Noticias Espinar

Noticias Espinar Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Noticias Espinar, Medio de comunicación/noticias, Espinar.

🚨Buscan modernizar accesos vehiculares a Cusco con convenio tripartito🚨Un convenio tripartito entre el Gobierno Regional...
12/01/2026

🚨Buscan modernizar accesos vehiculares a Cusco con convenio tripartito🚨

Un convenio tripartito entre el Gobierno Regional del , el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( ) y la empresa Carretera Andina del Sur fue firmado con el objetivo de modernizar los accesos vehiculares a la ciudad del Cusco, mediante la construcción de nuevas autopistas.

El acuerdo permitirá dar inicio a los estudios de preinversión de dos proyectos viales que beneficiarán a más de 2.4 millones de personas en la región Cusco, mejorando la seguridad, reduciendo tiempos de viaje y fortaleciendo la conectividad regional.

Autopistas estratégicas para el sur del país:

Uno de los proyectos priorizados es la autopista San Jerónimo – Urcos, una vía de 35 kilómetros de longitud que contará con cuatro carriles. Esta infraestructura permitirá optimizar el tránsito hacia el sur del país, disminuyendo la congestión vehicular y el índice de accidentes.

Asimismo, el convenio contempla el desarrollo de la autopista Izcuchaca – Cusco, que reforzará el acceso occidental a la Ciudad Imperial y se integrará a la futura vía de evitamiento, facilitando la circulación de vehículos de carga y transporte interprovincial.

Nuevo rol del Gore Cusco en concesiones:

El acuerdo marca un hito en la gestión regional, ya que por primera vez el Gobierno Regional del Cusco participa de manera activa en un modelo de concesión, un esquema que históricamente era liderado exclusivamente por el Ejecutivo nacional.

Desde el MTC, el ministro Aldo Prieto destacó que los proyectos respondan a las necesidades reales de los usuarios y no solo a criterios técnicos.

“Lo que Cusco va a tener es esa solución que tanto demandaba al tránsito. Queremos una ciudad que abra los brazos al mundo con el calor de su gente, pero siendo atendida primero por sus autoridades”, señaló.

Prieto añadió que estas obras permitirán que Cusco recupere su sitial no solo como destino turístico, sino también como una ciudad con mejor transitabilidad y calidad de vida para sus ciudadanos.

Datos clave:

🏗️ Convenio: Tripartito
🏛️ Entidades: Gore Cusco, MTC y Carretera Andina del Sur
🛣️ Proyectos: San Jerónimo–Urcos / Izcuchaca–Cusco
📏 Extensión: 35 km (San Jerónimo–Urcos)
🚗 Carriles: Cuatro
👥 Beneficiarios: Más de 2.4 millones de personas

🚨Padre e hijo acusados de golpear hasta matar a hombre en Cusco🚨Un hombre de 30 años apareció sin vida en la zona de Alt...
12/01/2026

🚨Padre e hijo acusados de golpear hasta matar a hombre en Cusco🚨

Un hombre de 30 años apareció sin vida en la zona de Alto Los Incas en la ciudad de . Su cuerpo denotaba salvajes golpes e indicios de agresión.

Tras el hallazgo la Policía logró identificar el cuerpo. Se trataba de Estanislao Flórez (30), quien antes de su muerte habría estado consumiendo bebidas alcohólicas con dos personajes, acusados por su muerte.

Es así que la Policía dio con el paradero de Abel Coya (54) y su hijo, Arnold Coya (32), quienes se hallaban frente a un hospedaje cito en la calle Puputi.

“Hemos intervenido y capturado a dos personas, quienes son presuntos autores de un homicidio ocurrido el día de ayer. Inmediatamente se realizaron las diligencias preliminares con la Divincri utilizando inteligencia y tecnología para el rastreo de teléfonos”, citó el jefe de la Región Policial Cusco, general PNP Virgilio Velásquez.

