
28/08/2025
ALCALDE DE SAN NICOLÁS DENUNCIA A ANIN POR PRESUNTA"OBRA FANTASMA" Y PERSONAL "NO HABIDO" EN MILLONARIO PROYECTO DE CENTRO DE SALUD.
Obra valorizada en más de 54 millones de soles carece de expediente técnico y no ha iniciado, pese a cuantiosos desembolsos. Denuncia incluye privilegios injustificados y presuntos desvíos de fondos.
DENUNCIA PÚBLICA:
Un grave escándalo de presunta corrupción y malversación de fondos públicos fue denunciado por el alcalde del distrito de San Nicolás, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, en Ancash, en contra de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
El centro de la polémica es el proyecto de construcción de un Centro de Salud, cuyo valor asciende a más de 54 millones de soles. Según la autoridad edil, a pesar de los exorbitantes pagos ya realizados al Consorcio SUYAY, la obra es, en la práctica, una “fantasma”, ya que ni siquiera cuenta con expediente técnico aprobado, solo la fase de diseño.
El burgomaestre detalló que los trabajadores del contratista disfrutan de una serie de privilegios totalmente financiados, como alimentación, alojamiento, lavandería, movilidad y refrigerios, mientras que el proyecto no avanza. Los trabajadores del Consorcio no deberían estar en San Nicolás mientras la obra no inicie, están generando gastos innecesarios para el proyecto, para rascándose las bolas, es de conocimiento que el expediente técnico lo está elaborando un subcontratista DJM.
La denuncia se extiende también a la presunta contratación de “personal fantasma” por parte de la ANIN para este mismo proyecto. De acuerdo con reportes de la unidad de abastecimiento, se habría contratado a un especialista de costos, un especialista en electromecánica, otro en obras civiles y uno en arquitectura. Según el alcalde, estos profesionales “no trabajan en ningún lugar, solo cobran mensualmente para el bolsillo del Gerente de Proyectos y el Coordinador de Salud de la ANIN”.
Agregó que, según el protocolo, mientras la obra no inicie, estos especialistas deberían laborar en la Unidad Descentralizada de Ancash o en central de la ANIN, pero estos supuestos especialistas se encuentran “como no habidos”, es decir, sin dar fe de su paradero o actividades.
Ante estos graves señalamientos, el alcalde distrital se encuentra actualmente en la ciudad de Lima para formalizar todas las denuncias correspondientes ante las instancias competentes, buscando que se investiguen los presuntos actos de corrupción y se depuren responsabilidades.
Informó: Ángel Duran