07/11/2025
RAFAEL LOPEZ ALIAGA
PRESENTÓ UN PLAN DE REFORMAS INTEGRALES EN SEGURIDAD, JUSTICIA, ECONOMÍA, EDUCACIÓN Y SALUD
Durante su intervención en el CADE Ejecutivos 2025, Rafael López Aliaga presentó su propuesta denominada “Shock Legislativo: 100 días”, un plan que contempla una serie de reformas estructurales en los sectores de justicia, seguridad, economía, educación y salud.
En materia de seguridad y justicia, el líder político planteó una reforma total del Poder Judicial y del Ministerio Público, basada en la meritocracia y la atracción de talento. También propuso el retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y una inversión superior a 1,000 millones de dólares para fortalecer la inteligencia policial y militar mediante cámaras, drones e interceptación de información.
López Aliaga anunció además una demanda ante el CIADI contra Brookfield por la compra de acciones vinculadas a Odebrecht, y la incautación de todos los activos de la constructora y sus subsidiarias en el país. Entre otras medidas, propuso el retorno de los “jueces sin rostro” para casos de terrorismo urbano y la cadena perpetua para delitos graves como extorsión, sicariato, violación de menores y corrupción.
En cuanto al crecimiento económico, su plan busca mantener la estabilidad macroeconómica, reducir el tamaño del Estado y promover un gobierno digital centralizado. También contempla el impulso de grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Tumbes–Tacna, líneas de metro en varias regiones y un hub portuario sudamericano con puertos estratégicos en todo el litoral.
En educación, propuso el uso de tablets e internet satelital para todos los alumnos, el fomento de la inteligencia artificial y los idiomas inglés y chino desde la educación básica. Además, planteó becas, créditos educativos y el fortalecimiento del deporte escolar.
Finalmente, en salud, López Aliaga propuso la creación de Hospitales de la Solidaridad en cada capital provincial y distrital, la reforma total del sistema hospitalario público y la venta obligatoria de medicamentos genéricos. También incluyó un Seguro Integral de Salud con cobertura total y un programa nacional para combatir la drogadicción y el alcoholismo.
El plan “Shock Legislativo” busca ejecutarse en los primeros 100 días de gestión, según afirmó, con el objetivo de lograr un “nuevo impulso moral y económico” para el país.