De otro lado, desde la Divincri Cusco, manifestaron que ambos hombres habrían estado consumiendo licor con la víctima, quien habría sido despojada de su celular, llegando a reclamarle a los imputados, quienes habrían accionado en su contra hasta matarlo.

Debido a la detención de los sospechosos en flagrancia delictiva, estos permanecerán detenidos hasta un lapso de siete días, en los que la Fiscalía armará su tesis para establecer su grado de participación en el hecho.

🚨Declaran emergencia en 36 distritos de once provincias debido a intensas lluvias🚨Un total de 36 distritos de once provi...
09/01/2026

🚨Declaran emergencia en 36 distritos de once provincias debido a intensas lluvias🚨

Un total de 36 distritos de once provincias de fueron declarados en Estado de Emergencias por peligro inminente a la ocurrencia de desastres ante las intensas lluvias que se registran en dicho departamento, según el Decreto Supremo 003-2026-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Los distritos declarados son: Machu Picchu (Urubamba); Urcos, Ocongate, Marcapata, Ccatcca, y Andahuaylillas (Quispicanchi); Paucartambo, Challabamba y Caicay (Paucartambo); Huanoquite y Ccapi (Paruro); Vilcabamba, Santa Teresa, Santa Ana, Quellouno, Ocobamba, Maranura, Kimbiri, Huayopata y Echarate (La Convención).

Asimismo, Santiago, San Sebastián, San Jerónimo y Cusco (Cusco); Santo Tomas y Livitaca (Chumbivilcas); Sicuani, San Pablo y Maranganí (Canchis); Tupac Amaru (Canas); Yanatile, Lares y Calca (Calca); Limatambo, Huarocondo y Anta (Anta).

La declaratoria, según el primer artículo, establece algunos distritos de varias provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

El plazo será por 60 días calendario, para que autoridades competentes, como gobiernos locales, el Instituto de Defensa Civil (Indeci), Ministerios, además de instituciones públicas y privadas, ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del “Muy Alto Riesgo” existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Granizada en canas:

El último reporte de precipitaciones emitido por el Indeci Cusco, fue en el distrito de Layo, provincia de Canas, donde se registró la caída de granizada que afectó a 10 comunidades campesinas.

La fuerte precipitación sólida cubrió cultivos de habas y papa, puso en riesgo la producción agrícola y medios de vida de agricultores.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Layo realizó la inspección correspondiente en las zonas afectadas, con la finalidad de evaluar los daños ocasionados por el fenómeno climatológico.

🚨Presupuesto del Gobierno Regional crece 8%, pero se destinará a sueldos🚨El gerente regional de Presupuesto del Gobierno...
09/01/2026

🚨Presupuesto del Gobierno Regional crece 8%, pero se destinará a sueldos🚨

El gerente regional de Presupuesto del Gobierno Regional del Cusco, Edson Vásquez, informó que para el presente año el presupuesto institucional registra un crecimiento del 8%, aunque precisó que este incremento estará dirigido principalmente al gasto corriente. “Tenemos un crecimiento básicamente, pero orientado a gasto corriente, básicamente para el sector salud y educación, básicamente un 8% del crecimiento, unos 3 mil 520 millones para este año, de eso el 70% está destinado para gastos corrientes y la diferencia para gasto de inversión”, indicó el funcionario.

En relación con el cierre del año fiscal 2025, Vásquez señaló que, si bien se logró un avance importante en la ejecución presupuestal, no se alcanzó la meta prevista. Precisó que la inversión superó los mil millones de soles, con una ejecución del 92.8% en proyectos de inversión y del 97.6% en gasto corriente.

“Hemos invertido en proyectos, más de mil millones, hemos ejecutado a un 92.8% en inversión y en gasto corriente 97.6%, a nivel regional somos una de las regiones que hemos hecho bastante inversión en ambas categorías de gasto”, sostuvo. Asimismo, explicó que algunas gerencias no lograron niveles óptimos de ejecución debido a transferencias tardías de recursos. Como ejemplo, mencionó el caso del sector transportes, cuya ejecución apenas superó el 80%.

