09/07/2025
ESCÁNDALO, MUNICIPALIDAD DE SAN SEBASTIÁN CONTRATÓ A HIJA DE JUEZ SUPERIOR, INCURRIENDO EN PRESUNTA IRREGULARIDAD
CUSCO. La Contraloría General de la República identificó presuntos indicios de irregularidades en la Municipalidad Distrital de San Sebastián, tras advertir que durante el 2023 se habría contratado servicios a nombre de Jessica Arabel Sarmiento Saravia, quien, según el órgano de control, se encontraba legalmente impedida de contratar con el Estado por ser hija del juez superior titular Luis Alfonso Sarmiento Núñez, miembro de la Corte Superior de Justicia de Cusco.
De acuerdo con el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 013-2025-2-1628-AOP, emitido el 6 de mayo de 2025, la proveedora habría sido beneficiada con contratos, a pesar de mantener un parentesco de primer grado de consanguinidad con el magistrado, situación que —según la normativa vigente— constituye un impedimento para contratar con entidades del Estado.
El documento detalla que estos hechos vulnerarían la Ley de Contrataciones del Estado y las directivas internas de la municipalidad, lo que afectaría la legalidad y probidad de la administración pública. Dicha observación se sustenta, entre otros elementos, en la Declaración Jurada de Intereses del juez Sarmiento, en la cual se consigna el vínculo familiar con la contratista.
La Contraloría indica que esta contratación presuntamente transgrediría los numerales 7.26 y 7.27 de la Directiva N.° 004-2021-MDSS, referida a las restricciones para contratar con el Estado cuando existe un vínculo familiar directo con funcionarios públicos.
Se recomienda que, a partir de estas observaciones, la entidad tome las acciones correctivas que correspondan y se determinen eventuales responsabilidades administrativas, funcionales o legales, conforme a ley.