13/09/2025
Entre las primeras décadas de la época Republicana, se dice que don Benito Garay y esposa Doña Petita Jimenez erán priostes de la Santísima Exaltación de la Cruz que tenía sus terrenos en el barrio de Canchuillca (Taytachapampa), actual lugar donde se oficia la fiesta al Señor de Ánimas, quienes realizaban la costumbre del “Acusi” o siembra de maíz con la concurrencia masiva de todos los moradores y decenas de toros conforme permanece esta costumbre hasta nuestros dias.
Se cuenta que en plena faena una de las yuntas halados por el ganado no quizo avanzar, plantándose como asustados, a los que el “Gañan” hoztigó con la pica obligándolos a caminar… por lo que los toros dieron un salto como enloquecidos tirando con violencia la “TAKLLA” y en ese instante la reja sacó del subsuelo la cabeza de nuestro señor que rodó por la tierra causando el asombro general, inmediatamente suspendieron el trabajo, circunstancia en que la señora Petita recogio al señor, dejando de lado la siembra del maíz, por lo que todos los trabajadores se dedicaron a buscar el cuerpo, aperturando zanjas indistintamente sin poder encontrarlo a pesar del esfuerzo realizado hasta altas horas de la tarde.
Esta noticia del hallazgo del señor, llegó a los oidos a todos los pobladores de Chalhuanca acudiendo al lugar de los hechos las autoridades civiles, políticas y eclesiásticas y pueblo en general sorprendiéndose gritaron en ¡SEÑOR DE ÁNIMAS! ¡SEÑOR DE ÁNIMAS! ¡SEÑOR DE ÁNIMAS!... por haber sido encontrado la cabeza representando a Jesús fallecido.
Llegada la noche, trasladaron la imagen entre cánticos, rezos y repique de campanas a la casa de Don benito Garay, para celebrar el acontecimiento, la imagen quedó en su poder por muchos años como un santo de entorno familiar.
A la muerte de Don Benitos Garay, la imagen pasó a poder de su yerno Don Martín Polo (cuzqueño) esposa de Petita Garay Jimenez y en los últimos años del siglo XIX estuvo en posesión de Don Dionicio Polo Garay nieto de Don Benito, asi la imagen permanecio por muchas décadas en casa de su hijo político José Manuel Cartagena Candia, con el correr de los años se convierte en una pequeña capilla donde se recibio frecuentemente la visita de devotos y creyentes, merced a los milagros y favores que hacía en beneficio de la colectividad con sanar enfermos, calmar el clamor del pueblo en caso de desastrez, calamidades y otras peripecias.
En los últimos años de la década del 40 del siglo XX, la imagen fue prestada y/o vendida a un grupo de devotos de la localidad de Pampachiri Provincia de Andahuaylas, quienes lo recogieron de la casa de Don José Manuel Cartagena con tambores, cornetas y chirisuyas, llevándolo con dirección a Chacapuente, afortunadamente por la oportuna intervención de Doña Genoveva Boluarte Candia, quien con apoyo de la Guardia Civil procedieron a recuperar la imagen para retornarlo al seno de la iglesia matriz San Fransisco de Asis de Challhuanca, donde permaneció al pie de Jesus crucificado por muchos años. En 1962 se construyó su propio templo en el lugar de su aparición cual guardián eterno protegiendo y derramando bendiciones sobre la ciudad de Chalhuanca.
La creciente devoción de los fieles, hace que Don Agapito Polo Candia y esposa Cirila Contreras Acuña se devoten como los primeros priostes del Señor de Ánimas por tres años consecutivos, posteriormente sucedieron otros devotos hasta la actualidad.
El 29 de mayo de 1979, el santo padre Juan Pablo II desde el Vaticano envía su bendición apostólica declarándolo “patrono de Chalhuanca”, fijando su día jubilar el 31 de julio, fecha en que los devotos nacionales y extranjeron tiene la oportunidad de asistir a su festividad, hoy en día considerada por el Instituto Nacional de Cultura “FIESTA MAYOR DE APURIMAC”