Noticias Ancashina

Noticias Ancashina Noticias e información clara, oportuna y confiable.

🟥⬜️UNS ELIGIRÁ NUEVOS DECANOS DE FACULTADES MEDIANTE VOTO ELECTRÓNICO NO PRESENCIAL* _También se elegirán a directores d...
04/11/2025

🟥⬜️UNS ELIGIRÁ NUEVOS DECANOS DE FACULTADES MEDIANTE VOTO ELECTRÓNICO NO PRESENCIAL*

_También se elegirán a directores de seis departamentos académicos, docentes representantes ante la Asamblea Universitaria y consejos de facultad; así como la representación estudiantil ante los órganos de gobierno._

El Comité Electoral de la Universidad Nacional del Santa (UNS), convocó a elecciones generales 2025, para la elección de decanos de las facultades de Ciencias, Ingeniería y Educación y Humanidades; quienes ejercerán funciones durante los próximos cuatro años.

El acto de sufragio se realizará el 10 de diciembre próximo y busca garantizar la democracia institucional, en concordancia con la Ley Universitaria n.° 30220 y el Reglamento General de la UNS.

Además de los decanos de facultad, se elegirán a los directores de los departamentos académicos de Energía, Física y Mecánica, Ingeniería Civil, Sistemas e Informática, Agroindustrial y Agrónoma.

De igual modo, en el proceso electoral también se votará por la representación docente ante la Asamblea Universitaria y los consejos de facultad de Ingeniería y de Educación y Humanidades.

También se seleccionarán a los representantes estudiantiles ante los órganos de gobiernos de la UNS, como son la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y los consejos de las tres facultades.

*Mecanismo virtual*
Las elecciones contarán con el apoyo técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se realizarán mediante el sistema de Voto Electrónico No Presencial (VENP).

A través de un enlace disponible en los portales web de la UNS y la ONPE, los votantes podrán emitir su voto de manera segura desde cualquier dispositivo con conexión a internet. La plataforma, administrada directamente por la ONPE, garantiza la verificación de identidad, el secreto del voto, la unicidad de cada sufragio y la transparencia del proceso.

*Cronograma electoral*
Según el calendario aprobado por el Comité Electoral, el 10 de noviembre se publicará la lista de candidatos hábiles. Las inscripciones de docentes se recibirán el 12 de noviembre, mientras que las de estudiantes cerrarán el día siguiente.

Los resultados se difundirán el 11 de diciembre y la entrega de credenciales a las nuevas autoridades está prevista para el 12 de diciembre. En caso de requerirse una segunda vuelta, esta se desarrollará el 18 de diciembre.

Con este proceso, la UNS reafirma su compromiso con la transparencia, participación democrática y modernización institucional a través de herramientas tecnológicas al servicio de su comunidad universitaria.

 SEDACHIMBOTE PONE A DISPOSICIÓN SU HIDROJET PARA LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO EN SANTA Como parte de su compromiso social...
03/11/2025


SEDACHIMBOTE PONE A DISPOSICIÓN SU HIDROJET PARA LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO EN SANTA

Como parte de su compromiso social, Sedachimbote apoyará al distrito de Santa en la limpieza de su sistema de alcantarillado poniendo a disposición su hidrojet.

Siguiendo las disposiciones del directorio, el gerente general de Sedachimbote, Ing. Rómulo Antúnez Antúnez, suscribió un convenio interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Santa que permitirá el uso del hidrojet para el mantenimiento de las redes de desagüe de dicha localidad que se encuentran colapsadas.

El alcalde de Santa, Alex Motta Borjas, destacó la predisposición de Sedachimbote en prestar su maquinaria y dijo que los cientos de familias de su distrito se lo agradecen.

02/11/2025
SANTA: ALCALDE ALEX MOTTA CUMPLE SU COMPROMISO Y ENTREGA TÍTULO DE PROPIEDAD AL COLEGIO COMANDANTE ROLANDO HARVEYComprom...
02/11/2025

SANTA: ALCALDE ALEX MOTTA CUMPLE SU COMPROMISO Y ENTREGA TÍTULO DE PROPIEDAD AL COLEGIO COMANDANTE ROLANDO HARVEY

Comprometido en brindar mejores condiciones educativas, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa, alcalde Alex Motta Borjas entregó su título de propiedad a la institución educativa n.° 88257 Comandante Rolando Harvey, en el valle de Santa.

