
18/07/2025
Chachapoyas, 17 de julio – Una exhaustiva investigación de cuatro años, con la participación del Ministerio de Educación, la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y dos UGEL de Amazonas, y que culminó con la identificación y separación de las falsas docentes, ha sido desestimada por el actual director regional de Educación de Amazonas, Pastor Izquierdo Suárez. No solo las repuso en sus cargos, sino que permitió quedarse como auxiliares de educación nombradas, a pesar de que sus credenciales fueron fehacientemente comprobadas como falsas.
Las constancias de egreso fraudulentas de L. L. G; S.N.C. T e I.V.I causaron revuelo en 2023. La Dirección de Registro del Vicerrectorado Académico de la Universidad La Cantuta confirmó, mediante Oficio N° 0297-2023-DIR/VR-ACAD del 17 de marzo de 2023, que dichas constancias "no han sido emitidas por la dirección de registro de la universidad", declarándolas falsas.
La investigación, iniciada en 2020, fue entregada a la Oficina de Control Institucional (OCI) de la DRE-Amazonas el 22 de marzo de 2023. En la DREA, en ese año, se tomó la medida de separar a las implicadas.
Sin embargo, con la llegada de Pastor Izquierdo Suárez a la dirección regional, los casos dieron un giro inesperado. Mediante acto resolutivo, Izquierdo Suárez ordenó su reposición, permitiendo que dos de las "falsas profesionales" quedaran nombradas como auxiliares de educación.
El argumento de Izquierdo Suárez para esta controvertida decisión es que la comisión investigadora "no tiene competencia". Esta misma motivación, fue usada para anular la destitución de un docente implicado en violencia sexual en Luya y la sanción de una docente de Chachapoyas por maltrato a estudiante.
Pastor Izquierdo Suárez se aferra a su cargo a pesar de los graves cuestionamientos éticos y funcionales que, como este caso, no solo atentan contra la calidad educativa, sino que socavan la dignidad de los niños. Su persistencia en el puesto, en medio de denuncias de trato brutal al personal de la DRE, es un desafío intolerable a la integridad pública que exige su retiro sin dilaciones.