Tinta brava

Tinta brava Plataforma periodística que informa sobre acontecimientos de interés ciudadano.

𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐀𝐳𝐚𝐧̃𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐠𝐚 𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐮́ 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐱𝐩𝐥𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐢𝐦𝐩𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐥𝐚́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐝𝐚𝐬“Las anatomías ...
18/09/2026

𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐀𝐳𝐚𝐧̃𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐠𝐚 𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐮́ 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐱𝐩𝐥𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐢𝐦𝐩𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐥𝐚́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐝𝐚𝐬

“Las anatomías del plástico” fue presentado en Lima provincias y próximamente será presentada en Alemania durante la Feria del Libro de Fráncfort.

El escritor peruano José Carlos Contreras Azaña llegó al Perú con su último libro, “Las anatomías del plástico” (2025), una colección de relatos que aborda desde la ficción uno de los problemas más actuales: la presencia y expansión del plástico en nuestro entorno y la inquietante pregunta sobre cuánto plástico podría haber ya en nuestro propio cuerpo.

Esta obra cierra la trilogía “Las anatomías”, iniciada en 2023 con “Las anatomías del agua”, que plantea el futuro de los nevados y glaciares frente al cambio climático, y continuada en 2024 con “La anatomía de los algoritmos”, sobre el impacto de la inteligencia artificial y los códigos que influyen en nuestras decisiones y vidas.

En “Las anatomías del plástico”, Contreras Azaña presenta historias sobre astronautas que observan desde el espacio cómo los invernaderos de plástico avanzan sobre las costas europeas, marineros que navegan entre desechos en el océano indico y científicos que registran partículas sintéticas en la sangre de indígenas amazónicos.

La trilogía reúne así tres preocupaciones que forman parte de los debates de nuestro tiempo que son la escasez del agua, el avance de los algoritmos y la contaminación por plástico. El autor las aborda desde la literatura y la ficción, buscando confrontar al lector con problemas que ya no pertenecen únicamente al futuro, sino al presente.

Tras sus presentaciones en la Casa de la Literatura de Lima, el colegio bicentenario Inca Manco Cápac de San Juan de Lurigancho y los viernes Literarios de la Biblioteca Municipal de Lima Metropolitana, el autor continúa su recorrido por el país.

El viernes 18 de septiembre presentará su libro en los claustros de la Universidad del Santa, en Chimbote, y el sábado 19 de septiembre participará en el encuentro de poetas y escritores “Franklin Portales Dávila”, en Barranca.

Posteriormente, “Las anatomías del plástico” será presentada el 7 de octubre en la Feria del Libro de Fráncfort, considerada la feria del libro más grande del mundo, en el stand 3.0 J1 de la ciudad de Fráncfort del Meno. Finalmente, el viernes 9 de octubre la obra será presentada en Karlsruhe, ciudad sede del Tribunal Constitucional Federal de Alemania.

𝗗𝗼𝘀 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗶𝗻𝗰𝗶𝗱𝗲𝗻: 𝗔𝗱𝗼𝗹𝗳𝗼 𝗤𝘂𝗶𝘀𝗽𝗶𝗰𝗵𝘂𝗰𝗼 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗹𝘂𝗴𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗠𝗮𝗴𝗱𝗮𝗹𝗲𝗻𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗮𝗿• Estudios realizados p...
15/09/2026

𝗗𝗼𝘀 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗶𝗻𝗰𝗶𝗱𝗲𝗻: 𝗔𝗱𝗼𝗹𝗳𝗼 𝗤𝘂𝗶𝘀𝗽𝗶𝗰𝗵𝘂𝗰𝗼 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗹𝘂𝗴𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗠𝗮𝗴𝗱𝗮𝗹𝗲𝗻𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗮𝗿

• Estudios realizados por ILDE y Sensor en agosto ubican al candidato de Somos Perú con 21.8% y 20.7% de intención de voto, respectivamente, de cara a las Elecciones Municipales 2026.

