03/04/2025
🔴TRAFICO DE BEBES: Talareña y su pareja, el exdirector general de la PNP, compraban bebés por 4 mil soles para traficar con sus órganos o para adopciones ilegales.
Revuelo causó ayer en todo el país la detención de Cintia Carolina Tello Preciado (32), natural del distrito Pariñas (provincia de Talara) y del exdirector general de la Policía Nacional, Oscar Raúl Becerra Velarde, natural de Castilla (provincia de Piura), por formar parte de la organización criminal ‘Los Desalmados del Tráfico Humano’, dedicada a la venta de menores (bebés).
Tello migró de su natal Pariñas a Trujillo y posteriormente a Arequipa. Hasta hace poco estuvo vinculada a la organización de eventos de belleza y modelaje. La agraciada dama es sindicada por las autoridades como cabecilla de la red y fue detenida junto a su pareja, el general de la Policía Nacional en situación de retiro, Becerra Valverde.
La pareja de norteños cayó en un mega operativo policial que se inició desde las tres de la mañana en Arequipa con el resultado de una bebé de cinco meses rescatada y 12 detenidos.
Entre los detenidos figuran: Roque Florentino Yáñez Quispe, quien habría cumplido el rol de intermediario y negociador; Sharon Yáñez Quispe, supuesta encargada de retener a los bebés; además de las presuntas captoras Kathy Quinteros y Mari Quispe; entre otros implicados en los que figuran un ginecólogo y un pediatra.
También fueron apresados una pareja que habría vendido a la menor rescatada, lo cual fue advertido por las autoridades.
‘Los Desalmados del Tráfico Humano’ son investigados desde mayo pasado por los presuntos delitos de organización criminal, trata de personas agravada (venta de niños, bebés) y ab**to.
El operativo estuvo a cargo de la fiscal Rosmery Mendoza Palomino, del Segundo despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, con apoyo de la Policía Nacional y un equipo de 19 fiscales; y contempló el allanamiento de 18 inmuebles donde fueron incautados gran cantidad de documentos, 100 mil soles en efectivo, dos vehículos, celulares y otros bienes.
Según se informó, la cabecilla ordenaba a los presuntos integrantes de la organización captar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad para convencerlas de entregar a sus bebés que luego serían vendidos.
El éxito de la intervención fue destacado por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien reiteró el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado en el país.
Se presume que la red habría extendido sus tentáculos a otras ciudades.
De acuerdo a las investigaciones, Gonzalo Elías Chirinos, Maricela Quispe, Brenda Cama, Mery Arrosquipa y Kathy Quinteros se encargaban de captar a las mujeres para que sean convencidas de no abortar, terminen su embarazo y les vendan su bebé.
Esta labor la realizaban en los locales conocidos como Tópicos (consultorios de inyectables y ecografías).
Por su parte, los hermanos Yañez Quispe tenían a su cargo negociar y cuidar a los bebés que traficaban. Roque Florentino Yañez Quispe, alias ‘Rocky’, era el intermediario y se encargaba de negociar el precio de los menores.
Mientras que su hermana Sharo Elaine Yañez Quispe, alias ‘Sharo’, tenía como función cuidar a los bebés que iban a ser vendidos.
El médico ginecólogo, Juan Carlos Talavera, atendió la cesárea de Ana Huicho Luna en la Clínica Santa María. La mujer, detenida junto a su pareja, confesó que vendió a su bebé por 4 mil soles.
El pediatra, César Guillermo Alpaca, se habría encargado de verificar el estado de salud del bebé de Ana Huicho.
En marzo pasado, corrió el rumor de la tentativa de rapto de una bebé de año y medio en la Urb. Miraflores. Asimismo, una menor de ocho años salvó de ser raptada por ocupantes de una minivan que la siguió en la Av. Grau, en Castilla.
Lo sucedido en Arequipa causó preocupación en Piura.
Fuente: La Hora