, la evaluación de la viabilidad ambiental del bypass deberá ser revisada y aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entidad competente para infraestructura vial de esta categoría.
Con los argumentos de la gerencia de Renama queda claro que el municipio provincial deberá buscar otros caminos para hacer realidad su proyecto. De lo contrario, insistirán enviando documentos al gobierno regional de Cajamarca, y ante la negativa echarán la culpa y podría ser la excusa perfecta para decir “No me dejan hacer mi proyecto” o más claro “Nunca fue viable, pero por lo menos engañamos a la población”.