
05/09/2025
🙏𝐏𝐑𝐎𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐀𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐎𝐁𝐈𝐒𝐏𝐎𝐒
Los Obispos de las diócesis, prelaturas y vicariatos hermanas de Lima, Trujillo, Chosica, Chulucanas, Huancavelica, Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, San Ramón, Yurimaguas 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨 𝐲 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐠𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐯𝐚𝐧𝐠𝐞𝐥𝐢𝐨, han expresado su profunda preocupación por la reciente Ley de Amnistía.
𝐋𝐞𝐞 𝐞𝐥 𝐦𝐞𝐧𝐬𝐚𝐣𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐭𝐨:
_______________________
❞𝐀𝐏𝐑𝐄𝐍𝐃𝐀𝐍 𝐀 𝐇𝐀𝐂𝐄𝐑 𝐄𝐋 𝐁𝐈𝐄𝐍, 𝐁𝐔𝐒𝐐𝐔𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐉𝐔𝐒𝐓𝐈𝐂𝐈𝐀❞
(𝐈𝐒 𝟏,𝟏𝟕)
“Sin justicia no hay paz. De hecho, si no se respeta la justicia, se generan conflictos. Sin justicia, se consagra la ley del fuerte sobre el débil”.
Como pastores del Pueblo de Dios, los Obispos abajo firmantes, recogiendo el sentir de los equipos de Pastoral Social participantes de la Semana Social 2025, y el mensaje del Papa León XIV: “Contemplemos ahora nuestro tiempo, atravesado por múltiples desafíos en el orden económico, político y cultural. El dolor por la injusticia y la exclusión que padecen tantos hermanos nuestros nos apremia a todos los bautizados a dar una respuesta que, en cuanto Iglesia, debe corresponder a los signos de los tiempos desde las entrañas del Evangelio”; consideramos necesario dar a conocer nuestra voz frente a la recientemente aprobada “Ley que concede amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú y de los Comités de Autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000”.
Al respecto, recordamos lo señalado por la Conferencia Episcopal en su mensaje del 13 de agosto del 2024: “no podemos aceptar la vulneración de los derechos humanos y el acceso a la verdadera justicia” y, movidos por la fe y la esperanza, invitamos a los actores políticos y sociales a dejar de lado toda actitud de rivalidad e iniciar un camino de reconciliación, sobre la base de la justicia y la verdad, en aras de la paz duradera.
Consideramos que esta ley es contraria a la justicia, pues, fomenta la impunidad de los delitos de lesa humanidad, entre ellos, las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales y torturas. Estos delitos, que recibieron sentencia firme de tribunales nacionales, son también reconocidos como tales por convenciones y sistemas internacionales de protección de derechos humanos que el Estado Peruano suscribió en su momento.
𝗬𝗮𝗵𝘃𝗲́ 𝗽𝗿𝗲𝗴𝘂𝗻𝘁𝗼́ 𝗮 𝗖𝗮𝗶́𝗻: ❞¿𝗗𝗼́𝗻𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝘁𝘂 𝗵𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗼?» 𝗥𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝗱𝗶𝗼́: «𝗡𝗼 𝗹𝗼 𝘀𝗲́. ¿𝗦𝗼𝘆 𝗮𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗲𝗹 𝗴𝘂𝗮𝗿𝗱𝗶𝗮́𝗻 𝗱𝗲 𝗺𝗶 𝗵𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗼?❞ (Gn 4,9).
Una vez más, no podemos dejar de manifestar que, tal como concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación, “el PCP-SL fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos”. Así mismo, reiteramos el compromiso permanente de la iglesia, de acompañar a las víctimas y sus familiares, sean quienes sean, producto del conflicto armado interno que vivió nuestro país. Lamentamos profundamente que, en este contexto de guerra, algunos de quienes tenían el deber de cuidar a sus hermanos, dejaron de lado su responsabilidad y respondieron a la barbarie del terrorismo con igual barbarie. La afirmación de que la guerra justifica cualquier muerte, incluso la muerte de inocentes, representa una grave herida en el frágil tejido social de nuestro querido país y debilita todo esfuerzo de unidad entre peruanos/as. Ninguna guerra "vale las lágrimas de una madre que ha visto a su hijo mutilado o asesinado", o "la pérdida de la vida de un solo ser humano, un ser sagrado creado a imagen y semejanza del Creador”.
Debemos reiterar también, que “la justicia es para todos, por eso los procesos judiciales que busquen genuinamente la verdad, no pueden tener una duración cruel e irrazonable”.
Reafirmamos que la Iglesia valora y agradece lo que han hecho y hacen las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional al servicio del Bien Común de todos los peruanos, especialmente de los más desfavorecidos. (Cf. Comunicado de la CEP, 23.08.2024). Sin embargo, nos preocupa seriamente que pudiéndose estudiar cada caso, por razones de edad, de aquellos que cometieron delitos, se haya generalizado una amnistía que puede permitir la impunidad de aquellos que han caído en delitos en el pasado próximo y aún en el presente, violándose flagrantemente los derechos humanos.
