12/09/2025
| JUZGADO PENAL COLEGIADO DE ABANCAY, DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE APURÍMAC, SENTENCIÓ A 08 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD A DON ANTOLÍN CHIPANI LIMA, EX ALCALDE DE CHALLHUAHUACHO. MIENTRAS ODILON HUANACO SIGUE PROFUGO CON RECOMPENSA DE 25 SOLES
El primero que cayó tentado por el dinero fue el exalcalde, Odilón Huanaco Condori, quien actualmente se halla prófugo de la justicia al igual que otros cuatro exfuncionarios de su gestión. “Niñucha” como era llamado cariñosamente Odilon, fue alcalde de Challhuahuacho en el período 2011 – 2014.
Ahora se dictó ocho años después de que fuera intervenido el entonces alcalde de Challhuahuacho, ANTOLÍN CHIPANI LIMA junto a su tío y secretario general, DIONISIO MALDONADO LIMA, hallando en su poder 12 mil y 50 mil soles durante un allanamiento a sus viviendas, la exautoridad fue condenada a 8 años de cárcel efectiva que se ejecutará una vez la sentencia haya quedado consentida.
De la misma manera, DIONISIO MALDONADO LIMA fue condenado a 7 años de cárcel efectiva y deberán pagar en forma solidaria una reparación civil de S/ 500 mil, la cifra más alta impuesta los últimos años por un tribunal de justicia apurimeño.
La decisión fue dictada hace unos días por el Juzgado Penal Colegiado de Abancay de la Corte Superior de Justicia de Apurímac integrada por los magistrados Víctor Corrales Visa, José Medina Leiva y Margarita Jove Aguilar.
"... Condenar a Antolín Chipani Lima y Dionicio Maldonado Lima (coautores) por la comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de actos de ocultamiento y tenencia (...) en agravio del Estado, representado por el procurador público especializado en delitos de lavado de activos y procesos de perdida de dominio", señala la resolución judicial.
Ambos sentenciados deberán pagar una multa de 150 y 140 días de acuerdo al cómputo dispuesto por el tribunal de justicia. La sentencia se ejecutará una vez quede consentida o ejecutoriada la presente resolución, mientras tanto, ambos sentenciados deberán cumplir reglas de conducta, entre ellas, no se podrán ausentar del lugar de residencia sin autorización del juzgado, no concurrirán a lugares de dudosa reputación y deberán concurrir a las citaciones que realicen los órganos jurisdiccionales, bajo apercibimiento de revocarse la medida de fuerza.
CHIPANI TRATÓ DE ARGUMENTAR QUE EL DINERO MAL HABIDO PROVENÍA DE UN "MALLQUI" EN SU MATRIMONIO
Otrora los argumentos que utilizó Antolín Chipani para evadir la responsabilidad y acusación planteada por la fiscalía, fue que el dinero que hallaron en su poder era proveniente de un "mallqui" entregado por familiares y amigos en su boda, cuestión que fue desvaratada por lo pronto y que seguramente su defensa apelará ante el tribunal en la instancia correspondiente .
Fuente