El burgomaestre acompañado de su equipo técnico de la Oficina de Desarrollo Urbano, Rural y Catastro, llegó hasta el plantel ubicado en el sector Pampa Alta de Vinzos para cumplir con el compromiso de la formalización de los terrenos, debido a que por años no contaba con este documento, y era difícil hacer mejoras y obtener financiamiento del Estado.

“Hemos llegado al colegio para cumplir con los escolares, docentes y padres de familia debido a que este colegio no tuvo su título de propiedad. Con este documento estamos garantizando su seguridad jurídica, y que se promueva hacer mejoras en cuanto a su infraestructura”, anotó.

La autoridad municipal, anunció que seguirá entregando títulos de propiedad a los colegios del sector San Juan – Vinzos y en la institución educativa n.° 88039, Javier Heraud.

🟩⬜️RENOVADO CENTRO CÍVICO SE CONSOLIDA COMO UNA ZONA ALTAMENTE COMERCIAL Y TURÍSTICA DE NUEVO CHIMBOTE ✅Alcalde Walter S...
01/11/2025

🟩⬜️RENOVADO CENTRO CÍVICO SE CONSOLIDA COMO UNA ZONA ALTAMENTE COMERCIAL Y TURÍSTICA DE NUEVO CHIMBOTE

✅Alcalde Walter Soto inaugura anhelada obra que incluye pistas, estacionamientos, juegos, gimnasio, áreas verdes, piletas y módulos comerciales

Luego de más de cinco décadas de espera, el corazón del distrito luce irreconocible. El alcalde Walter Soto Campos inauguró la esperada remodelación del Centro Cívico, una obra que ha convertido la zona céntrica de Nuevo Chimbote en un espacio moderno, turístico y con alto movimiento comercial, visitado a diario por miles de personas.

Rodeado de cientos de vecinos, comerciantes y mototaxistas, el burgomaestre entregó esta obra emblemática que marca un antes y un después en la historia del distrito y consolida la revolución urbanística que impulsa la actual gestión municipal. “Luego de 50 años hemos recuperado el corazón de la ciudad: nuestro Centro Cívico, que lo ponemos a disposición de toda nuestra población”, expresó la autoridad.

El nuevo Centro Cívico comprende el mejoramiento integral de la calle 100 y las pistas auxiliares de la avenida Pacífico, desde la avenida Anchoveta hasta la calle 123, además de los estacionamientos del mercado Buenos Aires y de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. En total, se colocaron más de 12 mil m² de carpeta asfáltica en caliente, más de 7 mil m² de pisos estampados y cerca de 3,500 m² de grass, junto con la plantación de 200 árboles y plantas ornamentales, con un sistema de riego automatizado.

Además, este renovado espacio cuenta con piletas y fuentes de agua con luces de colores, esculturas de aves representativas del distrito, paseos peatonales, paraderos, mesas de ajedrez, juegos infantiles, gimnasio al aire libre y luminarias solares. Como parte del diseño inclusivo, se implementaron pisos podotáctiles para las personas con discapacidad visual.

Uno de los aspectos más valorados de la obra es la construcción de cinco modernos módulos de venta que albergan a 20 comerciantes de frutas, flores y otros rubros, quienes por décadas trabajaron en los exteriores del mercado Buenos Aires. Hoy, gracias a la gestión municipal, han logrado formalizarse y laboran en espacios ordenados, limpios y seguros. Asimismo, se habilitaron áreas destinadas para cerrajeros y relojeros, con el objetivo de mantener su actividad tradicional dentro de un entorno moderno y funcional.

La ejecución de esta importante obra ha permitido transformar zonas altamente concurridas, como el mercado Buenos Aires, centros de abastos colindantes y tiendas comerciales, que ahora cuentan con mejores pistas, estacionamientos y veredas. Además, instituciones como comisarías, Compañía de Bomberos, Sedachimbote, Reniec, Colegio de Médicos, entre otras, se han visto favorecidas con un entorno renovado que facilita la atención a los cientos de ciudadanos que las visitan cada día. Los mototaxistas de diversas asociaciones también se benefician con vías nuevas y paraderos señalizados, que ordenan el tránsito y brindan mayor seguridad.

