
17/08/2025
Gobierno busca agilizar el acceso a nuevos mercados y sostener las agroexportaciones.
En un balance de logros obtenidos durante los viajes al Asia el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, destacó que los aranceles cero y los tratados de libre comercio, con los acuerdos de complementación económica y los tratados fitosanitarios en favor del sector han sido lo más importante. En ese sentido, consideró que la presencia de la mandataria ha sido un gran respaldo.
"Ya tenemos los 3 elementos centrales para sustentar este crecimiento, que este año se va a dar de 22, 23% de las agroexportaciones, queremos que este crecimiento se mantenga en los próximos 20 años", consideró Angel Manero.
En esa línea, el ministro Angel Manero destacó que la presencia de la misión especial en estos países, ha contribuido con la apertura del mercado de Indonesia, destino al que ahora llegarán los arándanos peruanos de exportación. Mientras que, en Japón, en los próximos meses sucederá lo mismo e incluso se continuarán con tramites para el ingreso de carne de pollo.
"Con Indonesia tienen un mercado de carne halal casi al 100%, tiene procedimientos especiales para el sacrificio o para el almacenamiento de la carne, y para ello necesitamos que el mismo gobierno de Indonesia nos dé el asesoramiento, con los mismos certificadores nos van a asesorar para implementar poder exportar a ese mercado", dijo.
En ese sentido, a través de políticas agrarias y ejecución de proyectos se han venido trabajando y superando las limitaciones a las que se enfrentan los pequeños productores agrícolas en el país como son el acceso al agua y los mercados con miras a desarrollar la agricultura de exportación y sostenible.
"En la meta del Gobierno es generar 2 millones de nuevos empleos con todas las irrigaciones que estamos haciendo", refirió.
La ejecución de proyectos de irrigaciones para pequeños agricultores como son las 1200 qochas o reservorios a nivel nacional que se han ejecutado.
De otro lado, Manero Campos precisó que no solo se ha centralizado en la costa peruana sino, que se ha priorizado obras de envergadura en favor de la agricultura a nivel nacional en busca de una ampliación de la frontera agrícola con proyectos como Chonta en Cajamarca, además de iniciar obras de la represa de Iruro, Ayacucho incluyendo Arasa en la ceja de selva, donde jamás se habían contemplado ejecuciones de infraestructura hidráulica.
Para potenciar la agricultura y lograr el almacenamiento del agua adelantó que se empezaràn próximamente proyectos como Jenchapampa, entre Ayacucho y Arequipa así como Yanapuquio. Considerando también las tres represas para los productores de la región Moquegua.
En cuanto al mercado, aseguró que el agricultor ahora tiene un muy buen nivel de precios que no genera complicaciones para el consumidor.
De otro lado, informó que la Ley Agraria, le asegura al pequeño agricultor 0% de impuestos de la renta para el pequeño agricultor. Entonces, el principal beneficio, en realidad, con la ley agraria es el pequeño agricultor.
Nuevos impulsos para la Agroexportaciòn.
Recordó que la productividad de caña de azúcar del Perú ha permitido atender la demanda del mercado nacional. "Nosotros creemos que hay que darle un impulso importante, no a la exportación de azúcar como era antes, sino que hay un mayor valor agregado ahora, que es el etanol. Queremos convertirnos en grandes exportadores de etanol, ya este año vamos a llegar a 200 millones de dólares en exportación de etanol, es un hito. Y esta exportación de etanol va a crecer 20% cada año",subrayó.
Manero Campos destaca que la pequeña agricultura y los cultivos tradicionales han sido clave para consolidar a Perú como líder mundial en la exportación de productos como arándanos, uvas de mesa y espárragos, y segundo en paltas. Sin embargo, enfatiza que es crucial mantener nuestra competitividad en términos de productividad.