Lima, septiembre de 2026.– Dos estudios de intención de voto realizados en Magdalena del Mar coinciden en ubicar a Adolfo Quispichuco, candidato de Somos Perú, en el segundo lugar de las preferencias electorales para la alcaldía distrital. La encuesta del Instituto de Liderazgo Democrático y Ético (ILDE),del 15 y 16 de agosto último, registra a Quispichuco con 21.8% de intención de voto, detrás de Carla Robbiano, de Avanza País, quien obtiene 36.9%.
El estudio, realizado sobre una muestra de 298 encuestas, consigna un margen de error de ±5.7%. En tercer lugar, aparece Víctor Paulini, de Renovación Popular, con 11.7%, mientras que el grupo de encuestados que figura como no definido, blanco o viciado representa el 20.5%.
Una segunda medición, elaborada por Sensor S.R.L. entre el 24 y el 26 de agosto, vuelve a colocar a Quispichuco en la segunda posición, con 20.7% de intención de voto. En esta medición, Carla Robbiano alcanza 22.3%, por lo que la diferencia entre ambos candidatos es de apenas 1.6 puntos porcentuales, cifra menor al margen de error declarado por la encuesta, de ±5.7 puntos porcentuales.
La encuesta de Sensor fue realizada sobre una muestra de 300 hogares. En las siguientes posiciones aparecen Eduardo Roselló con 11.7%, Víctor Paulini con 9.3%, José Haro con 2.3% y Raúl Madueño con 2.0%. Un 28% de los consultados señaló que no opinaba.
Quispichuco mantiene alrededor del 21% en ambas mediciones
Uno de los elementos que destaca al comparar ambos estudios es la estabilidad del porcentaje obtenido por Adolfo Quispichuco.
Mientras ILDE le atribuye 21.8%, Sensor registra 20.7%, una variación de solo 1.1 puntos porcentuales entre dos mediciones realizadas por firmas distintas y en diferentes fechas de agosto.
Los resultados también muestran un escenario electoral todavía abierto. En la medición de Sensor, el grupo que no expresa una preferencia alcanza el 28%, mientras que en el estudio de ILDE el segmento considerado como no definido, blanco o viciado llega al 20.5%.
De esta manera, ambas encuestas coinciden en colocar a Adolfo Quispichuco entre los dos candidatos con mayor intención de voto en Magdalena del Mar, aunque presentan diferencias importantes respecto a la distancia que lo separa de la primera posición.
Ficha técnica – ILDE
Encuestadora: Instituto de Liderazgo Democrático y Ético (ILDE)
Muestra: 298 encuestas
Trabajo de campo: 15 y 16 de agosto de 2026
Margen de error declarado: ±5.7%
Ficha técnica – Sensor S.R.L.
Encuestadora: Sensor S.R.L.
Muestra: 300 hogares
Trabajo de campo: 24 al 26 de agosto de 2026
Margen de error declarado: ±5.7%
Fuente: ILDE y Sensor S.R.L., agosto de 2026.

21/08/2026
08/06/2026

🧵🌱 𝐔𝐍𝐀𝐋𝐌 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨𝐬 "𝐈𝐧𝐧𝐨𝐯𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐮𝐚𝐧𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚 𝐞𝐥 𝐚𝐠𝐫𝐨 𝐲 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐝𝐮𝐬𝐭𝐫𝐢𝐚 𝐭𝐞𝐱𝐭𝐢𝐥"

La Universidad Nacional Agraria La Molina continúa destacando a nivel nacional con la presentación del algodón Tangüis Molinero Extralargo, una nueva variedad desarrollada gracias a años de investigación científica e innovación tecnológica. 🇵🇪✨

Este importante logro reafirma el compromiso de la UNALM con el desarrollo del agro, la investigación y el fortalecimiento de la industria textil peruana, poniendo en valor uno de los cultivos más emblemáticos del país. 🌾🧬

📰 Medios que destacaron esta innovación:

Gestión 👉 https://goo.su/3APn9
Andina 👉 https://goo.su/oEYDJ
Infobae 👉 https://goo.su/QBKTfWN
Agrolatam 👉 https://goo.su/rqyIKU
Rumbo Económico 👉 https://goo.su/3gyzJC
Perú Pesquero 👉 https://goo.su/DXjESBP
AgroPerú 👉 https://goo.su/l5fTVw
Exitosa 👉 https://goo.su/WJpVLbU

Dirección

Callao

Página web

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Tinta brava publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Contactar Con La Empresa

Enviar un mensaje a Tinta brava:

Atajos

Compartir