Caminante chiclayano

Caminante chiclayano chiclayano, actualiza información en vivo y diferido de la realidad local, nacional e internacional.

25/05/2026

TOMBITO ES GRABADO PIDIENDO 80 SOOO

24/05/2026

a agente de la Policía Nacional de presuntamente sustraer la billetera de electo diputado por Lambayeque Ernesto Zunini. Ocurrió esta tarde al término del mitin del candidato presidencial Roberto Sánchez, en Chiclayo.

En las imágenes registradas por Tvi Noticias se observa a militantes de Juntos por el Perú que persiguen y encaran al policía de Seguridad del Estado, quien niega responsabilidad. Luego, el uniformado aborda un vehículo y a los pocos segundos desciende. Instantes después apareció la billetera.

Cabe precisar que en este incidente confuso, los compañeros del agente en cuestión de retiraron y no se observó mayor intervención de la PNP. Ernesto Zunini se pronunció brevemente sobre el tema. 👇

22/05/2026

#
Hospital de emergencia Almazor Aguinaga Asenjo vine con mi menor hijo de 15 años con 39.90 de fiebre
Medico refiere no poder atenderlo por no ser un caso de emergencia me dice que me tengo que ir a Naylamp la cual acepto. Pero pido su nombre del médico y se niega a darlo por qué dice que no sabe. Adjunto evidencia.

JULIO MAGNO FALLA MARAVÍ PIDE PERDÓN A "CACHAY" Y CONFIRMA ACUERDO AMISTOSOA través de una publicación en redes sociales...
21/05/2026

JULIO MAGNO FALLA MARAVÍ PIDE PERDÓN A "CACHAY" Y CONFIRMA ACUERDO AMISTOSO

A través de una publicación en redes sociales, Julio Magno Falla Maraví informó que sostuvo una conversación con José Cachay, quien aceptó sus disculpas tras el incidente ocurrido días atrás.

Según señaló, ambos lograron reconciliarse y continuar con su amistad. Asimismo, indicó que la lesión sufrida por José Cachay en la mano no requerirá intervención quirúrgica, sino reposo y tratamiento para controlar el dolor y la inflamación, de acuerdo con la evaluación del médico legista.

Además, manifestó haber realizado un aporte económico de 5 mil soles para colaborar con su recuperación. Finalmente, agradeció a José Cachay por brindarle la oportunidad de recibir su perdón y expresó su deseo de que este difícil momento quede atrás por el bienestar de ambas familias.

PAGINA DOS Y TRESINDIGNACIÓN EN LAMBAYEQUE POR EXCLUSIÓN DE DESTACADO ATLETA NACIONALEl campeón nacional chiclayano Germ...
21/05/2026

PAGINA DOS Y TRES

INDIGNACIÓN EN LAMBAYEQUE POR EXCLUSIÓN DE DESTACADO ATLETA NACIONAL
El campeón nacional chiclayano Germán Quiróz Manay quedó fuera de una nueva convocatoria internacional pese a sus marcas y logros históricos. Su familia acusa presuntas represalias, argollas y trato discriminatorio dentro de la dirigencia deportiva.

