Otra Prensa

Otra Prensa Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos.
(6)

11/12/2025


Congresista denuncia que los 131 patrulleros “no patrullan” pese a entrega oficial

La congresista Tania Ramírez cuestionó la reciente entrega de 131 patrulleros por parte del Gobierno Regional de Cajamarca, señalando que las unidades aún no operan en patrullaje, pese a haber sido presentadas como un refuerzo para la seguridad ciudadana.

“En agua y sol, los 131 patrulleros están sin poder patrullar. Mientras la criminalidad avanza, el Gobernador se burla de la población con una entrega que no sirve para la Policía Nacional.”

Según el propio Gobierno Regional, la inversión para estos vehículos oscila entre S/32.5 y S/45 millones, dependiendo del reporte oficial.

  CONFIRMAN DURA CONDENA PARA TRES POLICÍAS QUE EXIGIERON DINERO A UN CIUDADANO DURANTE UNA INTERVENCIÓN IRREGULARLa Sal...
11/12/2025


CONFIRMAN DURA CONDENA PARA TRES POLICÍAS QUE EXIGIERON DINERO A UN CIUDADANO DURANTE UNA INTERVENCIÓN IRREGULAR

La Sala Penal ratificó y elevó la pena por un caso emblemático de corrupción policial en Lambayeque.

La lucha contra la corrupción policial dio un paso firme en Lambayeque. La Fiscalía Superior Especializada en Corrupción de Funcionarios logró que se ratifique y se incremente la condena contra los suboficiales Maicol V. H., Berlín C. P. y Cristian Kevin P. J., responsables del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

Los magistrados elevaron la pena inicial de nueve años y cuatro meses a una de diez años y seis meses de prisión efectiva, además de disponer la inhabilitación de los sentenciados para ejercer función pública. La Sala Penal dispuso que la condena se compute desde la fecha de su detención: 2 de septiembre de 2024, con excepción de Cristian Kevin P. J., cuyo cómputo se hará desde su propia aprehensión. La pena se extenderá hasta el 2 de marzo de 2035.

La resolución se sustenta en un caso ocurrido el 12 de enero de 2024, cuando los tres policías, que se encontraban de franco, intervinieron de manera arbitraria a Guillermo M. F., a quien exigieron S/ 10,000 para “librarlo” de una requisitoria por peculado doloso. Lo subieron a un mototaxi, lo retuvieron por varios puntos de la ciudad y continuaron con amenazas mientras intentaban concretar el pago.

La víctima logró comunicarse con su concuñado, Jorge Luis N. V., quien denunció el hecho y reunió parte del dinero solicitado. Su rápida reacción, junto con fotos y grabaciones, permitió que la Policía Anticorrupción interviniera y desmontara el accionar ilícito de los agentes.

Según el fiscal adjunto superior Julio Taboada Ramón, el juicio de primera instancia dejó acreditado, con testimonios y documentos, que los suboficiales actuaron al margen de la ley, vulnerando sus deberes y abusando de su condición policial.

El caso concluyó con una sentencia ejemplar que refuerza el mensaje de que la corrupción dentro de la función policial no quedará impune.

  CAEN CUATRO AGENTES DE LA DIRINCRI POR PRESUNTO COBRO ILEGAL DE S/ 30 MIL DURANTE INTERVENCIÓN EN SAN MIGUELUn operati...
11/12/2025


CAEN CUATRO AGENTES DE LA DIRINCRI POR PRESUNTO COBRO ILEGAL DE S/ 30 MIL DURANTE INTERVENCIÓN EN SAN MIGUEL

Un operativo fiscal–policial ejecutado en simultáneo en siete inmuebles, incluida la propia sede de la División de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima, permitió la detención de cuatro agentes de la División de Robos y de una presunta cómplice civil, todos investigados por su presunta participación en un caso de cohecho y extorsión agravada.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, los efectivos habrían ingresado a una vivienda en el distrito de San Miguel y exigido al propietario el pago de S/ 30,000, bajo amenaza de detenerlo si no accedía al desembolso. La víctima, ante la presión, habría transferido S/ 15,000 a la cuenta bancaria de la mujer implicada en el caso.