“Hemos recibido una transferencia de recursos ordinarios para el proyecto de Sencca, no hemos logrado su ejecución porque nos han transferido casi en los últimos dos meses del año”, señaló

🚨Fiscalía investiga causas de intoxicación en trabajadores del hospital regional🚨El Ministerio Público investiga las cau...
09/01/2026

🚨Fiscalía investiga causas de intoxicación en trabajadores del hospital regional🚨

El Ministerio Público investiga las causas y circunstancias que originaron la intoxicación masiva de trabajadores del hospital Regional de la ciudad del , confirmó el director del nosocomio, Alberto Caro Palavicini.

La emergencia que generó preocupación, en el principal establecimiento de la región, se registró entre la tarde y noche de ayer, cuando unos 33 servidores, de diferentes áreas ingresaban a emergencia del mismo nosocomio y de EsSalud.

Con el apoyo del personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (Samu) y ambulancias de la compañía 39 de bomberos de Cusco, unos 26 pacientes fueron evacuados a Emergencia del hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud.

Caro Palavicini, afirmó que “la fiscalía (de turno) con las entidades especializadas determinarán cuales son la razón por la cual ha habido esto (intoxicación por alimentos)”, al confirmar su presencia y de la Policía Nacional.

Según detalló, diariamente se preparan unas 800 raciones, de las cuales unas 250 son para los servidores de guardia de diferentes áreas, entre ellos médicos, enfermeras y técnicos, pero causa extrañeza que solo unos 33 fueran los afectados.

Consumieron pescado:

El director del nosocomio mencionó que la dieta de ayer en el almuerzo fue pescado “dentro del menú estaba el jurel, con papas y ensalada; había una sopa, mate y naranja. Se supone que las investigaciones determinarán cuál de estos productos ha producido esta intoxicación”, subrayó.

Asimismo, dijo que pacientes civiles internados hayan compartido la misma dieta que los trabajadores “normalmente a los pacientes, por diferentes motivos de su enfermedad no se entrega pescado, nunca, todo es carne, pollo, u otro tipo de alimentos”.

Finalmente, el funcionario se mostró enfático al señalar “nosotros somos los más interesados en saber qué es lo que ha causado, quién es el responsable de los proveedores, si es el proveedor, si fue en el hospital, en la preparación o manipulación de alimentos.

Hasta anoche EsSalud atendió a 26 pacientes que ingresaron al servicio de emergencia, presentando síntomas asociados a una intoxicación alimentaria y tras la intervención del equipo médico y a la respuesta favorable al tratamiento aplicado, cinco pacientes fueron dados de alta.

También se informó que cuatro pacientes que presentaron reacciones de mayor gravedad eran evaluados y monitoreados en las áreas de observación y trauma shock.

La doctora Rosa Dalguer, jefa de Emergencia, señaló que la mayoría de los pacientes presentó reacciones alérgicas y cuadros de urticaria.

🚨Proyecto Educativo Regional de Cusco al 2036 fue entregado a autoridades ediles y directivos de instituciones educativa...
09/01/2026

🚨Proyecto Educativo Regional de Cusco al 2036 fue entregado a autoridades ediles y directivos de instituciones educativas de la UGEL Quispicanchis🚨

En el marco del fortalecimiento de las acciones educativas en la provincia, se desarrolló una importante reunión en el Centro Cívico de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi con participación de Directores de Instituciones Educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, se realizó la entrega oficial del Proyecto Educativo Regional al 2036.

La actividad fue organizada por la Gerencia Regional de Educación del Gobierno Regional Cusco y contó con la participación de autoridades Ediles Provinciales, distritales y representantes de la sociedad civil.

Durante la ceremonia, se dio a conocer el contenido y los lineamientos del Proyecto Educativo Regional, documento que orientará las políticas educativas en los próximos años, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio educativo en beneficio de los estudiantes. Los representantes de la Gerencia Regional de Educación, destacaron que este instrumento es el resultado de un proceso participativo, descentralizado y contextualizado, que recoge los aportes de los actores del sector educación.