17 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒍𝒐𝒈𝒓𝒂𝒓𝒐𝒏 𝒔𝒖 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒍𝒂𝒃𝒐𝒓𝒂𝒍…𝗖𝗘𝗥𝗘𝗠𝗢𝗡𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗡𝗢𝗠𝗕𝗥𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗 𝗣𝗥𝗢𝗙𝗘𝗦𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗬 𝗧𝗘𝗖𝗡𝗜𝗖𝗢𝗦...
01/11/2025

17 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒍𝒐𝒈𝒓𝒂𝒓𝒐𝒏 𝒔𝒖 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒍𝒂𝒃𝒐𝒓𝒂𝒍…
𝗖𝗘𝗥𝗘𝗠𝗢𝗡𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗡𝗢𝗠𝗕𝗥𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗 𝗣𝗥𝗢𝗙𝗘𝗦𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗬 𝗧𝗘𝗖𝗡𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗔𝗦𝗜𝗦𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗟𝗘𝗦

17 profesionales, y técnicos asistenciales del sector salud, pertenecientes al emblemático Hospital La Caleta recibieron sus resoluciones de nombramiento en una emotiva ceremonia que sin duda es un logro personal, familiar y laboral alcanzado, con el esfuerzo de muchos años.

👉 fueron dos médicos, 8 enfermeras, 1 obstetra, 1 trabajadora social, y 5 técnicos en enfermería, quienes recibieron su resolución de nombramiento de manos del Director Ejecutivo del Hospital La Caleta, Dr. Fernando Iturrizaga Herrera, y el jefe de la Unidad de Personal, Abog. Luis Alberto Cruzado Abanto, quienes destacaron este gran paso para los reciamente nombrados y sus familiares presentes.

🤝 Durante el acto, la Lic. En Enfermería, Adelina Corina Matta Meza, tomo la palabra en representación de sus compañeros nombrados y agradeció a todos por haber apoyado a forjarse como profesional y se comprometió a seguir esforzándose para mejorar en sus capacitaciones para brindar un mejor servicio al paciente.

👏 Finalmente, el personal nombrado y las autoridades pudieron brindar compartir y tomarse fotos junto a sus autoridades, familiares, y compañeros, demostrando su emoción y alegría por este gran dֵía

➡️𝑹𝒂𝒎í𝒓𝒆𝒛 𝑴𝒐𝒏𝒄𝒂𝒅𝒂 𝑹𝒐𝒈𝒆𝒓 𝑨𝒓𝒕𝒖𝒓𝒐 𝒎𝒆𝒅𝒊𝒄𝒐 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅
➡️Rojas Pascual Arturo medico profesional de la salud
➡️𝑪𝒐𝒓𝒂𝒍𝒆𝒔 𝑨𝒄𝒐𝒔𝒕𝒂 𝑱𝒆𝒔𝒆𝒏𝒊𝒂 𝑴𝒂𝒏𝒖𝒆𝒍𝒊𝒕𝒂 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅
➡️𝑫𝒆𝒍𝒈𝒂𝒅𝒐 𝑽𝒂𝒓𝒈𝒂𝒔 𝑺𝒂𝒏𝒅𝒓𝒂 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅
➡️𝑶𝒓𝒕𝒊𝒛 𝑴𝒂𝒎𝒂𝒏𝒊 𝑭𝒂𝒃𝒊𝒐𝒍𝒂 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅
➡️𝑫𝒊𝒂𝒛 𝑺𝒊𝒍𝒗𝒂 𝑽𝒆𝒓𝒄𝒚 𝒁𝒖𝒓𝒚𝒆𝒍 𝒐𝒃𝒔𝒕𝒆𝒕𝒓𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅
➡️𝑴𝒂𝒕𝒕𝒂 𝑴𝒆𝒛𝒂 𝑨𝒅𝒆𝒍𝒊𝒏𝒂 𝑪𝒐𝒓𝒊𝒏𝒂 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅
➡️𝑺á𝒏𝒄𝒉𝒆𝒛 𝑳𝒂𝒈𝒖𝒏𝒂 𝑬𝒗𝒆𝒍𝒚𝒏 𝒀𝒖𝒍𝒊𝒂𝒏𝒂 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅
➡️𝑽𝒆𝒈𝒂 𝑨𝒓𝒕𝒆𝒂𝒈𝒂 𝑴𝒊𝒍𝒂𝒈𝒓𝒐𝒔 𝑹𝒐𝒄í𝒐 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅
➡️𝑨𝒎𝒂𝒏𝒅𝒐 𝑹𝒂𝒎𝒐𝒔 𝑪𝒊𝒏𝒕𝒉𝒊𝒂 𝑴𝒆𝒍𝒊𝒛𝒂 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅
➡️𝑬𝒔𝒕𝒓𝒂𝒅𝒂 𝑩𝒐𝒃𝒂𝒅𝒊𝒍𝒍𝒂 𝑷𝒊𝒍𝒂𝒓 𝑳𝒊𝒍𝒊𝒂𝒏𝒂 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅
➡️𝑹𝒆𝒚𝒆𝒔 𝑪𝒐𝒏𝒕𝒓𝒆𝒓𝒂𝒔 𝑳𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑬𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒏𝒛𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒂𝒅𝒐𝒓𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒑𝒓𝒐𝒇𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅
➡️𝑴𝒆𝒏𝒅𝒐𝒛𝒂 𝑺𝒂𝒂𝒗𝒆𝒅𝒓𝒂 𝑪𝒍𝒂𝒓𝒂 𝑽𝒊𝒓𝒈𝒊𝒏𝒊𝒂 𝒕é𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐 𝒆𝒏 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒓í𝒂 𝑻é𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐 𝒂𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒍
➡️𝑺𝒂𝒏𝒅𝒐𝒗𝒂𝒍 𝑮ó𝒎𝒆𝒛 𝑵𝒂𝒏𝒄𝒚 𝑳𝒖𝒛 𝒕é𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐/𝒂 𝒆𝒏 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒓𝒊𝒂 𝒊 𝑻𝒆𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐 𝒂𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒍
➡️𝑴𝒖𝒓𝒊𝒍𝒍𝒐𝒔 𝑭𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓 𝑴𝒂𝒓í𝒂 𝒀𝒖𝒍𝒊 𝒕é𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐/𝒂 𝒆𝒏 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒓í𝒂 𝒊 𝑻é𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐 𝒂𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒍
➡️𝑴𝒆𝒏𝒆𝒔𝒆𝒔 𝑪𝒉á𝒗𝒆𝒛 𝑮𝒂𝒕𝒕𝒚 𝑪𝒓𝒊𝒔𝒕𝒊𝒏𝒂 𝒕é𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐/𝒂 𝒆𝒏 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒓í𝒂 𝒊 𝑻é𝒄𝒏𝒊𝒄𝒐 𝒂𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒍

 : ALCALDE ALEX MOTTA CUMPLE SU COMPROMISO Y ENTREGA TÍTULO DE PROPIEDAD AL COLEGIO COMANDANTE ROLANDO HARVEYComprometid...
01/11/2025

: ALCALDE ALEX MOTTA CUMPLE SU COMPROMISO Y ENTREGA TÍTULO DE PROPIEDAD AL COLEGIO COMANDANTE ROLANDO HARVEY

Comprometido en brindar mejores condiciones educativas, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa, alcalde Alex Motta Borjas entregó su título de propiedad a la institución educativa n.° 88257 Comandante Rolando Harvey, en el valle de Santa.

El burgomaestre acompañado de su equipo técnico de la Oficina de Desarrollo Urbano, Rural y Catastro, llegó hasta el plantel ubicado en el sector Pampa Alta de Vinzos para cumplir con el compromiso de la formalización de los terrenos, debido a que por años no contaba con este documento, y era difícil hacer mejoras y obtener financiamiento del Estado.

“Hemos llegado al colegio para cumplir con los escolares, docentes y padres de familia debido a que este colegio no tuvo su título de propiedad. Con este documento estamos garantizando su seguridad jurídica, y que se promueva hacer mejoras en cuanto a su infraestructura”, anotó.

La autoridad municipal, anunció que seguirá entregando títulos de propiedad a los colegios del sector San Juan – Vinzos y en la institución educativa n.° 88039, Javier Heraud.

01/11/2025

🔵🟠 Gobierno Regional de Áncash informa

▶▶▶ “Áncash Informa” resume los principales hechos de gestión de la semana: avances de obras, acciones técnicas y procesos en ejecución en la región.

🔴 Revisa los datos y el estado de las intervenciones institucionales aquí 👇

31/10/2025
29/10/2025

Hoy comienza una nueva etapa para la salud en Chimbote.
Acompáñanos en la transmisión en vivo del lanzamiento del Hospital La Caleta Nivel III-1, una inversión histórica que transformará la atención médica en nuestra región.

👉 Conéctate y sé testigo de este gran paso por la salud de miles de familias ancashinas.

💪

28/10/2025

El Gobierno Regional de Áncash alcanza uno de los más altos niveles de ejecución presupuestal del país, reflejando una gestión eficiente, transparente y comprometida con el desarrollo.
Cada obra, cada sol invertido, significa progreso para miles de familias.

Dirección

Chimbote

Teléfono

+51943935900

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Noticias Ancashina publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Noticias Ancashina:

Compartir