11/07/2025
REPRESENTANTE DEL DIRECTORIO DE CONSETTUR CUESTIONA DESORDEN EN LA VENTA DE ENTRADAS A LA LLAQTA DE MACHUPICCHU.
En el marco de la conmemoración por los 18 años de Machupicchu como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, el representante del directorio de Consettur, Julián Quispe Anchay, expresó su preocupación por la falta de organización en el sistema de ingreso a la ciudadela inca.
Durante su intervención, Quispe destacó el esfuerzo de la empresa por modernizar su flota con vehículos eléctricos y seguros: “Son ya 30 años operando, y seguimos renovando unidades. Hoy contamos con dos buses totalmente computarizados y queremos incorporar seis más este año.
El directivo criticó directamente el sistema de liberación de boletos: “De seis a ocho de la mañana sueltan 2,500 entradas, cuando nosotros solo podemos operar con 24 unidades, y cada una transporta 33 pasajeros. Hemos pedido ampliar, pero no nos permiten. Esto genera caos y malestar en los visitantes.”
Frente a los informes que advierten que Machupicchu está “en riesgo”, Quispe fue claro: “Eso lo dicen desde Lima con otros intereses. Nosotros cuidamos Machupicchu. Los trenes contaminan, los autos contaminan, pero nosotros usamos buses eléctricos y reinvertimos en la comunidad.”