
27/03/2025
"Tío Carlos Solano Igreda , poeta del alma, tu corazón late con la rítmica belleza de la palabra. Tus poemas son un reflejo de tu espíritu sensible y apasionado, y en cada verso, late el amor por nuestro pueblo, Paríamarca.
Tu poesía es un regalo para nuestra comunidad, un recordatorio de nuestras raíces y tradiciones. Con cada línea, nos transportas a un mundo de emociones y recuerdos, y nos hacen sentir orgullosos de nuestra herencia.
Gracias, tío Carlos, por compartir tu don con nosotros. Tu poesía es un tesoro que atesoraremos siempre, y tu legado vivirá en nuestros corazones.".....................CANTARES DE MI PUEBLO..
Desnudo mi Alma solitaria.. de mis temores.. de mis ansias.. y de mis viejos amores..
hoy que recuerdo aquel lejano día.. de aquella tarde gloriosa. de cuando el sol caía..
de ese amor que fue.. de la primavera de nuestras vidas..
acaso fue el amor del minuto más antiguo.. que me cautivo tu inocencia.. colegiala mía.
Recuerdo que yo me encontraba.. bajo el fresco dosel.. de los verdes eucaliptos.. bajo el follaje hermoso.. de los campos solitarios.. dónde anida la pichiusa..
dónde se mece la tórtola.. en la rama suave del aroma de los molles..
bajo la suave brisa.. de los vientos norandinos..
te divisé.. allá en el camino..
tú regresabas de tu Gabriel Moreno querido.. no olvido aquella tarde de colegio.. cuando sentí la fragancia de tu pelo.. de sentir el latir.. de tu joven corazón estremecido..
conocí el primer rubor de tus mejillas..
Hoo.. idilio campesino.. que me recuerda.. el canto alegre.. de aquel zorzal.. que también canto en tu pecho.. de rosa fecunda.. de la noble naturaleza del ande..
dónde también mis ojos se llenaron.. de la grandeza de tus labios y de la fragancia de tu pelo..
Y.. cuando estaba embelesado.. de tu mágica hermosura..
Mesho..Mesho(el auxiliar de educación).. me dijiste.. y te fuiste a toda prisa.. cuál paloma asustada..
Y.. me quedé.. solo en el camino.. recordando aquella ninfa adorada.. a esa bella niña escondida.. en lo más recóndito de los sentidos.. y del recuerdo amado..
Adiós princesa mía.. adiós muñeca del alba.. magia del atardecer andino..
me voy.. como el viento de la altura.. como siempre solitario.. como la hoja del árbol.. que cayó un día de otoño.. y se perdió en la espesura del camino.. como el agua del río.. que se va.. y no vuelve más.. Adiós.
El viajero del tiempo.