22/08/2025
🚨🛑 || Minería ilegal sigue operando en La Ocsha pese a operativos de interdicción.
🚨🛑 || Minería ilegal sigue operando en La Ocsha pese a operativos de interdicción.
(Redacción: Eler Alcántara) Vecinos del centro poblado La Ocsha en el distrito de Sorochuco denunciaron que, pese a los últimos operativos de interdicción minera ejecutados en algunas comunidades, en la Fila de Sh*torco la situación continúa sin cambios: las actividades de extracción ilegal de mineral se desarrollan a plena luz del día, como si no pasara nada.
Durante la jornada de hoy, se pudo observar que camiones y volquetes continuaban acarreando mineral, en medio de socavones y trabajos de explotación artesanal que generan seria preocupación en la población local. Los pobladores aseguran que la labor policial “no llega hasta esa zona”, y que la ausencia de control ha permitido que este punto se convierta en un foco de minería ilegal.
En medio de esta crisis, algunos moradores sindican a Antonia Zambrano Rodríguez, quien se presenta como víctima en un proceso judicial por usurpación, como empresaria minera vinculada a estos trabajos ilegales. Afirman que en sus predios existen socavones y que cuenta con vehículos para transportar el mineral.
De acuerdo con testimonios recogidos en el lugar, la supuesta banda criminal que hoy se encuentra detenida no sería más que un grupo de trabajadores y sicarios contratados por la misma denunciante para resguardar sus intereses en la explotación de mineral. La disputa habría surgido porque ella no cumplió con los pagos acordados, lo que derivó en enfrentamientos y en la posterior denuncia que hoy los mantiene bajo investigación.
“Ella dice que es víctima, pero todos sabemos que en su terreno hay socavones y maquinaria. ¿Cómo puede negar que no es minera si ahí están sus volquetes?”, señaló un comunero que pidió mantener en reserva su identidad.
En paralelo, este viernes el Juzgado de Investigación Preparatoria de Celendín realiza la audiencia de prisión preventiva por nueve meses contra once investigados, todos procedentes de Trujillo y con antecedentes por extorsión y homicidio, acusados de haber intentado despojar de sus tierras a la misma Zambrano Rodríguez el pasado 14 de agosto.