Profunda indignación ha generado en Lambayeque la no convocatoria del atleta chiclayano Germán Quiróz Manay a competencias internacionales organizadas por la Federación Peruana de Atletismo, pese a ser considerado uno de los deportistas juveniles más destacados del país en pruebas de velocidad con vallas.
La denuncia fue realizada públicamente por su padre, quien aseguró que la exclusión del deportista respondería a conflictos personales con altos dirigentes de la federación y no a criterios estrictamente deportivos.
Quiróz Manay, de 20 años, es campeón nacional de 110 metros con vallas, subcampeón sudamericano escolar en Asunción-Paraguay y medallista de plata en los Juegos Bolivarianos de la Juventud realizados en Sucre, Bolivia. Además, ha representado al Perú en múltiples torneos internacionales y es el único atleta chiclayano que logró clasificar de manera directa a un Mundial Sub-20 con marca ratificada en reiteradas ocasiones.
Según la denuncia, el deportista fue inicialmente contactado por la Federación Peruana de Atletismo para solicitar sus tallas de uniforme y zapatillas, lo que hacía presumir su convocatoria oficial a los próximos Juegos Iberoamericanos; sin embargo, su nombre finalmente no apareció en la lista definitiva.
La situación provocó el rechazo de su entorno familiar, que cuestiona duramente los criterios utilizados para seleccionar a los representantes nacionales, señalando que incluso atletas con menor ranking internacional sí fueron convocados.
“Es el único campeón nacional que no ha sido llamado. Tiene mejores marcas que otros atletas convocados y aun así lo dejan fuera”, denunció el padre del deportista, quien además acusó la existencia de una “argolla” dentro de la dirigencia federativa.
Las críticas apuntan directamente al presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Javier Chirinos, y al secretario Aldo Guevara, ambos vinculados a Chiclayo, a quienes responsabilizan de manejar discrecionalmente las convocatorias nacionales.
La familia sostiene que el atleta lambayecano viene siendo perjudicado desde hace dos años y cuestiona que, pese a tratarse de competencias realizadas en Lima —donde los gastos logísticos son mínimos—, se le excluya sistemáticamente.
“Mientras el Estado invierte dinero público para organizar estos eventos, dejan fuera a uno de los mejores atletas del país en su categoría”, reclamó el denunciante.
Otro de los puntos que ha causado polémica es que, según la denuncia, a Quiróz Manay se le habrían exigido marcas superiores a las requeridas para otros deportistas convocados, generando sospechas de favoritismo dentro del sistema federativo.
Actualmente, el atleta estudia Derecho en la Universidad de Lima y mantiene entrenamientos de alta exigencia con miras a futuras competencias internacionales. Su caso ha comenzado a generar reacciones en el ámbito deportivo local, donde entrenadores, padres de familia y aficionados cuestionan la falta de transparencia en las convocatorias nacionales.

POBLACIÓN RETIENE Y ENTREGA A PNP A AGRESOR DE CÓMICO CACHAY EN OLMOSEl conocido cómico peruano José Luis Cachay Ramos t...
19/05/2026

POBLACIÓN RETIENE Y ENTREGA A PNP A AGRESOR DE CÓMICO CACHAY EN OLMOS

El conocido cómico peruano José Luis Cachay Ramos terminó hospitalizado tras ser violentamente empujado durante una presentación artística en el distrito de Olmos. El presunto agresor, identificado como Julio Magno Falla Maraví, fue bajo custodia de la Policía hasta que la Fiscalía determine su situación legal.

De acuerdo con la información policial, el incidente ocurrió mientras el artista realizaba un show en el centro campestre Los Algarrobos, donde, en medio del espectáculo, fue empujado violentamente por el ahora detenido, provocándole graves lesiones.

Tras lo sucedido, el humorista fue auxiliado y trasladado de emergencia a un establecimiento de salud, donde permanece internado bajo observación médica debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

Luego de las diligencias efectuadas por la Policía, Julio Magno Falla Maraví quedó detenido por disposición del representante del Ministerio Público, mientras es investigado por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones, en agravio del popular “Cachay”.

La Policía continúa realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias exactas en las que ocurrió la agresión durante el evento desarrollado en el centro campestre Los Algarrobos.

19/05/2026

| CÁMARAS REGISTRAN CRIMEN DE DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN FERREÑAFE

Las cámaras de seguridad instaladas en la cuadra 02 de la calle Prolongación Tres Marías, en la provincia de Ferreñafe, registraron el as*****to del dirigente de Construcción Civil, Ricardo Mauro Antón, perpetrado por presuntos sicarios la mañana de este viernes. En las imágenes se aprecia que dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta y dispararon contra la víctima y su acompañante cuando salían de la vivienda. Tras los primeros disparos, los atacantes perdieron el control de la unidad y cayeron al pavimento, pero rápidamente se reincorporaron junto a la motocicleta.