Los detenidos fueron identificados como el teniente PNP Luis Fernando Juárez Velásquez; el suboficial de primera PNP Larry Tarazona Pachas; el suboficial de segunda PNP Brandon Enzo Marchena Saavedra; el suboficial de tercera PNP Luis Manuel López Saldaña; y la ciudadana María Elena Gabriel Chauca. Todos quedaron a disposición del Ministerio Público mientras continúan las diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

El caso ha generado preocupación dentro de la institución policial, pues revela una vez más la vulnerabilidad de unidades especializadas frente a presuntas prácticas de corrupción.

11/12/2025


LOS “FIRULAIS” QUE ENFRENTARON AL PELIGRO

DOS PERROS EVITAN QUE SECUESTREN A UN ABUELITO Y AHUYENTAN A DELINCUENTES

En Durán, Guayas, Ecuador, dos perros negros se robaron el protagonismo y demostraron que no hace falta capa para ser héroes. Las cámaras de seguridad registraron el preciso instante en que un grupo de delincuentes llegan en un vehículo, bajan y tratan de secuestrar a un adulto mayor que estaba frente a su vivienda.

Lo que los sujetos no esperaban era la valiente intervención de los canes, que salieron a toda velocidad, ladrando y enfrentando a los agresores hasta obligarlos a huir sin poder concretar el secuestro.
Un acto instintivo… pero también un acto de pura lealtad.

11/12/2025


TRAGEDIA EN LA RUTA CUSCO–AREQUIPA DEJA CINCO FALLECIDOS Y MÁS DE VEINTE HERIDOS TRAS EL VUELCO DE UN BUS INTERPROVINCIAL

Un fatal accidente marcó la madrugada de este jueves en la carretera Cusco–Arequipa, donde un bus de la empresa Real terminó volcado en el distrito de Occoruro, provincia de Espinar, dejando cinco víctimas mortales y más de veinte pasajeros heridos. Dos mujeres y tres varones murieron en el acto, algunos con graves mutilaciones producto del violento impacto.

El vehículo quedó recostado sobre el carril oeste, a un lado de la vía, mientras equipos de rescate de la Comisaría de Espinar trabajaron durante horas para liberar a los pasajeros atrapados entre los fierros. Recién a las 7:35 de la mañana lograron extraer al último sobreviviente, que permanecía aprisionado en el primer nivel del bus.

Los heridos, que suman alrededor de 24, fueron trasladados al Hospital de Espinar para recibir atención de urgencia. El general Julio Becerra, jefe de la Región Policial Cusco, informó que las investigaciones ya están en marcha y confirmó que el conductor permanece detenido mientras se le practican las pruebas correspondientes y continúan las diligencias de ley.

11/12/2025


El tren de Porky en la ruta Lima–Chosica inició recorridos de prueba sin pasajeros y se proyecta para entrar en funcionamiento en 2026, señalando un posible hito en el transporte ferroviario de Lima Este.

  EL GOBIERNO PIDE AUXILIO AL FBI Y LA DEA MIENTRAS LA CRIMINALIDAD CELEBRA SU IMPUNIDAD▪️El Estado admite indirectament...
11/12/2025


EL GOBIERNO PIDE AUXILIO AL FBI Y LA DEA MIENTRAS LA CRIMINALIDAD CELEBRA SU IMPUNIDAD

▪️El Estado admite indirectamente que perdió la batalla que juró tener bajo control.

El Gobierno peruano volvió a poner sobre la mesa una verdad incómoda que todos conocen, pero que nadie en Palacio suele admitir. En una escena digna de una serie policial, el presidente José Jerí recibió a agentes del FBI y la DEA como si estuviera pidiendo refuerzos para un país que lleva décadas perdiendo la batalla contra delincuentes que, para colmo, ni siquiera necesitan grandes estructuras, basta un celular, un mototaxi y un par de pistolas para poner de cabeza a una ciudad entera.

