17/12/2025
EL NAZIFUJIMORISTA ROSPIGLIOSI EL AGENTE DE LA CIA.
En las décadas 60s y 70s, Estados Unidos financió a movimientos trotskistas (socialdemócratas) para contra restar a partidos comunistas (marxistas , lenismistas, maoistas) y también INFILTRÓ sus topos a organizaciones políticas de izquierda para jalar hacia el centro, moderación y contener el avance de revolucionarios.
Vanguardia Revolucionaria (VR) (Perú) fue un importante movimiento y partido político de izquierda fundado en 1965, con figuras clave como Ricardo Letts Colmenares, Ricardo Napurí, Edmundo Murrugarra, César Benavides y Walter Quinteros, naciendo de la unión de varios grupos marxistas y teniendo influencia en la política peruana hasta su fusión para formar el Partido Unificado Mariateguista (PUM) en 1984.
Sin embargo, la CIA INFILTRÓ a Vanguardia Revolucionaria a varios de sus agentes como el de Rospigliosi para soplonaje y sabotear desde adentro. Ahora bien, exagentes de la CIA cuando ya no son útiles para EE. UU. Terminan mostrando su verdadero rostro del fascismo militando en un parido de la extrema derecha.
Mario Vargas Llosa apoyó Revolución cubana, Che Guevara, pero la CIA reclutó, es decir se vendio a la CIA para combatir intelectualmente a Revolucionarios. A partir de los años 80, abiertamente se adscribió a ideas liberales y de centro-derecha, luego terminó apoyando a ultra derecha pinochetistas, videlistas, franquistas, fujimoristas o apoyando figuras como Reagan y Thatcher, y criticando duramente a líderes de izquierda como Fidel Castro y Hugo Chávez. En cada elecciónes presidenciales la CIA usaba a Vargas Llosa para atacar a candidatos de izquierda y encima le dieron premio nobel para que tenga más peso pesado de intelectual de la derecha.
Sin embargo, cuando los intereses geopolíticas de Estados Unidos peligra, sus negocios del Rey Juan Carlos de España peligran, Mario Vargas Llosa se quitó su máscara fascista, nazista (doble moral), terminó apoyando a Keiko Fujimori e incluso pidió a las FFAA dar golpe de Estado contra Pedro Castillo.
Mayoría de las ONGs de USAID son fachadas de la CIA para alimentar a sus agentes
Fernando Miguel Rospigliosi Capurro (Lima, 25 de febrero de 1947) es un periodista, sociólogo, exactivista de derechos humanos y político peruano.
Entre 1968 y 1980, militó en Vanguardia Revolucionaria, uno de los partidos comunistas de la época. Tuvo apariciones con Víctor Polay Campos, líder del MRTA
En 1983, fue uno de los fundadores de la organización no gubernamental Asociación Pro Derechos Humanos dedicada a la denuncia de abusos de derechos humanos, especialmente por parte del Estado peruano.
Es congresista de la república, por el partido Fuerza Popular en reemplazo del fallecido Hernando Guerra-García, para el periodo parlamentario 2021-2026 y fue ministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo. ¿Muerte Nano Guerra-García fue natural o inducido?
Desde 2025 ejerce la presidencia del Congreso de forma interina tras la asunción de José Jerí como presidente de la República del Perú.
Entre 1968 y 1980, militó en Vanguardia Revolucionaria, uno de los partidos comunistas de la época.[6] Tuvo apariciones con Víctor Polay Campos, líder del MRTA.
En 1983, fue uno de los fundadores de la organización no gubernamental Asociación Pro Derechos Humanos dedicada a la denuncia de abusos de derechos humanos, especialmente por parte del Estado peruano.[8]
Durante el gobierno de Alberto Fujimori, Rospigliosi se mostró como un fuerte opositor a la dictadura y era crítico de Keiko Fujimori y de Vladimiro Montesinos.
En Perú Posible (2000-2004)
Fue vocero y asesor político del partido Perú Posible durante la campaña de Alejandro Toledo para las elecciones generales de 2001.
