25/05/2026
: GRAVE ACUSACIÓN: SEÑALAN A PERIODISTA RENÉ CABEZAS DE SUGERIR EL ARMADO DE FALSAS ESCENAS DE ATENTADOS CON EXPLOSIVOS
En un hecho que ha encendido las alarmas sobre la ética informativa y la seguridad ciudadana en la provincia de Huaral, el conocido comunicador René Cabezas vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Esta vez, una ciudadana chancayana lo acusa directamente de haberle sugerido simular un atentado en su contra, proponiéndole la colocación de un artefacto explosivo en los exteriores de su vivienda con el fin de generar un falso impacto mediático y "darle más veracidad" a su caso.
La denunciante, identificada como Katherine Véliz, reveló conversaciones de WhatsApp de alto calibre que mantuvo con el periodista. Según se detalla, Véliz que carece de garantías para su vida acudió a Cabezas buscando cobertura y apoyo periodístico para visibilizar una batalla legal por la recuperación de un terreno, en la cual en su momento estaba en peligro su vida y la de su familia. Sin embargo, la respuesta del comunicador no solo incluyó el cobro de una tarifa por sus "servicios", sino una propuesta que ha sido calificada como desproporcionada y presuntamente delictiva.
De acuerdo con el testimonio, la ciudadana se dio con la sorpresa de recibir un mensaje donde el periodista le afirmaba que habían colocado dinamita en su propia casa: "KATHY PUSIERON DINAMITA EN MI CASA". Tras el susto inicial,Kathy le responde: "¿DETONARON? y Rene Cabezas le responde : ¿QUÉ TE PARECE LA IDEA?, así le confirma que no denotaron ninguna dinamita, sino que esa era la idea en su caso, pero utilizándolo inmediatamente como una sugerencia explícita para el caso de Véliz: armar un escenario similar para captar la atención de las autoridades y la opinión pública.
Este indignante proceder no solo vulnera los principios éticos más elementales del periodismo, sino que siembra una profunda duda sobre la veracidad de otros hechos delictivos reportados en la zona. Cabe recordar que el propio René Cabezas ha denunciado en el pasado ser víctima de atentados. Con estos nuevos indicios, cabe preguntarse si aquellos episodios fueron reales o si formaron parte de las mismas escenas prefabricadas que hoy propone a civiles.
Las contradicciones parecen ser una constante. En un reciente incidente que involucró a su vehículo, Cabezas negó inicialmente en la página oficial de Radio Victoria Huaral que su unidad hubiera sufrido un ataque; sin embargo, con el paso de las horas, el hecho fue confirmado, evidenciando un manejo confuso y sospechoso de la información.
El periodismo tiene como misión fundamental salvaguardar la vida, buscar la verdad y defender a los ciudadanos, jamás exponerlos al peligro ni mucho menos inducirlos a cometer actos ilícitos como la manipulación de material explosivo. La sola idea de que un comunicador sugiera sembrar dinamita para "avivar" una noticia desnaturaliza por completo la profesión. ¿Cuántas veces se habrá recurrido a estas nefastas prácticas en la región?
Ante la gravedad de estas evidencias escritas, se hace un llamado urgente a la Policía Nacional del Perú (PNP), al Colegio de Periodistas del Perú y al Ministerio de Justicia. Es imperativo que se abra una investigación exhaustiva, pues queda en el aire una preocupante interrogante: ¿cuántos ciudadanos inocentes podrían estar siendo procesados o purgando condenas injustas debido a la fabricación de falsas pruebas y escenas del crimen?