20/08/2026
| 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗲𝗻 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝟭𝟵𝟬 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗔𝘂𝘁𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗣𝗼𝗹𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗹𝗹𝗮𝗼
🤝 | Los consejeros regionales del Callao participaron en las diversas actividades conmemorativas por el 190.° aniversario de la elevación del Callao a Provincia Litoral, una fecha histórica que reafirma la identidad, autonomía y grandeza de nuestro primer puerto.
🇵🇪 | Las actividades se iniciaron con una solemne jornada cívica y religiosa en la histórica Fortaleza del Real Felipe. El izamiento del Pabellón Nacional y la tradicional Misa y Te Deum reunieron a autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como a representantes de diversas instituciones.
🏛️ | Posteriormente, se llevó a cabo la Sesión Solemne por el 190.° aniversario de la Autonomía Política de la Provincia Constitucional del Callao, con la participación de los integrantes del Consejo Regional y del gobernador regional, Dr. Ciro Castillo Rojo Salas.
📜 | La sesión fue dirigida por el secretario del Consejo Regional, Harold Angulo. Durante la ceremonia, la consejera regional Rosa María Mercedes Raquel Pacheco Miñán tuvo a su cargo la lectura de la proclama de la elevación del Callao a Provincia Litoral.
🎙️ | Acto seguido, el consejero delegado, Salvatore Salpietro, brindó el discurso de orden en representación del Consejo Regional, destacando la necesidad de continuar trabajando por un Callao más seguro, con mayores oportunidades para su población, educación de calidad, espacios públicos recuperados y la protección de su valioso patrimonio histórico.
⚓ | Asimismo, resaltó la importancia de aprovechar responsablemente las grandes fortalezas del Callao, como su puerto, aeropuerto, mar y ubicación estratégica, para generar desarrollo y bienestar para las familias chalacas.
🏗️ | Por su parte, el gobernador regional Ciro Castillo Rojo Salas destacó los proyectos que se vienen impulsando para fortalecer la infraestructura, mejorar los servicios y contribuir a una mejor calidad de vida para la población chalaca.
🏅 | Finalmente, durante la ceremonia se realizó un emotivo reconocimiento y condecoración a destacados chalacos por sus valiosos aportes en ámbitos como la gastronomía, cultura, deporte, salud y labor social, entre otros, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la identidad chalaca. Entre los homenajeados estuvieron Mirtha Nancy Caballero Reyes, Elena Cecilia Lazo Reyes, Lourdes Amparo Casapino Triveño, Elizabeth Sonia Chero Ballón de Alcántara, Romy Ruth Rangel Raffo, Carmen Rosario Mancilla Salinas, Walter Manuel “Lucho” Bernal, Ruth Shady Solís, Ricardo “Agüita” Luna, Juan Hernández Falbi, conocido como “Don Giuseppe”, y Antonio Alejandro Loo, “Jano Loo”, entre otros destacados personajes cuya trayectoria deja una importante huella en la historia del Callao.
🎉 | ¡190 años de historia, identidad, autonomía y orgullo chalaco!