19/12/2025
SANTIAGO: PRIMERA MUNICIPALIDAD DEL CUSCO EN IMPLEMENTAR UN PLAN LECTOR CON SU PROPIA PRODUCCIÓN LITERARIA
La Municipalidad Distrital de Santiago realizó la presentación oficial del Plan Lector “Mis Lecturas Santiaguinas”, una colección de 21 fascículos producidos íntegramente por la propia comuna distrital.
Es la primera vez que el distrito de Santiago implementa un plan lector municipal, y a la vez, la primera experiencia de este tipo a nivel de la provincia y de la región Cusco, convirtiendo a Santiago en el primer gobierno local en producir, editar e implementar material educativo con identidad territorial.
Este importante logro es el resultado de un año y ocho meses de investigación y edición, desarrollado por un equipo editorial municipal, cuyos créditos figuran en cada fascículo, y que se suma al trabajo previo realizado con la publicación del Libro de Oro de Santiago.
El plan lector comprende un total de 1,032 páginas, con ilustraciones y contenido santiaguino, que serán distribuidas a todas las instituciones educativas del distrito. Su implementación irá de la mano con la estrategia de la Biblioteca Itinerante, que se desarrolla en cada I. E., con el objetivo de acercar los libros a los estudiantes y fortalecer el hábito lector desde su propia realidad.
A través de estas lecturas, los estudiantes podrán profundizar en temas como nuestras wakas y caminos, el Pokencancha, Chañan Qori Qoqa, los Hermanos Angulo, la Santísima Cruz de Puquín, la Virgen del Carmen de la Margen Derecha, la devoción migrante del Niño Qorilacito, la papa nativa de Occopata, los linderajes del distrito, así como las historias de barrios y comunidades, y las vidas de artistas y artesanos santiaguinos que engrandecen el distrito.
Durante el acto, el alcalde Mgtr. Sergio Sullca Condori destacó que esta gestión viene invirtiendo de manera decidida en la producción de textos propios, señalando que “estamos escribiendo la historia y el presente de Santiago. Somos el primer distrito y la primera municipalidad del Cusco en implementar un plan lector municipal con contenido propio y con identidad local”.
Con este material, los estudiantes conocerán a sus héroes locales, las historias del acceso al agua, las antiguas kermeses y las luchas cotidianas que forjaron el distrito, a través de testimonios, archivos periodísticos y memorias vivas que hoy están al alcance de las nuevas generaciones.
La Municipalidad Distrital de Santiago expresó su agradecimiento a todas las personas que compartieron sus historias y experiencias, e invocó a las instituciones educativas a implementar activamente este plan lector, consolidando una educación con identidad, memoria y futuro.