Posteriormente, uno de los sicarios volvió hacia donde se encontraba Ricardo Mauro Antón y le disparó en más oportunidades antes de huir del lugar junto a su cómplice. De acuerdo con las imágenes, el sujeto que iba como pasajero aparentaría ser una mujer debido a su silueta y contextura física. La víctima fue trasladada aún con vida al Hospital de Ferreñafe, donde se confirmó su fallecimiento. Agentes de la División de Investigación Criminal - DIVINCRI Chiclayo y representantes del Ministerio Público analizan las grabaciones como parte de las investigaciones para identificar y capturar a los responsables.

18/05/2026

Cómico “Cachay” terminó en el hospital tras agresión en espectáculo público

El cómico peruano José Luis “Cachay” Ramos fue agredido mientras realizaba un show en una losa deportiva del distrito de Olmos, en Lambayeque. Durante su presentación, un hombre lo empujó, provocando que cayera por las gradas ante la mirada de decenas de asistentes.

Tras el incidente, el artista fue trasladado a un centro de salud para recibir atención médica, mientras que agentes de la Policía Nacional detuvieron al agresor, quien quedó bajo investigación. El hecho generó momentos de tensión e indignación entre el público presente.

Opinón.CUANDO EL EGOCENTRISMO SEPULTA LA NOTA OFICIALLa comunicación institucional no está hecha para alimentar egos per...
16/05/2026

Opinón.
CUANDO EL EGOCENTRISMO SEPULTA LA NOTA OFICIAL

La comunicación institucional no está hecha para alimentar egos personales ni para convertir correos oficiales en vitrinas de autopromoción. Sin embargo, eso es exactamente lo que terminó ocurriendo con la difusión enviada por Alejandra de América Custodio Hernández, trabajadora vinculada al área de comunicaciones del sistema de justicia electoral en Lambayeque.
Lo que debió ser una nota sobria sobre la proclamación de resultados presidenciales del Jurado Electoral Especial de Lambayeque terminó transformándose en una especie de cartel publicitario personal donde la protagonista ya no era la noticia institucional, sino la propia remitente.
En la captura del correo, el contenido oficial queda prácticamente relegado frente a una gigantesca firma cargada de títulos, descripciones personales y laureles profesionales colocados de manera exagerada y visualmente invasiva.
“Comunicadora Social & Abogada”, “Especialista en Estrategias de Comunicación”, “Plataformas Multimedia”, “Medios Digitales”, “Violencia de Género”, “Conciliación Extrajudicial”… una interminable lista que ocupa más impacto visual que la propia información del Poder Judicial y del sistema electoral y que desnaturaliza totalmente la elaboración de una nota de prensa de cualquier entudad estatal.
La pregunta es inevitable: ¿el objetivo era informar sobre la proclamación electoral o promocionar la imagen personal de Alejandra de América Custodio Hernández?
En comunicación institucional existe algo básico llamado criterio profesional. Un correo oficial no es LinkedIn, no es una tarjeta de campaña personal ni mucho menos una plataforma para inflar perfiles propios utilizando recursos y canales institucionales.
La ciudadanía espera que un comunicado del sistema electoral transmita seriedad, neutralidad y profesionalismo. Pero cuando la firma personal parece un aviso publicitario más grande que la noticia, el mensaje pierde peso y se convierte en un ejercicio de vanidad.
Y el problema no son los títulos académicos. El problema es la desesperación por exhibirlos incluso en espacios donde la protagonista debe ser la institución y no quien aprieta el botón de “enviar”.
Peor aún cuando se trata de entidades públicas relacionadas con procesos democráticos y electorales, donde la sobriedad comunicacional debería ser una obligación mínima.
Una firma profesional no necesita parecer un currículum inflado. Bastan nombre, cargo y contacto. Todo lo demás termina proyectando una imagen contraproducente: exceso de protagonismo, falta de criterio visual y escasa comprensión de lo que significa realmente la comunicación institucional.
Porque cuando el ego ocupa más espacio que la noticia, el mensaje oficial queda reducido a un simple pretexto para el autobombo personal.

