01/01/2026
LA GRAN VERDAD
SE VENDEN MAS PERIODISTAS QUE PERIODICOS
Una cruda realidad que todo el mundo observa, que todo el mundo se da cuenta, algunos se incomodan, pero también hay otros que tratan de normalizarlo y verlo como algo común cuando no lo es.
Hace poco cuando conversaba con el Periodista Fernando Noblecilla me decía por ejemplo que el periodismo no se degrada cuando se recibe contratos de publicidad de los gobiernos locales, regionales, etc. se degrada cuando mediante una nota se decide cambiar la verdad por conveniencia. Eso está mal.
Puede ser un oficio mal pagado, es verdad. Pero el día que aceptas vender la mentira como verdad dejas de ser periodista y te conviertes en un relacionista público del gobernante de turno, aunque yo prefiero llamarlos “LAS RAMERAS DEL PERIODISMO” y ojo que esa rama (símbolo que se colocaban a los prostíbulos de antaño) podría ponerse fácilmente en la puerta de algunos medios radiales locales.
No te hace un buen periodista el hablar fuerte, gritar, lanzar lisuras o el tener más likes. El buen periodista es el que incomoda al gobierno de turno, el que dice la verdad por encima de todo e incluso perdiendo contratos y amistades.
La credibilidad no se negocia porque una vez perdida no se recupera.
El buen periodista tiene que estar atento a los problemas sociales y debe ser el nexo para que estos problemas se solucionen a la brevedad por el bien de la gran mayoría.
En conclusión lo que deseo resaltar con esta nota es que debemos ser muy observadores con los comunicadores que vienen haciendo mucho daño por muchos años en distintas ciudades de nuestro Perú, porque muchos de ellos han sido capaces de destruir con mentiras a un candidato para que a las finales pongan a un delincuente como gobernante y peor aun a estos comunicadores los premien como Relacionista Publico o con algún puesto dentro de un Municipio o Gobierno Regional, como si hubieran hecho una gran hazaña... y eso no lo debemos permitir.
¿Hay periodistas honestos?... pero por supuesto que los hay y muchos.
¿Qué debe hacer la sociedad?... No confiar más en estas prostitutas del periodismo porque siempre se venderán al mejor postor. Ellos simplemente están pensando en como llenarse los bolsillos sin importarles su audiencia y sin importarles el futuro de su ciudad...
Se vienen las elecciones y debemos estar muy atentos con las rameras del periodismo.
✍️RICARDO CESPEDES MOZO
Director de BAJO LA LUPA