
30/06/2025
Lambayeque se alza con el Premio a la Tradición en la “Feria Perú Mucho Gusto”
Barra Chiclayo fue reconocido por su cebiche de pescado con torta de choclo como el plato que mantiene viva las tradiciones gastronómicas de su región.
Lambayeque no solo fue sede por primera vez de la feria gastronómica “Perú Mucho Gusto”, sino también protagonista de uno de los momentos más aplaudidos del evento. El restaurante Barra Chiclayo fue galardonado con el Premio a la Tradición, gracias a su emblemático cebiche de pescado con torta de choclo, elegido como el plato más querido por los asistentes.
Este reconocimiento fue otorgado por incentivar el registro y difusión de la memoria viva en las nuevas generaciones. Con este premio se reafirma el arraigo y el poder evocador de la cocina norteña, que durante tres días conquistó paladares y corazones.
“Hoy celebramos el talento y esfuerzo de cocineros y cocineras que, con cada plato, cuentan la historia viva del Perú. En esta edición, demostramos una vez más que la gastronomía es una de nuestras cartas más poderosas para conectar con el mundo”, señaló Laura Alegría, subdirectora de Promoción de Turismo Interno de PROMPERÚ.
Durante la ceremonia de clausura también participaron Raquel Cuzcano, coordinadora de la región Nor Amazónica de PROMPERÚ, y el reconocido chef Flavio Solórzano, director de la Escuela de Alta Cocina de Columbia, quienes acompañaron la entrega de premios y destacaron la riqueza cultural que se expresa en los sabores del norte peruano.
Otros reconocimientos
El primer reconocimiento fue otorgado al restaurante El Cántaro (Lambayeque), por sus 50 años de trayectoria. Fundado en 1975, este emblemático espacio liderado por la maestra picantera Juanita Zunini se ha convertido en un símbolo de tradición y sabor en el norte del país.
El segundo reconocimiento fue para el restaurante Juanjo’s (Piura), por su compromiso con las buenas prácticas en manipulación de alimentos y su apuesta por difundir la riqueza de la cocina piurana con autenticidad y calidad.
Además, se entregó el Premio al Plato Más Querido que fue otorgado al restaurante El Tarwi, de la región Áncash. El Premio a la Bebida Más Querida recayó en The Team Marín, que representó a la región Pasco con sus cafés de especialidad de Villarrica.
En la categoría de Innovación, fue premiado Mi Chichita de Moche, de la región La Libertad, por su propuesta de chicha de quinua, una bebida que fusiona tradición e ingenio, y que sorprendió por su sabor y valor nutricional. Asimismo, el Premio al Desarrollo del Turismo Gastronómico fue entregado al expositor Manos Peruanas Evolución Cocina, de la región Junín, por su trabajo en integrar la cocina con experiencias turísticas que revaloran los insumos locales.
Con estos reconocimientos, “Perú Mucho Gusto” reafirma su rol como vitrina de la diversidad gastronómica nacional y plataforma de impulso para emprendedores que, desde cada región, fortalecen la imagen del Perú como potencia culinaria.
Sobre “Perú, mucho gusto”
"Perú, mucho gusto" es una marca creada por PROMPERÚ para promover la gastronomía nacional como motor de viaje. Desde su primera edición en 2008, ha recorrido 11 regiones del país y se ha consolidado como una de las ferias gastronómicas más emblemáticas del Perú.
Este 2025 marca un hito con la realización de la primera edición internacional en Madrid, España, así como nuevas ediciones programadas en Tacna (25 al 28 de julio) y Lima (30 de octubre al 2 de noviembre).
Al cierre del segundo día del evento, “Perú, mucho gusto” Lambayeque 2025 había convocado a más de 50 mil personas, superando ampliamente las expectativas iniciales.
Más información en: www.perumuchogusto.com