25/09/2025
| 🏥 Seis hospitales inconclusos en la región Áncash ponen en peligro la salud de casi medio millón de ciudadanos. En conjunto demandan una inversión superior a los 2000 millones de soles, pero siguen sin terminarse. Así lo reveló un reportaje de Epicentro.
𝗥𝗘𝗧𝗥𝗔𝗦𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗬 𝗣𝗔𝗥𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔𝗗𝗢𝗦
Cuatro futuros hospitales tienen su construcción detenida desde julio de este año. Se trata de los proyectos a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), los que están paralizados debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas dejó de transferirles presupuesto. No obstante, esta no es la primera vez que quedan congelados.
Por ejemplo, el nuevo local para el Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma, inició su edificación en 2020 y debió estar listo en enero de 2024. Sin embargo, a la fecha solo tiene un avance del 69 %. La obra se presupuestó inicialmente en 115 millones de soles y ahora la cifra se elevó a 445 millones de soles.
El viejo hospital de Casma no tiene sala de operaciones, lo que hace urgentes las nuevas instalaciones. “Para una operación los pacientes deben ser llevados hasta Chimbote y muchas veces fallecen en el trayecto”, se quejó el alcalde provincial Julio Meléndez.
Algo similar ocurre con la construcción del Hospital de Pomabamba. Se inició en 2020 y debía concluir en junio de 2022, pero tras estar paralizado, se retomó en julio de este año y ahora la nueva fecha de entrega es 2027. Su presupuesto es de 580 millones de soles y tiene un avance del 57 %.
En la misma situación está el hospital de Caraz: se inició en 2021, ha sufrido retrasos y su avance es del 50 %; su presupuesto es de 544 millones de soles. Completa este grupo el hospital de Recuay que debía culminar a mediados de 2025 y solo tiene un avance de 78 %; su presupuesto es de 450 millones de soles.
La ANIN ha anunciado que las obras se retomarán en octubre, pero hay desconfianza.
𝗗𝗢𝗦 𝗥𝗘𝗔𝗖𝗧𝗜𝗩𝗔𝗗𝗢𝗦
A la lista anterior se suman dos nosocomios ejecutados por el Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud, los cuales se encuentran en calidad de “reactivados”.
El hospital El Progreso, en Chimbote, acumula cuatro años de marchas y contramarchas. El proyecto inició en julio de 2021, se paralizó por incumplimiento del contratista, se reinició en enero de 2023, luego en febrero de 2024 y debía estar listo en un año. A la fecha tiene una ejecución del 50 % y se anuncia su término para marzo de 2026. Su presupuesto ha pasado de 54,6 millones de soles a 106 millones de soles.
Finalmente, el hospital de Huarmey tiene un avance del 95 % y debe estar terminado en el último trimestre de 2025. Sin embargo, debió estar listo hace dos años: se empezó en julio de 2021 y se debía concluir en 2023. Es ejecutado por la empresa minera Antamina, bajo la modalidad de Obra por Impuestos con un presupuesto de 222 millones de soles.
(Redacción: Jorge Curibanco R.)