11/10/2025
🚨Con respecto del caso de las dos menores desaparecidas en el Centro Poblado de Chacocollo del distrito de Kelluyo.
📍 EL JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DEL DISTRITO DE DESAGUADERO DICTÓ 15 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA DOS INVESTIGADOS POR PRESUNTO SECUESTRO DE MENORES
- El juez dispuso que los imputados sean trasladados al establecimiento penitenciario que determine el INPE, a fin de cumplir con la medida impuesta.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Desaguadero, a cargo del magistrado Jhony Anselmo Puma Quispe, dictó 15 meses de prisión preventiva contra Elvis Ramón Alanoca Alejo y Hariel Lidher Pérez Alave, por la presunta comisión del delito contra la libertad personal, en la modalidad de secuestro, en agravio de dos menores de edad.
Durante la audiencia, el juez evaluó los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, los cuales vincularían a los investigados con los hechos materia de investigación. Tras el análisis correspondiente, el magistrado determinó que se cumplen los presupuestos establecidos en el artículo 268 del Código Procesal Penal, disponiendo así la medida coercitiva de prisión preventiva.
Los hechos ocurrieron, que el 16 de septiembre de 2025, la menor H.J.M. fue dejada por su padre en la casa de su amiga Y.B.C.H.I. para realizar tareas escolares; sin embargo, esa noche Hariel Lidher Pérez Alave (20) contactó a una de las menores y la convenció para asistir, junto a su amiga, a la fiesta patronal de San Juan de Challacollo en compañía de su cuñado Elvis Ramón Alanoca Alejo (25).
Horas después, el padre de H.J.M. al darse cuenta del sucedido inició su búsqueda y la halló en la fiesta en aparente estado de ebriedad; la menor manifestó que iría a buscar a su amiga Y.B.C.H.I., quien no regresó y desde entonces se desconoce su paradero.
Por estos hechos, el juez dispuso que los imputados sean trasladados al establecimiento penitenciario que determine el INPE, a fin de cumplir con la medida impuesta. Con esta decisión, el Poder Judicial reafirma su compromiso con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como con la aplicación firme de la ley frente a los delitos que vulneran la libertad y seguridad personal.