Asimismo, desde la UGEL Quispicanchi manifestaron que ya se cuenta con un cronograma de trabajo para la elaboración del Proyecto Educativo Local (PEL), el cual será articulado al Proyecto Educativo Regional y al Proyecto Educativo Nacional, respetando los lineamientos establecidos, pero considerando las particularidades y necesidades del ámbito local.

Finalmente, las autoridades ediles presentes se comprometieron en apoyar en la construcción del Proyecto Educativo Local de esa Provincia. También se brindaron recomendaciones relacionadas al proceso de matrícula y a los preparativos para el inicio del próximo año escolar, resaltando la importancia de una planificación oportuna y ordenada.

Las autoridades Educativas y Ediles, reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera articulada para garantizar un adecuado desarrollo de las labores educativas en beneficio de la comunidad estudiantil.

🚨Tras reunión en Lima, dan opinión favorable al Plan Maestro Machu Picchu 2026-2030🚨En decisión unánime, que procura el ...
09/01/2026

🚨Tras reunión en Lima, dan opinión favorable al Plan Maestro Machu Picchu 2026-2030🚨

En decisión unánime, que procura el rumbo de la conservación y el desarrollo sostenible del principal patrimonio del país, el Comité Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), aprobó la opinión favorable al Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu – Parque Arqueológico Nacional 2026 - 2030, en el marco de la primera sesión extraordinaria del presente año, llevaba a cabo en la ciudad de Lima.

La validación del Plan Maestro constituye un hito fundamental para la protección integral de Machu Picchu, al establecer lineamientos claros para la conservación del patrimonio cultural y natural, el ordenamiento del turismo, la gestión del territorio y la participación de las comunidades locales, en plena concordancia con los criterios y recomendaciones de la Unesco.

Durante la sesión, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, destacó que Machu Picchu no puede seguir siendo solo una fuente de ingresos, sino una prioridad de inversión, planificación y justicia territorial. En ese sentido, recordó que el santuario genera más de 280 millones de soles anuales, recursos que deben destinarse de manera efectiva a la preservación del patrimonio, la puesta en valor de nuevos sitios arqueológicos y el desarrollo ordenado del Valle Sagrado de Los Incas.

“Defender Machu Picchu es defender nuestra identidad, pero también el derecho de nuestras comunidades a un desarrollo planificado. No puede haber conservación sin inversión ni turismo sin responsabilidad social. El Plan Maestro 2026 - 2030 consolida una visión de largo plazo que prioriza la investigación científica, la protección de los ecosistemas, la recuperación de áreas degradadas, el turismo sostenible y la gobernanza participativa, reafirmando el compromiso del Estado en sus tres niveles de gobierno”, citó.

SOBRE EL ACCIDENTE FERROVIARIO:

En un segundo punto de la agenda, el Comité Directivo de la UGM evaluó el accidente ferroviario ocurrido el 30 de diciembre de 2025 en la ruta Ollantaytambo - Machu Picchu. En ese marco, se trató sobre las deficiencias estructurales en los sistemas de seguridad, atención de emergencias y comunicación.

Salcedo Álvarez resaltó que se activó la Red Regional de Protección al Turista, se movilizó al sector salud y se brindó atención a los afectados. “No podemos normalizar la improvisación ni la negligencia. Machu Picchu merece un sistema ferroviario seguro, moderno y humano. La vida está por encima de cualquier interés económico”, remarcó.

Como resultado del debate, la UGM acordó exigir la fiscalización permanente del Ositran y el MTC, la revisión integral del sistema de seguridad ferroviaria, la socialización obligatoria de los protocolos de emergencia, la evaluación de una ambulancia ferroviaria, así como la implementación de mejoras tecnológicas que reduzcan el riesgo de nuevos accidentes.

🚨Emergencia por intoxicación masiva dentro del Hospital Regional del Cusco🚨La tarde del último jueves, una veintena de t...
09/01/2026

🚨Emergencia por intoxicación masiva dentro del Hospital Regional del Cusco🚨

La tarde del último jueves, una veintena de trabajadores del Hospital Regional del , sufrieron una intoxicación masiva, luego de presuntamente, haber consumido alimentos en mal estado en el comedor del nosocomio.

La alerta se dio luego del horario de almuerzo, cuando poco a poco los trabajadores comenzaron a sentir fuertes dolores estomacales, sobrepasando la capacidad de atención del hospital cusqueño.

De acuerdo con el reporte preliminar, hasta 25 trabajadores del nosocomio habrían presentado síntomas compatibles con intoxicación alimentaria. Bomberos y personal del Samu trasladó a los pacientes hasta el Hospital EsSalud Cusco

“Como parte del protocolo sanitario, el equipo de Salud Ambiental de la Geresa se ha movilizado de manera urgente para realizar la toma de muestras de alimentos y la verificación de las condiciones higiénico-sanitarias, a fin de identificar las causas del evento y adoptar las medidas correctivas correspondientes. Asimismo, se mantiene la coordinación con las áreas competentes de Saneamiento Ambiental, cuyo reporte será integrado al informe técnico final”, citaron desde el hospital.

Desde el Hospital Adolfo Guevara de EsSalud, confirmaron que en sus instalaciones atienden a 21 pacientes, de los cuatro se hallan en condición delicada y habría uno en estado crítico.

🚨Presentan libro en homenaje a los 100 años del Mercado San Pedro en Cusco🚨Recientemente en Cusco se presentó oficialmen...
09/01/2026

🚨Presentan libro en homenaje a los 100 años del Mercado San Pedro en Cusco🚨

Recientemente en Cusco se presentó oficialmente el libro ‘Mercado de San Pedro: 100 años’, cumpliendo el compromiso asumido con la historia y la memoria de la ciudad tras la conmemoración del centenario del emblemático mercado central de Cusco.

Esta publicación, que constituye un valioso legado documental destinado a las futuras generaciones, fue trabajo de la municipalidad de Cusco y ofrece una lectura rigurosa del recuento de la transformación del Mercado San Pedro, a través de documentos históricos, fotografías y testimonios que narran su concepción, construcción y consolidación.

Asimismo, destaca las decisiones políticas y los desafíos que marcaron el desarrollo del Cusco moderno, así como el rol fundamental del mercado en la dinámica económica y social de la Ciudad Imperial.

Más allá de su función como centro de abastos, el Mercado San Pedro es presentado como un espacio patrimonial vivo, considerado el corazón palpitante del Cusco y un símbolo de las luchas de reivindicación social, donde la tradición y la modernidad conviven de manera permanente.

“La publicación reafirma el valor cultural, histórico y social de este emblemático recinto, rindiendo así un merecido homenaje a los comerciantes y trabajadores que, con esfuerzo diario, le dan vida y continuidad, del mismo modo, ratifica el firme compromiso de la Municipalidad Provincial del Cusco, con la preservación del patrimonio y la identidad de los cusqueños”, citó el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, en la ceremonia de presentación de la obra.

🚨Machu Picchu celebra hoy su 45 aniversario como Santuario Histórico🚨El Santuario Histórico de Machu Picchu, declarado P...
08/01/2026

🚨Machu Picchu celebra hoy su 45 aniversario como Santuario Histórico🚨

El Santuario Histórico de Machu Picchu, declarado Patrimonio Mundial Mixto por la Unesco y que alberga a la formidable ciudadela inca que es una de las siete nuevas maravillas del planeta, cumple hoy 45 años como área natural protegida por el Estado, reafirmando su compromiso con la conservación y protección de una extraordinaria y singular biodiversidad.

Creada como área natural protegida el 8 de enero de 1981, el Santuario Histórico de Machu Picchu conserva una singular biodiversidad andina y amazónica, así como impresionantes monumentos arqueológicos de alto valor histórico-cultural entre las que destaca la imponente ciudadela construida íntegramente en piedra en la cúspide de una montaña y que motiva la visita de ciudadanos de todo el orbe.

Con una extensión de 32,592 hectáreas, el Santuario Histórico de Machu Picchu es atravesado por dos importantes cordilleras del sur peruano: Urubamba y Vilcabamba. En ambas destacan importantes nevados que son considerados “apus” o dioses tutelares desde tiempos ancestrales.

El santuario presenta también un importante valor ambiental, con áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados. Es una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico; y forma parte de una estrecha faja de transición entre ambos ecosistemas. Predomina el terreno de relieve abrupto y de laderas escarpadas.

Se encuentra en una zona de características geográficas excepcionales. En él se pueden encontrar desde cumbres nevadas por encima de los 6,000 metros sobre el nivel del mar, hasta la zona más húmeda y caliente del río Urubamba (que divide al santuario en dos, formando el cañón de Torontoy) por debajo de los 2,000 metros de altitud. Su fuerte gradiente, acrecentada por el complejo sistema de vientos que propicia, crea microclimas que son fuente de una gran diversidad biológica.

Patrimonio mixto:

A esta riqueza natural excepcional se le suma la incomparable joya arqueológica de Machu Picchu, lugar que fue declarado como sitio de Patrimonio Mundial Mixto –natural y cultural– por la Unesco, el 9 de diciembre de 1983. Machu Picchu es sin duda uno de los puntos magnéticos más fuertes de América del Sur y del país.

El Santuario presenta vegetación tropical en la parte baja del sector oeste, en la cuenca del río Acobamba. Es un ecosistema típico de las llamadas cejas de selva, que toman este nombre porque constituyen el último remanente de vegetación nativa en esta área montañosa, son el límite superior hasta donde llega la vegetación tropical en esta parte de los Andes. La ceja de selva presenta gran diversidad de especies de flora y fauna, que conjuntamente con los ecosistemas de montaña hacen de Machu Picchu un lugar especial.

🚨Descartan alarma por influenza AH3N2 y prepara plan ante posible incremento de casos desde mayo🚨 El director de Intelig...
08/01/2026

🚨Descartan alarma por influenza AH3N2 y prepara plan ante posible incremento de casos desde mayo🚨

El director de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco aclaró que no existe una situación de emergencia por la influenza AH3N2 en la región y llamó a la población a mantener la calma. Recordó que este virus circula desde hace más de dos décadas y que su comportamiento clínico no ha cambiado, siendo similar a una gripe común.

El funcionario precisó que lo que generó preocupación a nivel internacional fue la alta velocidad de transmisión registrada en el hemisferio norte, debido al adelanto del invierno. Sin embargo, señaló que en el Perú la temporada de bajas temperaturas inicia recién en mayo, lo que permite a las autoridades regionales prepararse con anticipación.

Durante el 2025 se confirmaron a nivel nacional más de 700 casos de influenza AH3N2, mientras que en Cusco solo se registraron 16, todos ellos leves y sin complicaciones. Varios de los pacientes fueron detectados entre octubre y diciembre y actualmente se encuentran recuperados en sus hogares.

Respecto al secuenciamiento genético del virus para determinar si pertenece al subclado J o K, informó que las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS). Explicó que el proceso demora debido a razones técnicas, "se requiere reunir alrededor de 100 muestras de diversas regiones y garantizar adecuada carga viral para obtener resultados confiables", reveló.

Medidas de prevención:

El especialista, enfatizó que independientemente del subtipo, las medidas de protección siguen siendo las mismas: lavado de manos, ventilación de ambientes, etiqueta respiratoria y uso adecuado de mascarilla en espacios cerrados o concurridos.

Finalmente, anunció que Cusco ya cuenta con un plan de contingencia aprobado el 24 de diciembre, enviado al Ministerio de Salud y al Gobierno Regional para su financiamiento. Este contempla acciones preventivas en enero y febrero, y la previsión de camas UCI, oxígeno, refuerzo hospitalario e insumos en caso de un incremento de casos desde mayo.

Dirección

Espinar

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Noticias Espinar publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir