15/05/2025
|| CASO DE LAVADO DE ACTIVOS EN PODEMOS PERÚ
| Atento Sechura y el Perú a la Dama de Podemos y la millonaria publicidad digital.|
La joven de 27 años Laidy Peceros Espinoza fue responsable de manejar más de 3.5 millones de soles en publicidad digital para las cuentas de José Luna Gálvez, su partido Podemos Perú y allegados. La confianza en ella es tal que a su corta edad fue nombrada gerente general de tres grandes empresas del congresista hoy investigado por lavado de activos.
GALA Y FESTEJO
Luna Gálvez posa sonriente para la foto acompañado de Laidy Peceros, quien ese día viste de gala por la celebración de su cumpleaños número 27. Esta es solo una de las tantas fiestas que se han organizado para ella en el local central de Podemos Perú. No es para menos. Más allá del cariño que puedan compartir, lo que une a Laidy Peceros con Luna Gálvez es una relación de poder, confianza y millones de soles.
Y es que, de cara a los militantes del partido Podemos Perú, Peceros se muestra únicamente como su secretaria de Juventudes, pero la realidad es que los papeles de registros públicos la posicionan como la ama y señora del partido y otros negocios que son propiedad de Luna. Atentos a “las jugadas maestras”
DE OPERADORA A GERENTE
Entre 2021 y 2025, más de 3.7 millones de soles fueron invertidos en anuncios políticos en Facebook vinculados a José Luna Gálvez, su hijo Pepe Luna Morales y el partido Podemos Perú. Sin embargo, en la mayoría de estos anuncios el nombre del líder partidario no figura como responsable ante la plataforma. Quien sí aparece recurrentemente es una persona casi desconocida para la opinión pública: Laidy Diana Peceros Espinoza.
Entre 2021 y 2025, más de 3.7 millones de soles fueron invertidos en anuncios políticos en Facebook vinculados a José Luna Gálvez, su hijo Pepe Luna Morales y el partido Podemos Perú.
Un informe público del Centro de Transparencia de Anuncios de Meta —la empresa matriz de Facebook— revela que el nombre de Laidy Peceros figura como descargo de responsabilidad en al menos cuatro páginas que impulsaron publicidad política: “José Luna Gálvez – Pepe Luna” (S/2’376,567), “Podemos Perú” (S/790,076), “Pepe Luna Morales” (S/378,322) y “Yo apoyo a Pepe Luna” (S/190,650).
Además, también se ha registrado como responsable de la publicidad digital de las cuentas de Nil Luna, excandidato al Congreso, y de la hoy legisladora Digna Calle. Son en total más de 765 anuncios en 5 años que están respaldados por la inversión que está a nombre de Peceros Espinoza. Estas páginas, si bien tienen nombres distintos, impulsaron contenido favorable al mismo núcleo político: el clan Luna y su partido.
En total, solo en los anuncios donde Peceros aparece como responsable, se gastaron al menos S/3’735,615, de acuerdo con el reporte de Meta. La cifra representa una de las campañas digitales más agresivas del periodo reciente en política de todo el Perú.
Pero, más allá del contenido, llama la atención que una joven como Peceros tenga la capacidad para gestionar millones de soles en publicidad digital de las cuentas oficiales de Luna Gálvez, su familia y allegados.
¿De dónde salió todo ese dinero? El congresista Luna, como responsable del partido, debe una explicación al país.
CONFIANZA MILLONARIA DEPOSITADA
Peceros ha logrado más de lo que una aspirante política de su edad podría haber conseguido en tan pocos años de ejercicio partidario.
Fundó Podemos Perú en 2018, con tan solo 20 años. Acto seguido, José Luna Gálvez la posicionó en el consejo del partido como secretaria de Juventudes. Y en poco tiempo logró uno de los escaños como regidora de Lima Metropolitana acompañando al hijo de Luna Gálvez, el también excongresista José Luna Morales.
Pero su participación política no la ha limitado a cumplir otros roles en el negocio educativo del que Luna es dueño. Son tres las empresas del fundador de Podemos Perú de las que, entre 2018 y 2021, Laidy Peceros es hoy la flamante gerente general.
La primera no podía ser menos que la persona jurídica del partido que milita: PODEMOS PERÚ EIRL, que según Sunat se encarga de dar publicidad.
Otra de las empresas que dirige es Intur Perú - Instituto Internacional de Turismo, del cual es gerente general desde diciembre de 2022. Cabe mencionar que el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó el embargo de los bienes de Luna Gálvez por la investigación que se le sigue por lavado de activos en el caso Podemos Perú.
En el caso de Intur, se le embargó el 100%, correspondiente a S/20,000 soles de las acciones que tiene Luna en esa empresa.
EL CLAN EN SECHURA
El Ministerio Público inició una investigación preparatoria contra José Luna Gálvez, y su hijo, quienes este años 2025 estuvieron en la provincia de Sechura en el local cuyo dueño es el político sechurano Santos Valentín Querevalú Periche, aspirante a la alcaldía provincial de Sechura. A Luna se le acusa por el presunto delito de lavado de activos debido a las presuntas irregularidades en la inscripción de su partido político Podemos Perú ante la ONPE. Medida impuesta por el cuarto despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.
En esta investigación están comprendidos el regidor municipal José Luna Morales, hijo de José Luna Gálvez, al exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, al exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera y a José Cavassa.
Jurado Nacional de Elecciones del Perú