Comando Anticorrupción de Asegurados endurece protestas contra EsSalud Lambayeque y exige destituciones inmediatas por p...
15/05/2026

Comando Anticorrupción de Asegurados endurece protestas contra EsSalud Lambayeque y exige destituciones inmediatas por presuntas irregularidades.
ASEGURADOS EXIGEN DESTITUCIÓN DE ERIKA LÓPEZ Y ADVIERTEN QUE ROSALES SERÍA CÓMPLICE SI LA MANTIENE EN EL CARGO
Durante protesta en el Hospital Almanzor Aguinaga, dirigentes acusaron a la administración de proteger funcionarios cuestionados y denunciaron presuntos actos de corrupción, abuso administrativo y abandono continuo a los pacientes asegurados.

Lambayeque.- La protesta realizada frente al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo escaló este jueves a un nuevo nivel de confrontación contra EsSalud Lambayeque, luego de que integrantes del denominado “Comando Anticorrupción de Asegurados” exigieran públicamente la destitución inmediata de la administradora Erika López Cajas y advirtieran que el presidente ejecutivo de EsSalud, Luis Rosales Pereda, sería “cómplice” si mantiene a funcionarios cuestionados dentro de la institución.
La manifestación, que incluyó la presencia simbólica de un b***o frente al hospital como señal de rechazo a la actual gestión, reunió a ciudadanos asegurados que denunciaron deficiente atención médica, falta de medicamentos, hacinamiento, deterioro hospitalario y presuntas irregularidades administrativas dentro de la Red Prestacional Lambayeque.
Sin embargo, el momento más tenso ocurrió durante el pronunciamiento público realizado por representantes del Comando Anticorrupción, quienes lanzaron duras acusaciones contra la sede central de EsSalud y exigieron respuestas inmediatas desde Lima.
“Si el presidente ejecutivo no nos da respuesta el día de hoy, entonces es porque él también es parte y cómplice de esta corrupción”, señalaron durante la protesta.
Los manifestantes afirmaron que la Presidencia Ejecutiva tendría pleno conocimiento de que existirían funcionarios sentenciados o cuestionados que continuarían laborando dentro de la institución, pese a los constantes reclamos ciudadanos.
“Él tiene conocimiento de que la señora está sentenciada y que no debería contratar con la institución. No nos pueden seguir viendo la cara”, expresaron durante la transmisión realizada en vivo desde los exteriores del hospital.
El Comando Anticorrupción de Asegurados también anunció que radicalizará las protestas si no se producen cambios inmediatos dentro de EsSalud Lambayeque.
“Vamos a venir mañana, vamos a venir el lunes y vamos a unirnos más. Hemos convocado a Chota, Cutervo y otras redes para sumarse a este reclamo”, advirtieron.
Durante el discurso, los dirigentes acusaron a la actual administración de priorizar intereses personales antes que la salud de los pacientes asegurados.
“No velan por la salud, velan por sus intereses personales. El asegurado no les importa. No les importa si nos estamos muriendo o si no tenemos medicinas”, denunciaron.
Asimismo, cuestionaron duramente la permanencia de funcionarios señalados por presuntos excesos administrativos y posibles irregularidades dentro de áreas sensibles de la institución.
“Hay una señora de Recursos Humanos que ya ha sido notificada de exceso de funciones y sigue cobrando el dinero de todos los asegurados. Esto es una burla”, señalaron.
Los ciudadanos también dirigieron un mensaje al presidente de la República, José María Balcázar Zalada, solicitando su intervención inmediata frente a la crisis que atraviesa EsSalud.
“Esta no es su chacra. Esta es una institución de salud y aquí se viene a servir. Si no tienen vocación de servicio, entonces no deben estar aquí ni un día más”, expresaron entre arengas y aplausos de los asistentes.
La protesta generó gran atención entre pacientes y familiares que permanecían en el hospital, mientras crece el malestar ciudadano por la situación de EsSalud Lambayeque y las recientes denuncias administrativas que involucran a funcionarios de la institución.

Dirección

Chiclayo

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Caminante chiclayano publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir