28/10/2025
La triste realidad de las madres y niños de la comunidad de Canayo, jurisdicción del distrito de Chazuta
La comunidad de Canayo, ubicada en la jurisdicción del distrito de Chazuta, enfrenta una dura realidad que golpea a sus habitantes, especialmente a las madres y niños. Este anexo de Chazuta. los pobladores sigue viviendo en condiciones precarias, sin acceso a servicios básicos que son fundamentales para garantizar una vida digna.
Una de las principales problemáticas que enfrentan es la falta de agua potable o el agua entubada. Las familias de Canayo deben recurrir a fuentes de agua no tratada, lo que aumenta el riesgo de enfermedades, especialmente en los niños, quienes son los más vulnerables. Las madres, en su mayoría, deben caminar largas distancias para recoger agua, una tarea que consume tiempo y esfuerzo, dejándolas con menos oportunidades de atender otras necesidades de sus hijos o desarrollar actividades productivas.
La falta de agua también afecta la higiene, lo que genera un círculo vicioso de enfermedades gastrointestinales y otras infecciones. Además, la ausencia de infraestructura sanitaria como baños y alcantarillado complica aún más las condiciones de vida. Es urgente que las autoridades locales, provinciales y regionales tomen cartas en el asunto y prioricen la implementación de proyectos que lleven agua potable a comunidades como Canayo, para garantizar la salud y el bienestar de sus habitantes, especialmente de los niños y ñiñas.