La reunión fue presentada como “consultiva”, “estratégica” y “de cooperación internacional”, aunque en esencia tuvo el mismo aire que tendría un alumno que llama a un primo mayor para que le explique un curso que lleva jalando desde la primaria. Los visitantes estadounidenses, académicos de la seguridad, graduados en capturar mafias globales y desarticular redes criminales multimillonarias, llegaron para escuchar al Perú confesar que su propio aparato estatal ya no da más.

Desde los servicios de inteligencia que no logran anticipar ni una pelea de barras bravas, hasta las fuerzas policiales que crean nuevas unidades como quien abre franquicias cada vez que aparece un tipo de delito, el panorama es tan repetitivo que ya parece parte del folclore local. En cualquier país, la inteligencia se anticipa; aquí, apenas comenta.

La delegación norteamericana, encabezada por José A. Pérez del FBI, encontró al Estado enumerando sus carencias como quien recita un rosario. Fronteras incapaces de detectar ni un camión mal estacionado, sistemas tecnológicos que envejecen más rápido que un celular pirata y una criminalidad que se multiplica como si hubiera encontrado el secreto del emprendimiento perfecto.

Jerí habló de un plan nacional de seguridad ciudadana, uno más en la larga lista de planes olvidados, que será presentado en enero de 2026. Dijo que será “concreto”, “fiscalizable” y “útil para el próximo gobierno”. Tres palabras que, en la tradición peruana, suelen significar exactamente lo contrario.

Pero lo que más llamó la atención no fue el anuncio del plan, sino el mensaje que, sin querer, quedó flotando en el aire; después de décadas de presupuestos millonarios, reformas policiales, direcciones especializadas, expertazos nacionales, discursos enérgicos y promesas de puño alzado, el país necesita que vengan desde afuera a explicarle cómo enfrentar a sus propios delincuentes.

Perú, que alguna vez presumió de tener los servicios de inteligencia más eficientes de la región, ahora recibe consultoría como si estuviera solicitando un rescate académico. Y mientras tanto, los criminales avanzan. No necesitan DEA, ni FBI, ni mapas satelitales; solo necesitan saber que las instituciones del país, las mismas que deberían combatirlos, siguen peleando con sus propios fantasmas.

Con la visita de la DEA y el FBI, el Perú abre la puerta a un hecho simbólico pero contundente y es que estamos reconociendo, casi sin querer, que no hemos podido con nuestros propios fenómenos sociales. Que la inseguridad creció más rápido de lo que crecieron nuestras capacidades. Y que, mientras seguimos probando “planes maestros”, la delincuencia opera con una eficiencia que el Estado ya quisiera tener.

Al final, la gran pregunta queda suspendida, incómoda, y casi dolorosa, ¿estamos invitando asesoría internacional para mejorar o para que nos expliquen cómo hacer lo que nunca hemos podido hacer solos?

  𝗖𝗢𝗗𝗜𝗦𝗘𝗖 𝗬 𝗦𝗨𝗖𝗔𝗠𝗘𝗖 𝗥𝗘𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗡 𝗖𝗛𝗔𝗥𝗟𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗡𝗦𝗜𝗕𝗜𝗟𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗘𝗟 𝗨𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗣𝗜𝗥𝗢𝗧É𝗖𝗡𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗜𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗘𝗗𝗨𝗖𝗔𝗧𝗜𝗩𝗔𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗗𝗜𝗦...
11/12/2025


𝗖𝗢𝗗𝗜𝗦𝗘𝗖 𝗬 𝗦𝗨𝗖𝗔𝗠𝗘𝗖 𝗥𝗘𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗡 𝗖𝗛𝗔𝗥𝗟𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗡𝗦𝗜𝗕𝗜𝗟𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗦𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗘𝗟 𝗨𝗦𝗢 𝗗𝗘 𝗣𝗜𝗥𝗢𝗧É𝗖𝗡𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗜𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗘𝗗𝗨𝗖𝗔𝗧𝗜𝗩𝗔𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗗𝗜𝗦𝗧𝗥𝗜𝗧𝗢

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de Los Baños del Inca, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), viene realizando charlas de sensibilización en diversas instituciones educativas del distrito, sobre el uso de pirotécnicos y alertar sobre sus riesgos y consecuencias.

