15/10/2025
FUNCIONARIO DE DIRESA PROMUEVE RIFA CON ALCOHOL Y LOGO DE SOMOS PERÚ EN APARENTE CAMPAÑA HACIA LA ALCALDÍA DE BAÑOS DEL INCA
En el distrito de Baños del Inca, Cajamarca, el actual director ejecutivo de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Amilcar Marcelo Mantilla, ha desatado polémica tras promover una rifa con contenido proselitista, en la que se utiliza el logo del partido político Somos Perú, agrupación que actualmente gobierna la región.
El boleto de la denominada “Gran Rifa Somos Marcelo”, difundido entre trabajadores de la DIRESA y ciudadanos del distrito, incluye el logotipo oficial de Somos Perú, junto al lema “En Baños del Inca Somos Marcelo”. La rifa ofrece tres premios, entre ellos una “canasta borracha” que contiene diversas bebidas alcohólicas, Whisky Red Label, Ron Flor de Caña, Smirnoff rojo, Pisco 4 Gallos y gaseosa Everest, además de un s**o de arroz y un hervidor eléctrico.
El evento se realizará el 18 de octubre de 2025 a las 11:00 a.m., en el cruce de los jirones Inca Roca y Lloque Yupanqui, frente al local de Sierra Verde, con transmisión en vivo a través de la página de Facebook “En Baños del Inca Somos Marcelo”, lo que refuerza el vínculo entre esta actividad y la imagen del funcionario, quien ya se presenta públicamente como precandidato a la alcaldía de Baños del Inca por Somos Perú.
Fuentes internas de la DIRESA informaron que personal locador de servicios habría sido presionado para recibir y vender boletos de la rifa, en una aparente maniobra para financiar o difundir la imagen del funcionario bajo el emblema partidario. “A muchos nos dijeron que colaboremos, que era para apoyar al doctor Marcelo. Si no aceptábamos, nos miraban mal”, comentó uno de los trabajadores bajo condición de anonimato.
El hecho ha generado cuestionamientos dentro y fuera de la institución, ya que Marcelo Mantilla sigue ocupando un cargo directivo en la DIRESA Cajamarca, lo que lo convierte en funcionario público activo y, por tanto, sujeto a las restricciones de la Ley de Neutralidad Electoral. Dicha norma prohíbe expresamente el uso de recursos, símbolos o actividades institucionales con fines políticos o electorales.
Además del uso del logo partidario, la inclusión de bebidas alcohólicas como premio ha sido vista como una promoción irresponsable del consumo de alcohol, especialmente viniendo de un alto funcionario de salud pública, encargado, paradójicamente, de velar por políticas preventivas en materia de salud y bienestar.
Analistas locales advierten que este caso revela la forma en que estructuras del aparato estatal y político se entrelazan en plena antesala electoral, usando la influencia institucional para allanar el camino a candidaturas que buscan continuar el control político del movimiento regional de Somos Perú.
Mientras tanto, trabajadores y ciudadanos esperan que los órganos competentes, incluido el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina de Control Institucional, investiguen los posibles actos de proselitismo indebido y abuso de poder dentro de la DIRESA Cajamarca.