15/07/2025
IVAN JARA - FUNCIONARIO DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO ES DENUNCIADO POR ACOSO SEXUAL Y CONTINUA LABORANDO COMO SI NADA PASARA
Un nuevo escándalo sacude al Gobierno Regional de Pasco (GOREPA). Iván Manuel Jara Cereno, funcionario del área de Desarrollo Social, ha sido denunciado por tres trabajadoras del propio gobierno regional por presuntos delitos contra la libertad sexual, incluyendo acoso, tocamientos indebidos y actos de connotación sexual sin consentimiento.
Los hechos habrían ocurrido entre febrero y junio del presente año. La primera denuncia corresponde a un incidente ocurrido a finales de febrero, cuando una de las víctimas, cuya identidad se mantiene en reserva, fue presuntamente acosada por Jara. La víctima, por temor a represalias, no denunció el hecho de inmediato.
El segundo y más grave episodio ocurrió el pasado 24 de junio, cuando el funcionario participó en una comisión de trabajo con otras trabajadoras del GOREPA hacia la provincia de Oxapampa. Durante el trayecto, Jara habría inducido a las denunciantes al consumo de alcohol dentro de la unidad en la que se trasladaban y, al llegar a La Merced, las llevó a una discoteca donde, según testimonios, intentó besar a una de ellas a la fuerza, tras tocarle la cintura, el cuello y otras partes del cuerpo. La víctima se resistió, reclamando respeto, pero el agresor persistió en su actuar.
Tras el incidente, las víctimas decidieron retirarse del lugar, pero Jara continuó acosándolas con múltiples llamadas telefónicas e incluso, según relataron, tocó insistentemente la puerta de la habitación donde se hospedaban. Al día siguiente, ingresó sin permiso a la habitación y dio palmadas inapropiadas a otra trabajadora.
Pese a la gravedad de los hechos, el Gobierno Regional de Pasco, encabezado por el gobernador Juan Luis Chombo Heredia, no ha tomado ninguna acción disciplinaria contra el denunciado, quien continúa laborando con normalidad, mientras que las víctimas han sido reubicadas en sus funciones, situación que ha generado indignación.
Mientras la indignación crece. “¿Acaso a Chombo le cuesta mucho sancionar estas acciones?”, cuestionan muchos ciudadanos. “¿O es que se trata de otro funcionario 'intocable' a quien se protege a pesar del daño causado?”, al funcionario no se mide por lo que imita o también le gusten las bandas, se mide por resultados señor gobernador regional.
Este no sería un caso aislado dentro del GOREPA. Según fuentes internas, más trabajadoras también vendrían siendo víctimas de acoso, pero temen denunciar por posibles represalias.
Desde la ciudadanía y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, se exige una investigación inmediata, imparcial y con celeridad, así como garantías para las denunciantes. “Los delitos contra la libertad sexual no pueden seguir siendo encubiertos ni quedar impunes en ninguna institución del Estado”.
Se insta a las demas victimas a comunicarse por interno si tienen más denuncias contra el acosador