Además, incluyen demostraciones prácticas y orientaciones, con el objetivo de que los escolares tomen conciencia sobre el peligro que representan el uso de artefactos explosivos y juegos pirotécnicos, especialmente durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

La más reciente charla se llevó a cabo en la I.E. Virgen de la Natividad, donde los estudiantes participaron activamente de la exposición dirigida por el secretario del CODISEC y Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, Luis Abdalá Esaine Puga, junto a un especialista de la SUCAMEC.

De esta manera, la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca reafirma su compromiso de trabajar articuladamente para proteger a la población estudiantil y fomentar celebraciones responsables y seguras en estas fiestas de fin de año.

  La Municipalidad Provincial de San Miguel expresa su fraterno saludo a la Municipalidad Provincial de San Pablo con mo...
11/12/2025


La Municipalidad Provincial de San Miguel expresa su fraterno saludo a la Municipalidad Provincial de San Pablo con motivo de su aniversario de creación política. En esta fecha especial, hace llegar el siguiente mensaje de reconocimiento y hermandad:

“¡𝐅𝐞𝐥𝐢𝐳 𝐗𝐋𝐈𝐕 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨, 𝐒𝐚𝐧 𝐏𝐚𝐛𝐥𝐨!
Hoy saludamos a nuestra hermana provincia de San Pablo en su aniversario de creación política, tierra de historia y espíritu heroico. Que continúen avanzando por el camino del progreso, impulsados por el esfuerzo de su gente y el compromiso de sus autoridades.”

  DIRESA REACTIVAN EL CONCURSO 276 EN PLENA ÉPOCA FESTIVA COMO SI NADIE ESTUVIERA MIRANDO▪️El proceso vuelve maquillado,...
11/12/2025


DIRESA REACTIVAN EL CONCURSO 276 EN PLENA ÉPOCA FESTIVA COMO SI NADIE ESTUVIERA MIRANDO

▪️El proceso vuelve maquillado, pero con los mismos vicios asomando entre líneas.

La DIRESA Cajamarca decidió revivir el Concurso Público por Reemplazo y Suplencia Temporal del D.L. N° 276 - N° 001-2025-Diresa/Cajamarca como quien intenta repetir un truco que ya fue descubierto. Esta vez, para evitar el roche público generado tras las observaciones reveladas por Otra Prensa, añadieron certificación OECE a las plazas cuestionadas, obligando a retrotraer todo el proceso a su etapa inicial. Suena responsable, suena técnico, hasta que uno revisa las bases y se da cuenta de que el maquillaje se acaba rápido, pues no aparece por ninguna parte quiénes integran el Comité. Nada. Cero. Silencio administrativo. ¿Vergüenza, miedo o simplemente la precaución de no mostrar la mano que mueve los hilos? ¿Serán los mismos de la convocatoria pasada o traerán reemplazos igual de “imparciales” y “limpios”?

Pero lo más descarado no está en la lista de plazas ni en el PDF de bases, sino en el calendario. Todo calza demasiado bien. El grueso del concurso se realizará en días en los que cualquier ciudadano está más preocupado por el pavo, los regalos y la cena que por un proceso público que debería ser transparente. La entrevista personal, ojo, de carácter eliminatorio, se llevará a cabo el 23 de diciembre en las instalaciones de la DIRESA. Un día antes del desborde navideño. Y como si fuera una broma de mal gusto, el 24 de diciembre, mientras la mitad del país está en compras de último minuto, publicarán el Cuadro de Mérito Final y los resultados de esa misma entrevista.

La cereza del pastel llega el 29 de diciembre, cuando, con total frescura, se realizará la elaboración de contratos, presentación de legajos, inducciones y suscripciones documentarias. Todo rapidito, todo antes de cerrar el año. Y el 30, como si nada, los “ganadores” ya estarán iniciando labores. Perfecto timing; nadie reclama cuando el país está distraído entre panetón, abrazos y fuegos artificiales.

Así, el concurso 276 regresa “mejorado”, aunque con el mismo aroma a improvisación, conveniencia y oportunismo de siempre. Porque, al final, los procedimientos pueden cambiar, pero las mañas, cuando no se asumen responsabilidades, permanecen intactas.