El 28 de julio de 2001, fue nombrado como ministro del Interior por el entonces presidente, Alejandro Toledo, en su primer gabinete ministerial encabezado por Roberto Dañino.
Durante su gestión se crearon los comisionados para la paz y el desarrollo (mediante Decreto Supremo n.º 8-2001-IN) como parte de la estrategia de pacificación.[10] En 2001, como ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo, permitió que Keiko Fujimori recibiera protección policial las 24 horas del día. Se trató de una medida excepcional, ya que ella no era funcionaria ni lo había dispuesto el Poder Judicial.
En noviembre de 2001, el abogado José Luis Echáis Espinoza denunció, en una conferencia de prensa, una extorsión por parte de Vladimiro Montesinos, recluido en la Base Naval del Callao. El ministro Rospigliosi, junto con el entonces ministro de Defensa, David Waisman, participó en la misma cita con los periodistas para expresarle las garantías por parte del Gobierno y anunciar una investigación al interior de la Marina de Guerra del Perú. Días después, el Congreso aprobó una interpelación a los ministros Fernando Olivera (Justicia), David Waisman (Defensa) y Rospigliosi (Interior). Los ministros asistieron al Congreso el 4 de diciembre de 2001 para responder el pliego interpelatorio.
En mayo de 2002, el Ministerio del Interior firmó un convenio interinstitucional con la Comisión de la Verdad y Reconciliación para que los miembros de dicho grupo puedan acceder a información sobre las familias de los policías víctimas del terrorismo.
En julio del mismo año, Rospigliosi renunció al Ministerio del Interior después de una semana de manifestaciones violentas en contra de los planes del Gobierno de privatizar dos empresas eléctricas regionales.
Luego fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.
En julio del 2003, volvió a ser nombrado ministro del Interior; como parte de los cambios ministeriales en el recién nombrado gabinete de Beatriz Merino.
Con su ingreso, relevó al comandante general de la Policía Nacional del Perú y continuó con la reforma policial.[15][16] Además, realizó la campaña A la policía se la respeta para entablar una crear una cultura de respeto a la institución.[17]Sin embargo, Rospigliosi comenzó a mostrar su acercamiento al fujimorismo del que antes fue crítico.
En febrero de 2004, congresistas de oposición plantearon una interpelación a Rospigliosi por un enfrentamiento entre efectivos de la DIROES, de la Policía Nacional del Perú, y trabajadores de la empresa Agroindustrial Pucalá, en el cual falleció un agricultor de Pucalá, Lambayeque. La interpelación fue aprobada el día 22 de abril con 46 votos a favor, 18 en contra y 11 abstenciones.[19] De la misma manera, se programó la asistencia del ministro para el día 29 del mismo mes.
Días previos a la interpelación, se produjo el linchamiento del alcalde de Ilave, Cirilo Robles. Rospigliosi no convenció al Parlamento con sus explicaciones y la oposición planteó una moción de censura contra el ministro de Estado. La moción fue aprobada el día 5 de mayo con 62 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones.
Yo vine acá interpelado por usar excesivamente la violencia; salgo de acá con una moción de censura por no haber usado la violencia. Ésa es la paradoja de este debate.
Como bien dijo un congresista que se ufanaba de tener muchas firmas para la moción de censura, ésta ya estaba lista antes de que yo empezara a hablar. ¿Ése es el ejemplo que se da a los pueblos del Perú desde el Congreso de la República?
Estamos hablando de la democracia, de procedimientos y de reglas de juego. Vengo al Congreso de la República siguiendo un procedimiento de interpelación por el uso excesivo de la violencia, y salgo juzgado y condenado ya de antemano por no usar la violencia.
Fernando Rospigliosi en la sesión del 29 de abril de 2004
El 6 de mayo de 2004, Rospigliosi formalizó su renuncia en una carta dirigida al presidente Alejandro Toledo, en la cual acataba lo dispuesto por la Constitución de 1993. La carta fue leída por Rospigliosi en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio del Interior y fue reemplazado por Javier Reátegui.
