31/10/2025
RENOVADO CENTRO CÍVICO SE CONSOLIDA COMO UNA ZONA ALTAMENTE COMERCIAL Y TURÍSTICA DE NUEVO CHIMBOTE
✅Alcalde Walter Soto inaugura anhelada obra que incluye pistas, estacionamientos, juegos, gimnasio, áreas verdes, piletas y módulos comerciales
Luego de más de cinco décadas de espera, el corazón del distrito luce irreconocible. El alcalde Walter Soto Campos inauguró la esperada remodelación del Centro Cívico, una obra que ha convertido la zona céntrica de Nuevo Chimbote en un espacio moderno, turístico y con alto movimiento comercial, visitado a diario por miles de personas.
Rodeado de cientos de vecinos, comerciantes y mototaxistas, el burgomaestre entregó esta obra emblemática que marca un antes y un después en la historia del distrito y consolida la revolución urbanística que impulsa la actual gestión municipal. “Luego de 50 años hemos recuperado el corazón de la ciudad: nuestro Centro Cívico, que lo ponemos a disposición de toda nuestra población”, expresó la autoridad.
El nuevo Centro Cívico comprende el mejoramiento integral de la calle 100 y las pistas auxiliares de la avenida Pacífico, desde la avenida Anchoveta hasta la calle 123, además de los estacionamientos del mercado Buenos Aires y de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. En total, se colocaron más de 12 mil m² de carpeta asfáltica en caliente, más de 7 mil m² de pisos estampados y cerca de 3,500 m² de grass, junto con la plantación de 200 árboles y plantas ornamentales, con un sistema de riego automatizado.
Además, este renovado espacio cuenta con piletas y fuentes de agua con luces de colores, esculturas de aves representativas del distrito, paseos peatonales, paraderos, mesas de ajedrez, juegos infantiles, gimnasio al aire libre y luminarias solares. Como parte del diseño inclusivo, se implementaron pisos podotáctiles para las personas con discapacidad visual.
Uno de los aspectos más valorados de la obra es la construcción de cinco modernos módulos de venta que albergan a 20 comerciantes de frutas, flores y otros rubros, quienes por décadas trabajaron en los exteriores del mercado Buenos Aires. Hoy, gracias a la gestión municipal, han logrado formalizarse y laboran en espacios ordenados, limpios y seguros. Asimismo, se habilitaron áreas destinadas para cerrajeros y relojeros, con el objetivo de mantener su actividad tradicional dentro de un entorno moderno y funcional.
La ejecución de esta importante obra ha permitido transformar zonas altamente concurridas, como el mercado Buenos Aires, centros de abastos colindantes y tiendas comerciales, que ahora cuentan con mejores pistas, estacionamientos y veredas. Además, instituciones como comisarías, Compañía de Bomberos, Sedachimbote, Reniec, Colegio de Médicos, entre otras, se han visto favorecidas con un entorno renovado que facilita la atención a los cientos de ciudadanos que las visitan cada día. Los mototaxistas de diversas asociaciones también se benefician con vías nuevas y paraderos señalizados, que ordenan el tránsito y brindan mayor seguridad.