Un clásico que no falla 👌🏼 chicharrón de pescado, ligero, sabroso y con ese toque piurano que encanta 😍😮‍💨 Ubícanos en 📍...
11/12/2025

Un clásico que no falla 👌🏼 chicharrón de pescado, ligero, sabroso y con ese toque piurano que encanta 😍😮‍💨

Ubícanos en 📍 Av. La Cantuta 676
📍Av. El Maestro 445

  SEGUNDO QUIRÓZ SE REINVENTA SIN LÍMITES Y SALTA DE PARTIDO EN PARTIDO PARA SOBREVIVIR POLÍTICAMENTE▪️Segundo Quiróz, h...
11/12/2025


SEGUNDO QUIRÓZ SE REINVENTA SIN LÍMITES Y SALTA DE PARTIDO EN PARTIDO PARA SOBREVIVIR POLÍTICAMENTE

▪️Segundo Quiróz, hoy en su séptima organización política, se ha convertido, junto a Sergio Sánchez, en el símbolo más evidente de inestabilidad partidaria en Cajamarca.

La trayectoria política del congresista Segundo Quiroz Barboza avanza como una hoja arrastrada por el viento que cambia de dirección según la corriente del momento. Su nombre aparece ligado a siete partidos distintos en dos décadas y su discurso parece transformarse cada vez que adopta una nueva camiseta. Lo que comenzó como una apuesta por la izquierda terminó convertido en respaldo para una de las agrupaciones más cuestionadas del espectro político peruano. Hoy, desde Alianza para el Progreso, se prepara para buscar la reelección que alguna vez prometió no necesitar.

Quiróz llegó al Congreso en 2021 impulsado por el discurso docente y rural que levantó la candidatura de Pedro Castillo. Fue elegido con la bandera de Perú Libre y con promesas de lealtad al proyecto que decía defender. Sin embargo, su paso por la política pronto reveló otra ruta. Primero se alejó de su bancada original y se refugió en la llamada Bancada Magisterial. Tiempo después empezó un peregrinaje partidario que lo llevó a tocar las puertas de Podemos Perú, luego de Somos Perú y finalmente de APP, donde ahora respalda leyes cuestionadas por favorecer intereses particulares y no precisamente los de los ciudadanos que lo eligieron.

El mapa partidario de Quiróz no se dibuja en pocos años. Su historia se remonta al 2004, cuando se inscribió en Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo, donde permaneció por más de una década. A esa línea se suma su intento de afiliación a “Peruanos Como Tú”, proyecto vinculado a Pedro Castillo que nunca obtuvo inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En los últimos años su tránsito político se volvió frenético. Se afilió a Podemos Perú en junio de 2024 pero renunció apenas dos meses después. Ese mismo año ingresó a Somos Perú aunque solo permaneció tres meses. En julio de 2025 formalizó su incorporación a Alianza para el Progreso donde actualmente proyecta su nueva candidatura.

A pesar de su constante cambio de rutas, el parlamentario mantiene un recuerdo incómodo en el archivo público. Su nombre apareció entre los llamados “Niños”, un grupo de congresistas investigado por presuntamente favorecer decisiones del Ejecutivo a cambio de beneficios políticos durante el gobierno de Castillo.

Con cada salto partidario, la figura de Segundo Quiróz ilustra un fenómeno que sigue desgastando la confianza ciudadana. Se trata de políticos que transforman su identidad y su lealtad con la facilidad de quien cambia de vestuario, mientras la población observa cómo el discurso se adapta a las conveniencias del momento.

Pero vale recordar que el único que le puede hacer competencia en Cajamarca, es el famoso Sergio Sánchez, ese personajillo que se adapta según sus frívolas conveniencias políticas y que anda por ahí sin ideología política, pregonando un ambientalismo de izquierda a derecha.

Dirección

Cajamarca

Teléfono

+51953760242

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Otra Prensa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Otra Prensa:

Compartir

Otra Prensa

Portal web cajamarquino de investigación, libre, profesional, ético y respetuoso de las libertades y derechos humanos. Transparencia y apertura total a la información.