La ley de amnistía niega la dignidad de la persona humana y su vida misma, y le resta gravedad a la muerte y los delitos que con ensañamiento se perpetraron en contra de seres humanos. Por ello, nos sumamos a quienes piden a los honorables magistrados del Poder Judicial, que tienen en sus manos la posibilidad de realizar un control de esta norma; que, en nombre de la justicia, inapliquen esta ley que genera impunidad frente a delitos de grave crueldad. Así será posible. “¡que fluya, sí, el juicio como agua y la justicia como arroyo perenne!” (Amós 5, 24).
“El Perú no puede -ni debe- contradecir ni apartarse de tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados en el ejercicio de su soberanía”.
Lamentamos que se pretenda desconocer y romper convenciones y acuerdos logrados con instancias internacionales sobre este tema, y que nos encontremos en complicidad con tendencias que pretenden romper el orden internacional basado en la democracia y el respeto de los derechos humanos.
Como pastores acogemos el dolor de las víctimas, haciendo nuestras las palabras de San Juan Pablo II, en su mensaje en Ayacucho durante su visita al Perú en 1985: “No se dejen abatir por el dolor que pesa sobre sus vidas (…). No pierdan la esperanza y el propósito de vencer el mal con el bien. ¡Cristo nos acompaña y ha vencido el mal!”.
Fieles a nuestra misión, reafirmamos nuestro compromiso de seguir colaborando, promoviendo y acompañando verdaderos procesos de reconciliación nacional, que no dejen a nadie de lado y que estén fundados en la verdad y la justicia. “El compromiso con los derechos humanos no termina nunca” (Papa Francisco).
Lima, 02 de setiembre de 2025.
𝗖𝗮𝗿𝗱𝗲𝗻𝗮𝗹 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗖𝗮𝘀𝘁𝗶𝗹𝗹𝗼 𝗠𝗮𝘁𝗮𝘀𝗼𝗴𝗹𝗶𝗼
Arzobispo de Lima y Primado del Perú
𝗖𝗮𝗿𝗱𝗲𝗻𝗮𝗹 𝗣𝗲𝗱𝗿𝗼 𝗕𝗮𝗿𝗿𝗲𝘁𝗼 𝗝𝗶𝗺𝗲𝗻𝗼, 𝗦𝗝
Arzobispo Emérito de Huancayo y Presidente de la
Conferencia Eclesial de la Amazonía
𝗠𝗼𝗻𝘀𝗲𝗻̃𝗼𝗿 𝗔𝗹𝗳𝗿𝗲𝗱𝗼 𝗩𝗶𝘇𝗰𝗮𝗿𝗿𝗮 𝗠𝗼𝗿𝗶, 𝗦𝗝
Arzobispo de Trujillo y Administrador Apostólico del
Vicariato de Jaén
𝗠𝗼𝗻𝘀𝗲𝗻̃𝗼𝗿 𝗝𝗼𝗿𝗴𝗲 𝗜𝘇𝗮𝗴𝘂𝗶𝗿𝗿𝗲 𝗥𝗮𝗳𝗮𝗲𝗹, 𝗖𝗦𝗖
Obispo de la Diócesis de Chosica
𝗠𝗼𝗻𝘀𝗲𝗻̃𝗼𝗿 𝗚𝘂𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿𝗺𝗼 𝗖𝗼𝗿𝗻𝗲𝗷𝗼 𝗠𝗼𝗻𝘇𝗼́𝗻
Obispo Auxiliar de Lima
𝗠𝗼𝗻𝘀𝗲𝗻̃𝗼𝗿 𝗝𝗲𝘀𝘂́𝘀 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗔𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶́𝗻
Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas
𝗠𝗼𝗻𝘀𝗲𝗻̃𝗼𝗿 𝗗𝗮𝘃𝗶𝗱 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗻𝗲𝘇 𝗱𝗲 𝗔𝗴𝘂𝗶𝗿𝗿𝗲 𝗚𝘂𝗶𝗻𝗲𝗮, 𝗢.𝗣.
Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado
𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗻 𝗤𝘂𝗶𝗷𝗮𝗻𝗼 𝗥𝗼𝗱𝗿𝗶́𝗴𝘂𝗲𝘇
Obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa
_________________________
𝐀𝐐𝐔𝐈́ 𝐃𝐄𝐒𝐂𝐀𝐑𝐆𝐀 𝐘 𝐋𝐄𝐄
𝐄𝐋 𝐌𝐄𝐍𝐒𝐀𝐉𝐄 𝐂𝐎𝐌𝐏𝐋𝐄𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐎𝐁𝐈𝐒𝐏𝐎𝐒
https://goo.su/FKF8M7
Caritas Chosica Conferencia Episcopal Peruana Seminario Diocesano Mayor San Martín de Porres
Ver menos