Peruanos por el Kambio
Para las elecciones generales de 2016, Rospigliosi se sumó al equipo de campaña de Pedro Pablo Kuczynski.
En Fuerza Popular
Postulación al Congreso (2021)
A fines del 2020, Rospigliosi fue invitado por el partido Fuerza Popular para aportar en la elaboración del Plan de Gobierno Rescate 2021 de la candidatura de Keiko Fujimori en temas relacionados con la seguridad ciudadana. Asimismo, postuló por primera vez al Congreso de la República, por la lista por Lima con el número 7, durante las elecciones generales de 2021.
Su pase al fujimorismo generó polémicas debido a que Rospigliosi fue un férreo opositor al régimen dictatorial de Alberto Fujimori. El politólogo Eduardo Dargent sugirió que «el fujimorismo le dio un espacio y un reconocimiento que no tenía». Culminando los procesos electorales, Rospigliosi no obtuvo éxito en su candidatura y quedó como accesitario.
Congresista de la República (2023-2026)
El 29 de septiembre del 2023, ante el fallecimiento del congresista Hernando Guerra-García, Rospigliosi fue convocado por el Jurado Nacional de Elecciones para reemplazar el cargo del difunto parlamentario al ser accesitario. Luego, el 19 de octubre del mismo año, Rospigliosi juramentó ante el Congreso de la República para completar el periodo parlamentario 2021-2026.
En su desempeño parlamentario, Rospigliosi se alineó con posturas político-ideológicas conservadoras. Entre sus intervenciones legislativas, destaca su defensa del Perú frente a la denominada «mafia caviar» y su respaldo a las fuerzas policiales en el contexto del estalido peruano de 2022-2023. Asimismo, ha hecho público su respaldo al golpe de Estado encabezado por el general Francisco Franco en España en 1936 y que desencadenó la guerra civil española, especialmente citando las ideas del historiador estadounidense Stanley G. Payne.
Desde agosto de 2024, es presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento en el Congreso para el periodo anual de sesiones 2024-2025.
Entre 2024 y 2025, apoyó el proyecto de ley para restablecer la amnistía a militares.[18] Asistió a la promulgación de la nueva ley firmada por Dina Boluarte. En una entrevista posterior, afirmó que la Ley de Amnistía busca poner fin a los largos procesos judiciales sin menoscabar la justicia, una postura que fue criticada por diversas organizaciones civiles e incluso periodistas como Fernando Carvallo. Asimismo, rechazó las acusaciones de haber cambiado su posición histórica sobre los derechos humanos.
Asimismo, se mostró a favor de una nueva ley de amnistía a favor de policías y militares procesados como presuntos responsables penales de las muertes de civiles ocurridas en los primeros meses del gobierno de Dina Boluarte en el marco del ciclo de protestas antigubernamentales conocido como "estallido social peruano".[43][44] Rospigliosi reiteró su propuesta de amnistía a fines de septiembre de 2025 en su columna en el diario Expreso.
Presidente del Congreso (2025-2026)
Después del proceso de vacancia presidencial contra Dina Boluarte, al iniciarse el Gobierno de José Jerí, Rospigliosi asumió el 10 de octubre de 2025 como presidente del Congreso de la República (ad interim) en su calidad de primer vicepresidente de la Mesa Directiva.
El 20 de octubre de ese mismo año, Rospigliosi brindó polémicas declaraciones calificando como «terruco» al rapero Eduardo Ruiz, civil fallecido producto de un disparo policial en el centro histórico de Lima la noche de las manifestaciones antigubernamentales del 15 de octubre, haciendo un juego de palabras con su nombre artístico ("Trvco").
Al día siguiente, el presidente del Congreso visitó en el hospital al suboficial Magallanes, autor del disparo que mató a Ruiz, añadiendo que Magallanes estaría injustamente bajo prisión preliminar y declarando que este "solo cumplió con su deber".
Según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos de fines de noviembre de 2025, tras su primer mes como titular del Congreso, Rospuligliosi contaba con una aprobación de su gestión de 12 % de aprobación y un 75 % de desaprobación popular en la opinión pública peruana.